miércoles, 10 de julio de 2013

Alumnos de matrícula evalúan a Wert, el ministro peor valorado de la historia de la Democracia

m.noticiasdealava.comAlumnos de matrícula evalúan a Wert

Aprobaron la carrera con una nota media de 9 y subiendo, pero no ven justo que se cierren las puertas de la Universidad a los estudiantes sin recursos menos brillantes


1. ¿Qué opina de que Wert quisiera subir a 6,5 la nota para acceder a la gratuidad de la matrícula universitaria?

2. ¿Considera oportuno que la Religión compute para la nota media o la obtención de becas?

3. ¿Está de acuerdo con que no se pueda pasar de curso con más de dos suspensos?

4. ¿Qué le parece que los jóvenes tengan que viajar al extranjero para trabajar?

5. ¿Entiende los recortes en educación e investigación?
JONATAN PÉREZ: "LO PEOR ES QUE SE ESTÁ CRIMINALIZANDO DE UNA MANERA INJUSTIFICADA A LOS BECARIOS COMO VAGOS"
1- El objetivo de las becas es el de permitir que todo el mundo que quiera y tenga capacidades pueda cursar una carrera. Que tenga capacidades lo valoran los profesores y es aceptado por todos que las notas entre 5 y 10 te dicen que eres apto. Así que, si se quiere subir la nota para la concesión de becas a un 6,5, es porque se quiere pervertir interesadamente el objetivo de una beca. En mi caso, si no hubiese sido por las becas, no podría haber estudiado en la universidad. Hijo de una familia numerosa monoparental con pocos recursos, desde luego no habría tenido posibilidades de pagar una matrícula y menos la de un máster. Yo esforzándome mucho he sacado buenas notas, y hay gente que esforzándose tanto o más consigue un 5,4 o un 6 y no entiendo por qué razón debe negarles un derecho como es el de la formación. Supongo además que el ahorro será ínfimo, así que no hay duda de que es una medida ideológica que persigue vaciar las universidades, o mejor, reservarlas para una élite. Lo peor es que se está criminalizando de una manera injustificada a los becarios como vagos que cobran sin dar palo al agua y que hacen insostenible la educación. Paradójico que nuestra clase política se permita actuar de juez en temas de moralidad. Algo muy diferente me parece que se quiera apoyar a quienes tengan un buen expediente para que puedan aportar todo su potencial a la sociedad, y no terminen dando sus frutos en el extranjero o aplicando su talento en un establecimiento de comida rápida. En estos casos es normal que se tenga en cuenta la nota media, pero entonces no será una beca, sino algo diferente. No confundamos churras con merinas.
2- La escuela pública no es el lugar de la Religión, sea la católica o cualquier otra. Es parte fundamental para una buena base cultural conocer la historia y postulados de las diferentes religiones, lo mismo que las filosóficas o literarias, y se podría plantear una asignatura que enseñase estos aspectos, una Historia de las religiones o Historia del pensamiento universal. Pero que el dinero y el espacio público se dediquen a enseñar la doctrina católica, evangélica o islámica, no lo comparto. Y no lo dice un laicista anticlerical, sino alguien que lleva muchos años de monitor en un grupo eskaut católico. Yo creo que ese, el de los grupos parroquiales o confesionales, debe ser el espacio al que niños, jóvenes y mayores puedan acudir para dar salida a sus inquietudes religiosas. De hecho, la Iglesia católica debería plantearse muy seriamente su postura en este tema. Después de muchos años de Religión en las aulas, el número de creyentes disminuye constantemente, y cada día son más los que no quieren saber nada de la Iglesia. La única juventud que les queda está en los grupos parroquiales. Porque si alguien busca a Dios, está claro que no lo encontrará estudiando para el examen de Religión, ni aunque saque matrícula de honor y eso le abra la puerta a una beca.
3- Respecto al tema de los suspensos, lo mejor sería un modelo más flexible, más parecido al universitario, que le permitiera a uno avanzar en las materias que domina y repetir las que le cuesten más. Si hay alguien a quien le cuesta memorizar y suspende Historia y Biología, no hay manera más efectiva de desmotivarlo en lo que se le pueda dar bien, como las Matemáticas, que tenerlo un año entero estudiando lo que ya sabe. En cuanto al fracaso escolar, lo más necesario es saber remotivar a los estudiantes. Cuando yo iba al instituto, había muchísimas cosas que te podían atraer más que los estudios, una vida más atractiva como la que te ofrecían la televisión, la publicidad comercial o las películas. Hoy en día hay que sumarle a eso la falta de perspectivas de futuro. Antes se decía: Estudia y conseguirás un buen trabajo. Ahora ya no se puede motivar con eso, porque nuestros adolescentes han crecido con la crisis de fondo y con un paro juvenil galopante, que desde luego, no invita a esforzarse para el día de mañana tener un improbable buen sueldo. Si yo he sido buen estudiante ha sido en gran medida porque me apasionaba saber más, comprender el mundo en el que vivía. Y creo que esa curiosidad y ansias de saber son las que hay que explotar para motivar al alumnado.
4- Efectivamente, la que dicen que es la generación mejor formada se está teniendo que ir al extranjero. Yo por el momento he optado por quedarme, porque creo que debemos apostar por nuestra sociedad, y en mi caso todavía veo un futuro viable sin tener que emigrar. Pero si se te cierran todas las puertas en casa, es normal que la gente se marche. Y más aún cuando los universitarios de aquí son muy cotizados en otros países. Yo tengo tres amigos cercanos, y otros cuantos conocidos, que se han ido a otros países europeos. La experiencia, si es temporal, es genial, pero ellos mismos te dicen que ven muy difícil que algún día vuelvan. Y lo peor es que es seguramente esa gente que se está yendo la que más podría aportar para salir de la crisis, con un poco de apoyo de las instituciones.
5- Entiendo que hay unos pocos que tienen mucho que ganar con estos recortes, pero que los que se suponen los representantes de todos hayan decidido recortar en estos sectores me parece un contrasentido. Las consecuencias creo que a pocos se les escapan: peor formación de la población y pocas alternativas de futuro, unos trabajadores que ya no se creerán dignos de unas condiciones laborales dignas y una sociedad que volverá a estar en la cola del mundo desarrollado en todos sus ámbitos: economía, cultura, valores cívicos… Sin duda, creo que la educación y la investigación debería ser lo último en sufrir los recortes, porque en ello nos estamos jugando no solo cumplir o no con el objetivo de déficit, sino el futuro a largo plazo. La clave no está en recortar más, sino en repartir más. Solemos oír a nuestros gobernantes hablar de que el Estado es como una familia, que si no tiene dinero no puede gastarlo. Pero en las familias que yo conozco los padres no viven en la abundancia mientras sus hijos no tienen acceso a la educación o la sanidad, ni un hermano esconde fortunas bajo un colchón para no colaborar en la economía familiar. Así que para cuadrar las cuentas habría que empezar por repartir más, y eso se consigue con políticas fiscales más redistributivas, combatiendo el fraude fiscal y la evasión de capitales, apostando por sectores productivos… Y con lo que de eso se saque, invertir en futuro, sobre todo en educación e investigación, que será la única manera de reactivar la economía.

Media de la carrera

· Datos personales. 23 años, nació en Mungia, donde reside.
· Estudios. Licenciatura en Historia en la UPV.
· Distinciones. Premio Extraordinario de Licenciatura 2011/2012 concedido por la UPV.
· Ha trabajado de... Dependiente en el mercado floral de El Arenal de Bilbao, camarero y profesor particular. Tiene previsto terminar el trabajo de fin de máster durante el verano y conseguir una beca de doctorado para el curso que viene.
· Le gustaría... Ser profesor de Educación secundaria e historiador en sus ratos libres.
NOTA MEDIA: 9,62

JORGE GÓMEZ: "LA GENTE QUE SACA UN 5 Y TIENE DINERO, PUEDE ESTUDIAR; O TODOS O NINGUNO"
1- En parte la medida me parece discriminatoria porque la gente que saca un 5, si sus padres tienen dinero y pueden pagarle la matrícula, puede estudiar. O todos o ninguno. De todas formas, me parece que hay cierta gente que no debería estudiar, puesto que lo hacen por hacer algo y entran ya el primer día con la idea de dejar la carrera que acaban de empezar. El problema es que esto es un dinero, que es de todos, que se desperdicia. Pero eso, al fin y al cabo, tampoco depende de la nota. Hay gente que con notas buenas también lo hace.
2- Sobre el tratamiento de la asignatura, opino que quien elija Religión lo hará porque realmente le motiva y desea introducirse en esta materia y, por lo tanto, sí que debería recibir el mismo tratamiento que las otras asignaturas. Sin embargo, esto puede derivar en que todo el mundo se apunte a la asignatura de Religión porque es más fácil que la de alemán, la de dibujo técnico o la de chino, por decir alguna otra opción. No soy muy partidario de que se imparta Religión en las escuelas. Para ello están otros centros o se podría hacer de forma no lectiva. Creo que se deberían impartir otras asignaturas más importantes para los estudiantes.
3- Me parece bien que no se pueda pasar de curso con más de dos suspensos. Hay que ser aplicados, estudiar bien y ponerse las pilas. Yo creo que los motivos del fracaso escolar son la falta de atención de ciertos padres cuando sus hijos son pequeños. Es necesario prestarle una atención a tu hijo en los años iniciales, hasta que él sea un poco autónomo. Unos padres que tienen todo el día a sus hijos en el parque y de bar en bar, y no les ayudan ni les preguntan por los estudios, no pueden pretender que vayan bien en el colegio y aprueben todas. Más que improbable, eso es imposible. Luego, cuando son mayores, las fiestas nocturnas, los amigos, los amores… Aunque todo se puede combinar. Se trata solo de organizarse.
4- Me parece muy mal que los jóvenes estén teniendo tan pocas oportunidades hoy en día. Pienso que existe una fuga de cerebros total y habría que poner remedio a esto de una vez por todas. Yo creo que ya he pasado la primera mala fase de incorporación al mundo laboral y, aunque pienso que está muy mal la cosa, yo no he tenido lo que se dice mala suerte, ya que al de tres meses de terminar la carrera, ya estaba trabajando, aunque no fuese directamente de lo que había estudiado. Yo he preferido aguantar aquí el tirón y parece que la cosa no me ha ido del todo mal, por lo que creo que me seguiré buscando las cosquillas en este difícil país.
5- Entiendo que estos recortes no son adecuados. Lo que le hace a un país crecer es precisamente la inversión en investigación y educación. Si limitamos este crédito, lo que conseguiremos en un futuro es un mal desarrollo de nuestro país a nivel industrial. Lo que se debería hacer por parte del Gobierno es poner un poco más de interés y de trabajo por ver qué proyectos son los más interesantes y en los que se debe invertir y, a su vez, hacer una buena investigación de lo que se está investigando, puesto que muchas veces solo se quiere el dinero de la subvención, aun sabiendo que no se va a sacar ninguna conclusión, y no se pone ningún interés en el tema. Yo no soy político, no sabría de dónde recortar, puesto que no tengo una visión global, pero está claro que lo primero que hay que hacer es meter a gente un poco preparada para el Gobierno de nuestro país. Mientras tanto, esto va a ir de mal en peor.

Media de la carrera

· Datos personales. 27 años, nació en Barakaldo y vive en Portugalete.
· Estudios. Ingeniería técnica electrónica (8 de nota media) e Ingeniería en organización industrial (9) en la Universidad de Deusto.
· Distinciones. Mención de honor como mejor estudiante a nivel estatal 2009/2010 y cuatro galardones por ser el primero de su promoción en ambas titulaciones.
· Ha trabajado de... Becario y jefe de taller de maquinaria industrial. Actualmente trabaja de ingeniero industrial en la sección de electricidad de una empresa.
· Le gustaría... Ser director de proyecto en el futuro, cuando tenga más experiencia profesional.
NOTA MEDIA: 9

LAURA CARASUSÁN: "RECORTAR EN EDUCACIÓN ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"
1- Me parece fatal. Hay que tener muy claro que esas becas no son becas de excelencia, que también las hay, sino que simplemente hacen que todo el mundo tenga la posibilidad de llegar a la Universidad. Igualdad de oportunidades, ni más ni menos. Demuestra una ideología clasista y basada en la competitividad: solo pueden llegar a la Universidad los mejores o los que tienen dinero. Y luego así nos va.
2- Para mí la religión -o más bien la religión católica, que al fin y al cabo es la que se enseña- es algo estrictamente privado y debería tratarse como tal. No entiendo qué pinta ninguna religión en espacios públicos, y mucho menos que influya en cuestiones académicas como que un alumno consiga una beca o pase de curso. No sé qué razones objetivas puede haber para incluir en nuestra formación una asignatura que no nos aporta conocimientos ni destrezas necesarias. Son los valores y creencias de algunos, y por lo tanto deberían desarrollarlos en su casa, en su parroquia o donde quieran, pero sin que forme parte de lo público, que es de todos.
3- No me parece mal que los estudiantes no puedan pasar de curso tranquilamente con varios suspensos, pero no creo que repetir curso sea una solución. Supongo que para que sirva para algo hay que combinarlo con otras medidas. Si nos limitamos a hacer repetir a los alumnos con problemas, hay mucha gente que acaba quedándose atascada, atascando a los demás y perdiendo interés. A mí la educación secundaria me queda ya un poco lejos y solo tengo el punto de vista de los alumnos, pero creo que con más atención a la diversidad habría menos fracaso escolar. Mi recuerdo del instituto es que el sistema funciona con lo estándar, pero si alguien tiene algún problema más específico o no encaja en el patrón habitual, es muy fácil que fracase. Creo que prestando un poco más de atención y ofreciendo más posibilidades que se adapten a las circunstancias de los diferentes estudiantes la cosa mejoraría. En cualquier caso, yo siempre he estudiado en centros públicos y estoy bastante contenta con el nivel de mi formación.
4- Yo acabo de volver a casa después de un año trabajando en Bruselas y varias personas de mi entorno están fuera o a punto de irse. Espero no tener que volver a irme, y desde luego si me voy, espero que no sea por obligación. La imagen que se vende de irse fuera no tiene nada que ver con la realidad. Estar lejos de las cosas que te importan puede ser bastante duro. Está muy bien tener esa posibilidad y que la gente que tenga ganas pueda irse, pero no tiene que convertirse en una necesidad.
5- No creo que recortar en educación e investigación sea la solución para nada. Es pan para hoy y hambre para mañana. Es una decisión muy poco inteligente, porque se carga nuestras posibilidades de futuro. Yo no sé de dónde recortaría, pero tengo claro que sanidad y educación son lo último de la lista. Son las necesidades más básicas de la sociedad.

Media de la carrera

· Datos personales. 25 años, nació en Iruñea y reside en Tutera.
· Estudios. Licenciatura en Traducción e Interpretación en la UPV.
· Distinciones. Premio Extraordinario de Licenciatura 2011/2012 concedido por la UPV.
· Ha trabajado de... Profesora de idiomas. Actualmente imparte clases de inglés en una academia.
· Le gustaría... Llegar a ser traductora literaria, combinándolo con su propia empresa de traducción o con la docencia en la Universidad.
NOTA MEDIA: 9,13

No hay comentarios:

Publicar un comentario