domingo, 19 de mayo de 2013

Encierro en el rectorado de la UCM en apoyo a los miles de alumnos expulsados de la UCM por no poder asumir el pago de las tasas

EL DIARIO.ES"Me he enterado de la anulación de la matrícula por Internet"


Alumnos que les suben las tasas universitarias y se tienen que poner a trabajar en lo que sea para poder pagarlas. Como tienen que trabajar, no pueden asistir a clase, y por no ir a clase suspenden la asignatura porque el profesor exige asistencia obligatoria. Este es un ejemplo del ahogo que están sufriendo los universitarios por culpa de la crisis económica, pero hay muchos otros, que estos días simbolizan un grupo de alumnos encerrados en el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.
El rectorado de este centro universitario lleva desde este jueves al mediodía tomado por un grupo de estudiantes que han decidido encerrarse en apoyo de los estudiantes expulsados o en riesgo de expulsión por no haber pagado el segundo plazo de las matrículas (la media anual de pago está en unos 1.200 euros) y que tenían que haber desembolsado el pasado febrero. Movimientos estudiantiles como Toma la Facultad han difundido la protesta por el campus y las redes sociales.
Los afectados en total serían cerca del millar y, de momento, sólo han conseguido una prórroga para el pago hasta el 30 de mayo. La Complutense ha admitido que ha expulsado por este motivo ya a algunos, pero sin especificar el número. "Todo ello es consecuencia de la desproporcionada subida de los precios públicos de los estudios universitarios efectuada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la disminución del número de becas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que ha impedido que los alumnos o sus familias puedan afrontar el pago", ha señalado el centro universitario en un comunicado. La Complutense procederá a la reactivación inmediata de la matrícula, una vez que el estudiante lo solicite, tras haber procedido al pago de las cantidades adeudadas. La Universidad intentará contribuir a la búsqueda de soluciones para aquellos casos especialmente graves que obliguen a los estudiantes a abandonar sus estudios", añade el comunicado.
Lee la noticia completa en EL DIARIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario