CADENA SER.COM: La soledad parlamentaria del ministro Wert
La ronda de reuniones bilaterales mantenida por el ministro con los grupos parlamentarios en las últimas semanas no ha servido para aproximar posturas y la ley Wert se encontrará con un rechazo unánime en su primer debate parlamentario, que tendrá lugar previsiblemente el 16 ó el 17 de julio.
Tras sucesivas ampliaciones, esta tarde se cierra definitivamente el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y todos los grupos políticos, salvo UPN y Foro Asturias, han registrado peticiones para reclamar la devolución de una ley segregadora e ideológica, según las formaciones de izquierda, centralista e invasora de competencias autonómicas y modelos lingüísticos, según los grupos nacionalistas, y que no soluciona los problemas educativos y deja la enseñanza al vaivén partidista, según UPyD.
El socialista Rafael Simancas ha señalado que el objetivo de su grupo es intentar tumbar la ley en el trámite parlamentario, en segundo lugar en los tribunales y en última instancia derogarla en un futuro cambio de Gobierno. "Responde a los prejuicios ideológicos del señor Wert y del Partido Popular. Nosotros defendemos una escuela pública de calidad y con igualdad de oportundiades y la ley Wert ofrece una contrarreforma que respalda a la escuela privada, segregadora y que impulsa las diferencias sociales".
En su enmienda el grupo de la Izquierda Global señala que se trata de una reforma elaborada sin consenso y de espaldas a la comunidad educativa, que no aporta los recursos suficientes para mejorar el sistema educativo y que supedita la enseñanza a los intereses economicistas, "mediante la supresión de materias y contenidos considerados poco útiles para la empleabilidad".
"Ataque a la diversidad lingüística"
PSC, CiU, ICV y ERC han mostrado también su radical oposición al texto al considerar que la reforma "niega la diversidad lingüística de las comunidades autónomas con lengua propia" y atenta contra un modelo de escuela catalana que ha sido ejemplo de cohesión social. Este texto pactado se inspira en la propuesta de resolución que elaboraron los partidos catalanes -salvo el PP catalán y Ciutadans- a comienzos de junio, y en la que instaban al Gobierno catalán a pedir al Ejecutivo central la retirada de la reforma, en defensa del sistema de inmersión lingüística y la reivindicación del "blindaje" de las competencias educativas de la Generalitat.
Comparencias exprés durante el mes de julio
Mañana comienzan las comparecencias en el Congreso de la comunidad educativa. Sindicatos de profesores, organizaciones de estudiantes, asociaciones de padres, Conferencia de Rectores y patronales de la enseñanza privada y concertada, entre otros, pasarán por la comisión de Educación en un formato exprés, con ocho comparecencias diarias con una duración de sesenta minutos cada una. Estas comparecencias tendrán lugar durante los días 3 y 4 de julio, y también varias jornadas de la próxima semana.
A la espera de que la Junta de Portavoces decida la fecha definitiva, fuentes parlamentarias dan por hecho que el debate de totalidad de la ley Wert tendrá lugar el 16 ó el 17 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario