ENCARNI PÁMPANAS |
Primero fue el aumento de alumnos por aula. Luego la reducción de horas del equipo de orientación. Más tarde, la desaparición de profesorado de apoyo, de especialistas, de las becas de comedor, de las de libros… cierre de colegios públicos…
Todo ésto ha ocurrido de forma paralela a una campaña de desprestigio de maestros y maestras en los que se les quitaba autoridad moral y se les reducía el sueldo… mientras se ponía en marcha la LEY 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor… Un auténtico despropósito de dobles mensajes.
Y para continuar a la deriva, el 11 de abril se ejecuta el decreto 29/2013 de la zona única educativa para que, según sus palabras, "de esta forma se permita la libertad de elección de centro sostenido con fondos públicos en todo el territorio de la Comunidad de Madrid"(me pregunto qué explicación les va a dar a los padres y madres que quieren escolarizar a sus hijos en los colegios que cierran el curso que viene y cuál es el alcance del decreto en este caso). Asistir al desmantelamiento de la Escuela Pública en la Comunidad de Madrid, no nos llena de orgullo y satisfacción, nos llena de rabia. Porque detrás de este decreto, hay negocio. Negocio que se sirve de la educación para que el aprendizaje sea lo menos importante.
Señora Figar: Aprender es más que llevar un uniforme, más que profesar una religión, más que memorizar la lista de los Reyes Godos, más que “las chicas con las chicas y los chicos con los chicos”… Aprender es conectar con la motivación, alcanzar tu potencial más alto…Aprender es convivir, resolver problemas, cooperar, aceptar al otro, saber vivir en sociedad, apreciar una obra de arte, preguntarte de dónde vienes y a dónde vas… Aprender es saber que el amor no entiende de género y que el sexo no es pecado. Aprender es tener amigos y amigas de todos los colores… Aprender es conocer el mundo que te rodea, que el medio ambiente no es la mitad de un bosque… Aprender es desarrollarte en Ingeniería, Psicología, Mecánica del Automóvil, Fontanería o Administración de Empresas. Aprender es devolver a la sociedad lo que te ha dado, es decir, construir más sociedad para que sigamos aprendiendo. Y los maestros y maestras son especialistas en esta labor. Lo otro que proponen, profundiza en la desigualdad, en la fractura social. Si en la Edad Media , la cultura estaba encerrada en los conventos, ahora se la quieren guardar los que la pueden pagar y hacer negocio con ella: las “élites”. Así de esa manera, el rumbo de la Comunidad de Madrid en particular, y del Estado Español en general, lo podrán seguir trazando las mismas personas que habían visto reducido su poder con el desarrollo de la democracia.
Abraham Maslow, en 1934 desarrolló su “jerarquía de necesidades humanas, psicológicas y físicas”, que las expone en forma de pirámide. Subiendo escalón a escalón, se llega a la autorrealización, pero no se puede subir a un nivel, sin cubrir el anterior. Por ejemplo: la base de la pirámide la constituye la comida, la bebida, el descanso, la respiración…Si Alba, a la que han quitado la beca de comedor, pasa hambre y acude al Colegio, no estará concentrada en aprender, estará preocupada en la necesidad de la comida. Si la familia de Alba no tiene recursos, estará ocupada en buscar lo mínimo necesario para seguir viviendo… y la educación, queda en un segundo plano. Hay sitios como en Estados Unidos, en el que las escuelas proporcionan comidas a bajo costo o gratis desde 1946, cuando el presidente Truman firmó la ley nacional de almuerzos escolares; o como en Andalucía en la actualidad; o como en la España de 1934 donde Rodolfo Llopis, siendo director general de Primera Enseñanza y con la proyección de 27.000 escuelas, detectó que la prioridad era alimentar antes que educar… Hablar de Educación, sra. Figar, es hablar de Ciudadanía. Lo otro es negocio y va en sobres…a mí ya no me engaña…Así, a ras de suelo. @EncarniMMSS
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