El ministro lamenta que la oposición no haya presentado un texto alternativo en sus enmiendas a la Lomce
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert "imaginaba" las protestas ante una reforma en una "ley tan importante" (Lomce) pero nunca la "intensidad decibélica de los homenajes", ha ironizado sobre los sonoros pitidos esta mañana en el trascurso de su charla en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que ha servido al ministro para darse un baño de multitudes. Pero estos desencuentros no le desviarán de su objetivo porque no tiene vocación de seguir en política cuando termine con "este desempeño". "Las leyes no se frenan con las protestas", ha remachado el ministro que se siente muy respaldado por el Consejo de Ministros, en contra de la idea contraria extendida.
"Sabía que hacer una reforma educativa encuentra siempre muchas resistencias, que generalmente acaban polarizándose en la persona a la que y toca ese encargo y, probablemente en un mal cálculo de mis fuerzas y un exagerado cálculo de mis capacidades, decidí que puesto que yo no tengo ambiciones políticas de ningún género y puesto que yo no voy a seguir en política después de este empeño (...) creía en esta reforma y no tenia miedo a afrontar el coste personal que podía suponer", ha señalado.
Wert lamenta haber tenido que relegar en sus presupuestos las becas de excelencia para poder mantener las "becas sociales". "En el afán por preservar estas becas de base social, que son las becas generales,hemos tenido que renunciar a becas de excelencia, basadas exclusivamente en el rendimiento. Nos ha dolido mucho, porque yo creo que el sistema tiene que ser consistente en enviar señales de valor acerca del rendimiento y el esfuerzo", ha dicho esta mañana Tras días de pitos y abucheos en la atestada cita a Wert le han arropado dos ministros -la de Trabajo, Fátima Báñez y el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón-, directores de museos como el del Prado o el Reina Sofía o el presidente de la SGAE, Antón Reina. Mañana, de nuevo, Wert recibirá previsiblemente nuevas muestras de apoyo durante su discurso en FAES, la fundación del PP.
Y alaba del sistema antiguo de becas que "garantiza la equidad en el acceso a la universidad" pero considera que hay que hay que reforzar el premio al rendimiento. "La equidad no basta y tiene cara B y esa es la responsabilidad. El estudiante que recibe ingresos de cierta cuantía -que representan un sacrificio importante para la sociedad que lo sufraga- tiene que corresponder con un rendimiento que no es de excelencia", ha añadido.
Ayer se cerró el plazo para que la oposición presentase enmiendas en el Congreso a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y Wert echa en falta un texto alternativo."En los últimos meses he dedicado el 60% de mi tiempo a intentar el diálogo educativo. La mayoría a deshacer prejuicios, malinterpretaciones y desconocimientos de lo que la ley decía. Y no he recibido ninguna propuesta alternativa", ha señalado el ministro que encuentra "inadmisible" apostar "por elstatus quo" con un 25% de tasa de abandono temprano y cuando "progresivamente esta se ha ido la ley alejando de los objetivos de empleabilidad". A su juicio, su ley se basa en evidencias y soluciones exitosas a los problemas en otros países, mientras la oposición elucubra con posibles consecuencias de la implantación de la Lomce en conversaciones "dignas de los Hermanos Marx".
elconfidencial.com: Wert dejará la política cuando saque adelante su polémica reforma educativa
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que no seguirá en política una vez haya salido la reforma educativa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le encomendó cuando le llamó para ocupar el cargo. El Ejecutivo ya ha aprobado la Ley Orgánica de Calidad de la Educación(LOMCE), actualmente en trámite parlamentario, y el departamento que dirige Wert prepara ahora una reforma del sistema universitario.
"Sabía que hacer una reforma educativa encuentra siempre muchas resistencias, que generalmente acaban polarizándose en la persona a la que le toca ese encargo y, probablemente en un mal cálculo de mis fuerzas y un exagerado cálculo de mis capacidades, decidí que puesto que yo no tengo ambiciones políticas de ningún género y puesto que yo no voy a seguir en política después de este empeño (...) creía en esta reforma y no tenia miedo a afrontar el coste personal que podía suponer", ha señalado.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro respondía así sobre las protestas sociales que ha venido afrontando en distintos actos oficiales en los que ha participado, la última, una pitada a su entrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander y ha reconocido que quizá al aceptar el cargo no calibró "la intensidad decibélica" de los "envites" que recibiría, aunque de haberlo sabido, habría aceptado el cargo igualmente.
"Sería un imbécil si dijera que siento satisfacción (por las protestas). Satisfacción no siento. Con esto le acaban minando a uno la moral pero todavía a ese estadio no he llegado", ha ironizado el ministro.
Asimismo, ha citado a Ramón y Cajal para argumentar que "quien no tiene enemigos es o porque no ha dicho nunca una verdad o porque no ha hecho nunca nada que lo valga" y ha recordado que el Nobel de Medicina "daba gracias a Dios porque le daba buenos enemigos". "Yo no sé si estoy tan inclinado a darle gracias a Dios, pero para mí lo importante es que la reforma educativa era una reforma que necesitaba imperiosamente este país", ha añadido el ministro.
Wert: "Es frustante el diálogo con la oposición sobre la LOMCE"
No obstante, su futuro abandono de la política no han sido las únicas declaraciones del ministro de Educación. José Ignacio Wert, ha tildado de "frustrante" el diálogo mantenido con todos los grupos políticos de la oposición sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha afirmado que se han llegado a producir conversaciones "dignas de los Hermanos Marx" y ha asegurado que "el 60 por ciento del tiempo" lo ha dedicado a desmentir prejuicios.
Wert ha dicho que "un consenso educativo es muy deseable" en su opinión y, por eso, no ha "regateado esfuerzos para conseguirlo". "Más del 60% de mi tiempo ha estado dedicado a ese diálogo educativo y tengo que decirles que la inmensa mayor parte de ese tiempo ha estado dedicada a desahacer prejuicios, malas interpretaciones o desconocimientos de lo que la ley decía", ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que no ha recibido "ni una sola propuesta constructiva o alternativa" ni de los grupos políticos ni de las organizaciones sociales con las que ha mantenido reuniones. En este sentido, ha destacado por "significativo" que habiéndo registrado todos los grupos de la oposición en el Congreso enmiendas a la totalidad de la LOMCE "sólo haya habido propuestas de devolución y ninguna con proposición de texto alternativo".
"Eso quiere decir es que las fuerzas signatarias en el fondo están proponiendo el mantenimiento del 'statu quo' y justamente para nosotros y yo creo que para una buena parte de la sociedad española eso es sencillamente inaceptable", ha añadido, para incidir en que el sistema no funciona y hay que reformarlo.
Intento de negociación con los catalanes
Sobre la negociación particular con los grupos parlamentarios catalanes que han hecho frente común en el Congreso contra la LOMCE por entender que ataca el modelo de inmersión lingüística de Cataluña, Wert ha señalado que ha tenido que afrontar "conversaciones dignas de los Hermanos Marx" en las que se ha llegado a reconocer que el proyecto "es compatible" con el sistema catalán "pero que el 99% de la gente no lo ve así".
"Es un rechazo inexplicable. Yo creo que si de verdad uno lee sin prejuicio y sin voluntad de provocar un incendio emocional esa norma, no puede estar en desacuerdo. Y le he dicho muchas veces a los representantes de CiU y a los de ERC que si la Generalitat o los partidos catalanes son capaces de ofrecer una fórmula que garantice que la doctrina del Tribunal Constitucional va a ser respetada, yo, con mucho gusto, retiro la disposición y la sustituyo por la que propongan. Hasta ahora, no ha habido ninguna propuesta", ha explicado.
Respecto al particular del Grupo Socialista, Wert se ha referido a la intervención deAlfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario sobre los resultados del Consejo Europeo, porque se refirió al sistema de becas consolidado en España para afirmar que "el PSOE considera que la cuestión educativa es un coto cerrado, una cuestión de paternidad cerrada" y plantea por ello "una situación de absoluta resistencia" a la reforma.
"Rubalcaba, dirigiéndose a mí, dijo que yo estaba atacando la política de becas y a continuación dijo: 'rectifico, mi política de becas'. Si hay algo que me repugna en alguna de las formas que toma este debate es la personalización del debate. Aborrezco la expresión 'Ley Wert' y creo que nadie puede arrogarse la creación de un sistema educativo", ha señalado.
En su opinión, además, esta "absoluta resistencia a la reforma está muy pobremente argumentada". "No hay argumentos por parte de la oposición, sino afirmaciones apocalípticas sobre los efectos que va a producir (...) Así es muy difícil debatir y es a esto a lo que me refiero cuando digo que el diálogo con todas las fuerzas políticas ha sido muy frustrante porque no ha sido argumentativo. Frente al argumento lo que ha habido es descalificación", ha asegurado.
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