Cuando se habla de la LOMCE sale el manido tema de las clases de religión, se habla de recuperar la cultura del esfuerzo, de reválidas externas, se invoca la excelencia. Y al mismo tiempo se despide a los interinos, no se cubren las jubilaciones y se recorta casi un 30% del presupuesto educativo.
Para el estudiante, pues, más dificultad y menos recursos. ¿Cómo piensa hacerlo Wert? La dificultad como fin en sí mismo puede significar que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, que aprenda a pensar, que es lo más difícil de todo. Pero sale caro: nada de 35 o 40 alumnos por clase, ni de rutinas, ni de dictar apuntes o memorizar. En el particular diccionario del ministro, dificultad debe significar entonces, nos tememos, exigir más, suspender más, como esos profesores que todos conocemos, o esas titulaciones cuya excelencia se juzga inversamente proporcional al porcentaje de aprobados. Sólo han de llegar al final los muy preparados, es decir, los que mejor se adapten al sistema.
En la universidad los alumnos preguntan "qué entra en el examen" y se ponen muy nerviosos si se les abre un poco la baraja de la creatividad. Luego serán buenos graduados, sí, algunos hasta encontrarán trabajo en España. Pero la mayoría seguirá esperando a que desde arriba les digan qué tienen que hacer, en una época en que los cambios, si vienen de algún lado, sólo vendrán desde abajo. El círculo se habrá cerrado. ¿Qué futuro le espera a una ley que ya antes de nacer tiene firmada su sentencia de muerte? El que estaba previsto, por supuesto. Estamos adwertidos.
Publicado en huelvainformacion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario