miércoles, 10 de julio de 2013

Nuevo ataque a la equidad: Figar planea subir un 20% las tasas universitarias

huffingtonpost.esMadrid planea elevar un 20% las tasas universitarias

Madrid planea un 'tasazo' del 20% para ahorrar en gasto universitario. Así se lo ha comunicado la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, a los seis rectores de las universidades madrileñas, según fuentes rectorales citadas por la Agencia EFE.

Figar habría explicado individualmente a los responsables universitarios que la intención del Gobierno presidido por Ignacio González es reducir en 55 millones de euros los fondos destinados a las universidades.

Un recorte que sólo se puede compensar, según esta misma fuente, con una subida de tasas que rondaría el 20%. Por esta razón, los rectores están "muy preocupados" ya que, sólo en Madrid, unos 5.000 universitarios están afectados por problemas de impago, de los más de 30.000 al borde de la expulsión en todo el país. Otros ya están fuera, después de que en el último curso las tasas hayan subido un 66%.

Los rectores madrileños esperan que se haga pública la horquilla de subida en menos de dos semanas, ya que el año pasado la normativa para Madrid se publicó hacia el 20 de julio.


cadenaser.comLuis Cereijo, portavoz de la coordinadora de representantes de estudiantes de universidades públicas de Madrid

El portavoz de la coordinadora de representantes de estudiantes de universidades públicas de Madrid ha catalogado de "catastrófica" una posible subida de las tasas el próximo curso académico. Luis Cereijo denuncia que la Comunidad de Madrid es de las regiones con los precios más elevados




elpais.com: Los rectores temen una subida media del 20% de las tasas universitarias en Madrid

Va del 15% de las ingenierías y el 27% de Humanidades y Ciencias Sociales, según la Cruma

Educación afirma que se está "dialogando" y que aún no hay "ninguna cifra cerrada"


La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha transmitido a los rectores de las universidades públicas madrileñas que la Comunidad contempla un recorte de más de 50 millones de euros en el presupuesto de universidades, lo que implicaría una subida de las tasas que oscila "entre un 15% y un 27%", según ha revelado el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid (Cruma), Fernando Galván. Este aumento se sumaría al aplicado ya el año pasado, cuando el coste medio de las matrículas subió un 38%. Actualmente, hasta 7.000 alumnos de las seis universidades públicas madrileñas están en riesgo de perder el curso por no haber podido pagar la matrícula.
Según Galván, el incremento de tasas que plantea el Ejecutivo regional es del 15% en las ingenierías, del 27% en los grados de Humanidades y de Ciencias Sociales y del 22% en los grados de Ciencias de la Salud. En todos los casos, entrarían en vigor a partir del próximo curso académico.
Galván, que ocupa la presidencia de la Cruma en calidad de rector de la Universidad de Alcalá de Henares, se ha mostrado muy crítico con el posible incremento, “que se une al 38% del curso pasado” y ha reclamado que Madrid siga el ejemplo del resto de comunidades, “que han optado bien por congelar las tasas, bien por revisarlas en base al IPC”. A modo de ejemplo, Galván ha señalado que un alumno gallego de un grado de Ciencias Sociales pagará “unos 600 euros” por su matrícula del próximo año, “tres veces menos” de lo que abonará un estudiante en Madrid.
"Hemos pedido una reunión con Ignacio González para tratar esta cuestión", ha afirmado el presidente de la Cruma, que se muestra "muy preocupado" por el descenso de alumnos matriculados. "El pasado curso, el número de estudiantes de posgrado ya cayó entre un 15% y un 20% y, aunque el total de alumnos de grado no ha descendido, sí lo ha hecho el total de créditos en los que se han matriculado estos estudiantes", ha señalado Galván, quien teme que los planes de la Consejería de Educación "acentúen aún más este descenso". A primeros de junio, Galván pidió la congelación de las tasas y a él se sumaron el resto de rectores de universidades públicas madrileñas.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha calificado de "desastre" para la comunidad educativa la posible subida de las tasas y no ha descartado "estar al frente de posibles movimientos de protesta" por lo que considera "un problema adicional" para los alumnos con menos recursos económicos. La UCM cifra en 2.700 el número de estudiantes que no pudieron hacer frente al pago de las tasas universitarias, "unas 2.000 personas" más que otros años.
En el plano sindical, el secretario de Universidad de FETE-UGT en Madrid, Marcelino Prado, ha expresado su "sorpresa" por los "incomprensibles" planes de la Comunidad de Madrid que, a su juicio, tendrán "incidencia directa sobre los trabajadores de las universidades públicas madrileñas". "Es una faena para los alumnos y también para la plantilla de los centros", ha insistido Prado.
Un portavoz de la Consejería de Educación de Madrid ha señalado que Figar está "dialogando con los rectores" y que aún no hay "ninguna cifra cerrada", a la espera de los datos de matriculación y de becarios que "están remitiendo las universidades". Este mismo portavoz ha recalcado que los presupuestos regionales "no son la única fuente de financiación de las universidades públicas" y ha afirmado la Comunidad de Madrid fijará, "en los próximos días", la horquilla máxima de las tasas universitarias, "dando autonomía a las universidades para que cobren las tasas que consideren oportunas". En todo caso, la consejería ha apuntado que no se concretará ninguna medida "hasta que se conozca la cifra de déficit que el Estado va autorizar a Madrid para este 2013".
Así quedaría el precio de las matrículas

De confirmarse el aumento, el coste medio por curso que asume un alumno de primera matrícula en carreras de Ciencias de la Salud pasaría de los 1.628 euros del curso 2012/2013 a los 1.980 euros previstos para el próximo curso académico. Es decir, cada alumno pagaría algo más de 350 euros adicionales cada año, según datos aportados por Fernando Galván.

En el caso de las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, el importe medio de la primera matrícula pasaría de los 1.279 euros actuales a 1.620 euros por curso. En otras palabras, cada alumno de estas disciplinas tendría que sumar 340 al coste anual de su matrícula.

Por último, los estudiantes de ingenierías verían como el coste medio de su matrícula pasa de los 1.608 euros del curso 2012/2013 a 1.860 euros, un esfuerzo adicional de más de 250 euros.

220 millones menos en tres años

El presupuesto de universidades de la Comunidad de Madrid ha caído en más de un 20% desde 2010, informa Pilar Álvarez. Sin tener en consideración el posible recorte de 55 millones de euros para el próximo curso, el descenso es de 220 millones de euros, hasta los 863 actuales.

Esta caída del presupuesto, según Fernando Galván, apenas ha podido ser amortiguada por el incremento de las tasas, ya que las universidades únicamente han recuperado un 50% del dinero que la Comunidad de Madrid recortó en julio pasado (unos 160 millones). En aquel momento, Educación justificó su decisión alegando que las universidades recuperarían lo que dejaban de percibir con el incremento de tasas universitarias.


elmundo.es: Figar no puede confirmar si las tasas universitarias subirán el próximo curso

Ha aclarado que no es un tema que se vaya 'a resolver inmediatamente'



Figar, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad Complutense, ha indicado que están inmersos en un diálogo con los organismos rectores de las distinas universidades madrileñas y no ha querido corroborar el testimonio de varios rectores que afirmaron la semana pasada que la responsable del Gobierno de Madrid ya les ha trasladado personalmente su voluntad de reducir en 55 millones los fondos autonómicos destinados a las universidades, cifra que las instituciones académicas tendrían que recuperar mediante una subida de tasas de un 20%.
Este adverso escenario preocupa enormemente en las 'zonas nobles' de los centros universitarios donde recuerdan que ese incremento en las tasas no va hacer sino agravar la situación de alrededor de unos 5.000 estudiantes de las seis universidades públicas que siguen afectados por problemas de impago.
Sobre el posible recorte de becas a universitarios, Figar ha tirado balones fuera al señalar que están esperando a la cifra de déficit que le fije el Ministerio de Hacienda a la Comunidad de Madrid para determinar el número de becas. La consejera ha recordado que el año pasado subieron el número de becados hasta los 1.400 alumnos y ha subrayado su deseo de que esta tendencia alcista siga en los próximos años.
...
Lee el artículo completo en elmundo.es
europapress.es: Los rectores piden que no se suban de nuevo las tasas universitarias

CONDUCIRÍA A UNA "INEQUIDAD MUCHO MAYOR"

Lee el artículo en europapress.es

elboletin.com: Lucía Figar 'anima' a los rectores madrileños a subir las tasas universitarias un 20%

Lee el artículo en elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario