jueves, 16 de mayo de 2013

Esta tarde, #MareaVerde a la calle: Wert anuncia que el consejo de ministros aprobará mañana la LOMCE

elperiodico.comWert confirma que el consejo de ministros aprobará mañana la LOMCE

El proyecto quedó aplazada la semana pasada tras las manifestaciones educativas
El Gobierno alegó que tenía que corregir "pequeños flecos"

ANTONIO M. YAGÜE / Madrid
Eministro de EducaciónJosé Ignacio Wert, ha confirmado este jueves que el consejo de ministros dará luz verde mañana al proyecto de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE), que será enviada a continuación a las Cortes para ser debatida y aprobada. La aprobación del texto por parte del Gobierno estaba inicialmente prevista para el pasado viernes, pero las manifestaciones protagonizadas por la comunidad educativa el día anterior y las presiones recibidas por Wert para que corrigiera algunos de los aspectos más polémicos de su propuesta, llevaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ordenar su aplazamiento.
Pese a que el Ministerio de Educación aseguró entonces que se trataba de enmendar "pequeños flecos", otras fuentes aseguraron que el sistema de financiación de la reforma educativa había sido criticado por algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP. Desde Catalunya, el mismo partido había enviado una propuesta propia para matizar el modelo lingüístico y respetar (con excepciones) la actual inmersión língüística.
Wert ha confirmado que la LOMCE será vista mañana por el consejo de ministros tras una reunión de ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea celebrada este jueves en Bruselas.

abc.esWert anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de la Lomce
MANUEL TRILLO / MADRID
Día 16/05/2013 - 14.49h

El ministro lo ha anunciado a los periodistas en Bruselas: «Estas preguntas tendrán una respuesta clara y determinante mañana»

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado este jueves en Bruselas que el Consejo de Ministros dará mañana viernes su visto bueno al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), después de que se aplazara su aprobación la semana pasada. Tras quedar aprobado, se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Wert ha realizado este anuncio a los periodistas tras la reunión del Consejo Europeo de Educación y Deporte, en el que ha participado. Interrogado por los informadores sobre las causas del retraso en la aprobación, aseguró que todas estas preguntas «van a tener unarespuesta clara y determinante mañana».
En un principio, se había previsto que el proyecto de ley quedara aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, pero finalmente se aplazó debido a que faltaban de ajustar «cuestiones técnicas» en el texto.

Retoques en el borrador de la ley

El Ministerio ha introducido diversos retoques en el borrador de la leydespués de que el Consejo de Estado recomendara en un dictamen una serie de modificaciones.
Estos retoques afectan a aspectos como la memoria económica, el derecho a estudiar en castellano como lengua vehicular en las comunidades con idioma cooficial y la enseñanza de la Religión y sus «asignaturas espejo».
Pese a las razones que dio el Ministerio, diversos partidos de la oposición y representantes sindicales atribuyeron el aplazamiento de la aprobación de la reforma a la huelga en la enseñanza pública del pasado jueves, la víspera del Consejo de Ministros en el que se le iba a dar el visto bueno a la Lomce.

La UE pide la reforma cuanto antes

Según fuentes del Ministerio de Educación, Wert ha aprovechado su participación en el Consejo Europeo de Educación y Deporte para mantener un encuentro bilateral con la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vasilliou, a quien ha explicado los detalles de la futura ley, así como su calendario de aplicación. También han hablado sobre los mejores modelos para la selección del profesorado, algo en lo que, según Wert, está trabajando su departamento para el elaborar el Estatuto del Docente.
Según estas fuentes, la Comisión Europea ha pedido al ministro que las reformas –incluida la educativa– lleguen cuanto antes. Además, Wert ha invitado formalmente a Vasilliou a visitar España y ha mantenido varias reuniones bilaterales con ministros de diversos países europeos.

eldiario.esWert confirma que la reforma educativa irá al Consejo de Ministros de mañana
  • Wert asegura que todas las dudas sobre la ley "tendrán una respuesta clara y terminante mañana"
  • Afirma que ni se plantea ni se ha planteado "la posibilidad de que no haya una reforma" 
EFE - Bruselas 16/05/2013 - 14:12
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confirmado desde Bruselas que el texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será votado en el Consejo de Ministros de este viernes, después de que el Gobierno decidiera aplazar su aprobación la semana pasada.

Wert ha respondido afirmativamente al ser preguntado por los medios sobre si el texto irá mañana al Consejo de Ministros, tras participar en una reunión de titulares de Educación de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"Todas esas preguntas tendrán una respuesta clara y terminante mañana", ha asegurado Wert al ser cuestionado sobre la memoria económica de la normativa y sobre los motivos del retraso en su aprobación por el Consejo.

El ministro ha evitado dar detalles sobre la futura fecha de remisión al Congreso de la normativa tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, ni sobre el "contenido" de la propuesta legislativa.

El ministro ha recalcado la necesidad de aplicar la nueva ley, ha afirmado que "ninguna reforma educativa ha sido tan dialogada como esta" y ha señalado que "la única opción que no existe es quedarnos como estamos" en materia educativa.

La LOMCE entra ahora en una fase de "discusión" en la que los representantes políticos "tienen la última palabra en la elaboración de la ley" antes de su entrada en vigor, ha dicho Wert al ser preguntado sobre la posibilidad de que se produzcan cambios en la normativa y sobre las protestas que ha suscitado la reforma.

Tras la aprobación en las Cortes y la entrada en vigor de la ley, "seguirá habiendo un amplio espacio de diálogo con muy distintos elementos de la comunidad educativa y de la sociedad en general", ha subrayado Wert.

"Lo que en ningún momento me planteo ni me he planteado es la posibilidad de que no haya una reforma", ha añadido el ministro.
Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario