jueves, 11 de julio de 2013

"Pedimos una asignatura que se llame como les dé la gana, pero que hable de otras orientaciones sexuales"

Rubén López es el responsable de relaciones institucionales de la asociación Arcópoli, que trabaja por la equiparación social y legal de LGTB dentro del ámbito universitario. Asegura que "muchos jóvenes no se quieren aceptar porque tienen una homofobia interiorizada enorme".

Rubén López es el responsable de relaciones institucionales de la asociación Arcópoli, que trabaja por la equiparación social y legal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Arcópoli abrió sus puertas en 2004 con el objetivo de que la orientación sexual de miles de alumnos no constituya un motivo de discriminación. Están presentes en la Universidad Politécnica y la Universidad Complutense de Madrid. Aunque su principal ámbito de actuación es la universidad, cualquier persona está invitada a formar parte del proyecto.
2013 es el año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud, un año que empezó después de que en noviembre de 2012 el Tribunal Constitucional avalase por mayoría la Ley del matrimonio homosexual. Sin duda, supuso un paso crucial hacia la igualdad legal pero queda mucho por hacer para conseguir la igualdad real. En este sentido, los jóvenes constituyen el motor del cambio pero también representan un sector muy golpeado por la homofobia, el acoso y el rechazo.
En estos casi 10 años de trabajo en el ámbito universitario, ¿qué ha cambiado en lo referente a la situación del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en las aulas?
Hay más gente visible de la que había antes, pero sigue habiendo muchos problemas. Aquí  la gente ve una necesidad muy grande. Ahora mismo, estamos recibiendo muchas quejas desde la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Algunos de los docentes universitarios que están formando a los futuros profesores hablan de la homosexualidad como una enfermedad. Nosotros hemos puesto carteles denunciando estos casos y pidiendo a los alumnos que se hagan eco de la situación, pero la gente tiene mucho miedo de señalar al profesor que les va a evaluar mañana y desde la facultad nos han dicho que nuestro acto es inquisitivo porque cada uno puede pensar lo que quiera.
2013 es un año dedicado a los jóvenes y, entre otras cosas, la celebración del Orgullo Gay de esta edición lleva por lema "Jóvenes sin armarios". ¿Son los jóvenes más vulnerables que otros sectores?
Entre los jóvenes hay un problema muy grave que es la comunidad. Ya sea en el colegio, en el instituto o en la universidad, se enfrentan a los demás bajo una presión muy fuerte. Un 43% de jóvenes que sufren homofobia ha pensado en el suicidio y un 17% de ellos llega a prepararlo, por eso creemos que el con el lema ‘Juventud sin armarios' podemos ayudar a muchos jóvenes que no se quieren aceptar porque tienen una homofobia interiorizada enorme. Si ven la manifestación en la tele o fotos en el periódico les puedes crear un interrogante, un sentimiento de querer estar ahí, que les dé fuerza para salir del armario.
 ¿Qué casos son los que más se repiten entre los jóvenes que acuden a la asociación en busca de asesoramiento o ayuda?
Hay mucha gente que viene cuando ha sufrido un caso de homofobia. Cuando de repente surge directamente en las aulas. Entonces acuden a la asociación a ver lo que pueden conocer, lo que pueden hacer para mejorar y lo que se conocen a sí mismos. Agresiones hay, y muy poquita gente se atreve a denunciar. Existen casos de una homofobia espeluznante, como el de un chico al que echaron de su colegio mayor. Lo primero que hay que hacer es conseguir que los afectados sean conscientes de que es un trato que nadie se merece. Mucha gente empieza a ver que no tiene que seguir la norma, sino que tienen que ser ellos mismos y ser felices porque son igual que los demás. Aquí viene gente a partir de 17, 18 años. Es un momento en el que estás experimentando muchas cosas y esa libertad se agradece porque la gente viene con sus miedos y con sus tabús. La soledad de las personas LGTB puede ser abrumadora.
Un estudio del colectivo COGAM ha adelantado que un 81% de alumnos de secundaria que se definen como gays, lesbianas o bisexuales opta por mantener su condición sexual en secreto por miedo al rechazo y el acoso de sus compañeros. ¿Este  porcentaje cambia al llegar a la universidad?
Sí que hay un cambio, en el sentido de que al llegar a la universidad te libras del yugo familiar y la familia ejerce menos control sobre lo que haces en clase. En este aspecto sí hay más libertad. En la universidad somos más visibles. Sigue habiendo homofobia, sigue habiendo bifobia y las personas transexuales apenas vienen a la universidad.
...
Lee el artículo completo en publico.es
lne.es: La marea del Orgullo Gay, contra los recortes
La Nueva España
Que nadie se los recorte. ¡La salud no se recorta!". Pero también han mostrado su apoyo a la escuela pública: "¡No a los recortes en las escuelas! ¡Sí a una educación gratuita, pública y libre de lgtbfobia!. ¡Todo nuestro apoyo a la lucha de la marea ...

Lee el artículo completo en lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario