jueves, 16 de mayo de 2013

La comunidad educativa del IES Beatriz Galindo abraza su centro contra la gestión del Director

La FAPA Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa

PROFESORES, PADRES Y ALUMNOS DEL BEATRIZ GALINDO  ABRAZARÁN EL INSTITUTO CONTRA LA GESTIÓN DEL DIRECTOR DEL CENTRO
Las continuas irregularidades cometidas desde que gestiona el centro y la falta de respuesta de la administración han desencadenado la protesta. 
Alumnos, profesores y padres del IES BEATRIZ GALINDO de Madrid denunciarán la actual gestión del centro con unabrazo simbólico ante las puertas del Instituto el próximo jueves 16 de mayo a las 14:15h. La movilización pretende llamar la atención sobre  las numerosas irregularidades cometidas por el director del centro, que accedió al cargo el pasado julio del 2012, impuesto por la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación de la CAM. Con esta designación a dedo, la Administración regional incumplió lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación  e ignoró las dos candidaturas internas que debían haber tenido prioridad para acceder al puesto de director.

Entre las irregularidades más graves que se quieren denunciar, y que ya están en conocimiento de la Consejería de Educación, destacan las obras realizadas en el Instituto sin la aprobación del Consejo Escolar, máximo órgano de gobierno en el centro. Estas obras ornamentales, consistentes en el acristalamiento de las zonas administrativas del Instituto y la instalación de parquet,  además de ser innecesarias, se fraccionaron para no ser sacadas a concurso, como corresponde por  ley, y ascienden a cantidades muy elevadas para el presupuesto de un Centro como este.

Otras obras menores, como la pintura de algunas aulas, han sido llevadas a cabo por los propios alumnos a iniciativa del director siguiendo lo que él denomina “una política de ahorro”, ante el asombro y la indignación de padres y profesores.

Pero la alarma de los denunciantes se debe también a otras actuaciones como: las sanciones impuestas a varios alumnos sin respetar el procedimiento reglamentario, la falta de interés por asuntos propios del funcionamiento del centro como por ejemplo la limpieza de aseos y aulas, la desatención a laboratorios y a la biblioteca –en su día premiada a nivel nacional por su labor-, el atropello sistemático de los derechos y competencias de profesores y tutores, dejándolos, tanto a ellos como a los alumnos, en situación de indefensión , la programación de viajes de estudios con criterios de selección totalmente arbitrarios y contando con personal no docente para acompañar a los alumnos, la elevación de la Programación General Anual al Consejo Escolar para su aprobación tras haber sido rechazada en el claustro de profesores la parte docente, las reiteradas convocatorias de Claustros de Profesores y Consejos Escolares sin tener en cuenta plazos establecidos por la ley para la convocatoria de dichos órganos.

Lo anteriormente expuesto, ha motivado la presentación, ante los órganos administrativos competentes, de varios escritos en los que se da cuenta de todas las irregularidades para que sean tomadas las medidas oportunas. Dichos escritos han sido presentados por parte del AMPA como por profesores del Centro.
Asimismo, el Consejo Escolar, el AMPA y algunos padres a título individual, han interpuesto recurso de alzada impugnando la no inclusión de la vacante de Director en el Instituto por estimar dicha omisión/no inclusión como contraria a Derecho.

A día de hoy, la Consejería de Educación no ha dado respuesta a lo que, gran parte de la comunidad educativa del Beatriz Galindo, considera una situación muy grave que impide el normal funcionamiento  del Centro, comprometiendo económica, académica y organizativamente la situación actual y futura del centro.

Por todas estas circunstancias, alumnos, profesores y padres convocan a los medios a la movilización “Abraza tu instituto” que se realizará el próximo jueves 16 de mayo a las 14:15h.
 

2 comentarios:

  1. Hoy hemos estado allí arropando a nuestros hijos y este señor que se llama a sí mismo como un director competente que nos vino a salvar a todos se nos ha reído en la cara.espero que no tome represalias contra nuestros hijos que sufren día a día sus arbitrariedades!

    ResponderEliminar
  2. LO QUE NO SE CUENTA DEL IES BEATRIZ GALINDO

    Durante el mes de julio de 2011 el IES Beatriz Galindo fue germen de movilización del profesorado para protestar contra las instrucciones dadas por la Consejería en las que se aumentaba el nº de horas lectivas de 18 a 20. Se celebraron asambleas en el salón del instituto de profesores de toda la Comunidad para recibir el comienzo de curso con acciones encaminadas a presionar a la Consejería a que retirara los recortes que afectarían al profesorado interino.

    Una vez empezado el curso 2011-2012, la campaña de movilizaciones siguió adelante durante todo el curso: profesores acudían a clase con las camisetas verdes y hacían campaña con los alumnos para que se unieran a las movilizaciones, el sindicato de estudiantes empapelaba el instituto con llamadas a la huelga a alumnos desde 12 años, los profesores huelguistas recibían a sus compañeros que no hacían huelgas con pitadas, los profesores hacían manifestaciones no autorizadas a la hora del recreo por la calle Goya.

    En Junio de 2012 se produce la jubilación del director y surgen dos personas interesadas en ocupar la Dirección del Centro que nunca se presentaron como tales en el Claustro, ni en el Consejo Escolar. La Consejería de Educación decide en julio de 2012 nombrar a Carlos Romero Aires. No se han ignorado dos candidaturas porque no existían; lo que había eran dos personas interesadas en acceder a la Dirección del Centro que habían hablado con el Inspector.



    ResponderEliminar