miércoles, 30 de octubre de 2013

Ya hasta las CC.AA. gobernadas por el PP presionan para que la Ley Wert sea revisada

EL DIARIO MONTAÑÉS.ES: Wert anuncia una implantación más lenta de la Lomce

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que el calendario de implantación de la Lomce, previsto en dos años a partir del próximo curso, se ampliará. "Estamos dispuestos a entablar un planteamiento que podría incluir una revisión del calendario de aplicación que no afectaría a la entrada en vigor de la ley, pero que implicaría un escalonamiento algo distinto", ha afirmado Wert en su intervención en el Senado. De esta forma, el ministro trata de responder a las quejas de la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas del PP, sobre la dificultad para aplicar a tiempo la normativa. Y es que aunque la Lomce está en su fase final de tramitación aún deben aprobarse los diferentes reglamentos que desarrollan varios aspectos fundamentales de la normativa.
El plan original del Gobierno y que recoge la propia normativa es implantar la Lomce en el próximo año académico 2014-15 en los cursos impares y 2015-16 en los pares. Sin embargo, Wert ha admitido los problemas para cumplir con este calendario y se ha mostrado "sensible" a las reivindicaciones autonómicas en ese sentido. En cualquier caso ha dejado claro que este aplazamiento no incluye un retraso en la entrada en vigor de la normativa, sino una implantación más lenta, aunque no ha especificado cómo se formularía.
Lee el artículo completo aquí

EL PAÍS.COM: Las comunidades del PP obligan a retrasar parte de la ‘ley Wert’

La presión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP ha obligado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a echar el freno en la aplicación de su reforma educativa, la LOMCE. Wert anunció este martes en el Senado su “disposición” para “revisar el calendario de aplicación” de la ley, es decir, qué cambios de los previstos se incorporarán cada curso. Pero advirtió de que esto no afectará “en ningún caso” a la fecha de entrada en vigor de la norma, que será el curso 2014-2015.
El inusual gesto del ministro se produce un día después de reunirse en Génova con los consejeros populares de Educación, en una cita que conducía el titular castellanomanchego, que fue quien pidió ese cambio. La reforma educativa ha sido una permanente fuente de tensiones entre Wert y el Partido Popular. El ministro tuvo que oír las demandas de los consejeros, cuyo portavoz fue el del Gobierno de Cospedal, Marcial Marín, y ceder, porque el calendario ya era un asunto cerrado, según han comentado fuentes que asistieron a dicha reunión, informa Carlos E. Cué. Son varios los consejeros que piden desde hace tiempo retrasar las medidas de más impacto económico.
“Le planteamos que el calendario era muy ajustado y también hablamos sobre los problemas de financiación. Es algo que llevamos hablando mucho tiempo las comunidades”, reconoció María José Català, consejera de la Comunidad Valenciana. Las comunidades populares coincidieron en pedir sosiego en la implantación de la LOMCE. “Hay que combinar la urgencia con la seguridad de la aplicación de la norma”, aseguró Dolores Serrat, consejera aragonesa. Su homólogo gallego, Jesús Vázquez, aseguró que la LOMCE “requiere de un tiempo de aplicación más flexible que el previsto y una dotación presupuestaria suficiente”.
Los consejeros esperan conseguir lo que no se pudo en el Congreso —donde se aprobó la norma con el único apoyo del PP— y arañar alguna modificación notable en el Senado. Después de la llamada de atención de las comunidades populares, Wert admitía que “la ley no está cerrada. No hay nada definitivo. Tampoco en el caso de la asignatura de Religión”, afirmó.
Lee la noticia completa aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario