- PROPUESTA DE MANIFIESTO DE MAREA VERDE para debatir:
- LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DECLARA:
- 1. Que los recortes en educación, vengan de los organismos internacionales, del gobierno central o de gobiernos autonómicos (DEL SIGNO POLÍTICO QUE SEA), son inaceptables.
- 2. Que el destino de los trabajadores y trabajadoras de la pública está unido, como el de los siameses, al de sus usuarios y usuarias; y en el caso del sistema educativo agrupa a toda la sociedad, hasta ahora, sin distinción de clase, género, origen o condición.
- 3. Que el recorte en el salario de los y las empleadas públicas, de la misma manera que el deterioro de las condiciones de vida de los y las trabajadoras en su conjunto, es injusto. No vamos aceptar sin resistencia la imposición de responsabilidades compartidas en esta crisis:
- Cuando en los últimos diez años los sueldos han crecido 10 puntos menos que la inflación mientras los beneficios de las grandes empresas se han disparado. En los últimos tres años el sueldo del profesorado, por ejemplo, ha retrocedido más de 15 puntos en términos reales.
- Cuando el rescate bancario en este país ha supuesto en los últimos tres años más de 110.000 millones de euros a cambio de nada y 240.000 millones en avales de difícil cobro, a lo que hay que añadir los intereses del último rescate que correrán a cargo nuestra una vez más; mientras el recorte extra en los presupuestos de educación y sanidad ascienden “sólo” a 10.000 millones, de momento. Asistimos indignados e indignadas a un proceso descarado de nacionalización de la deuda privada, de socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios.
- Cuando el 82% de la presión fiscal recae sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, mientras las rentas del capital se benefician de subvenciones, bonificaciones, desgravaciones y amnistías; y se permite un fraude fiscal de las rentas altas que se estima en 77.000 millones de euros al año; sin olvidar la indecencia de los paraísos fiscales.
- Cuando vivimos en la paradoja de que la especulación con la deuda pública que el propio rescate bancario ha provocado se ha convertido en un negocio más que rentable para los propios bancos rescatados y en una espada de Damocles sobre los trabajadores y trabajadoras.
- 4. Que los recortes, desde los programas educativos de 0 a 3 años hasta la subida de las tasas y reducción de becas universitarias; supondrán un grave obstáculo en el acceso a la educación de la mayoría social, ya castigada por el desempleo, la precariedad y los bajos salarios; con las correspondientes pérdidas en igualdad de oportunidades, calidad democrática y garantías ciudadanas. Todo el sistema público educativo desde el infantil al universitario pasando por la primaria y la secundaria, es una conquista social a la que no vamos a renunciar.
- 5. Que medidas como el aumento de la ratio, la no sustitución inmediata de las bajas, los recortes en recursos educativos de atención a la diversidad del alumnado, los recortes en gastos de funcionamiento de los centros, la restricción de la oferta de modalidades de bachillerato y la desarticulación de la actual Formación Profesional; componen una ecuación cuyo resultado seguro será un deterioro de la calidad de la enseñanza y de nuevo un atentado contra la igualdad de oportunidades. Serán las familias y personas con recursos o endeudándose las únicas que podrán garantizarse una educación de calidad a lo largo de toda la vida.
- 6. Que mientras se juega a desprestigiar desde hace años la profesión docente se oculta que el aumento del horario lectivo del profesorado ha supuesto la destrucción de miles de puestos de trabajo. Las consecuencias de estas medidas no sólo las sufrirán los y las docentes despedidos o desplazados, sino también los y las jóvenes tituladas en nuestros centros educativos, nuestras hijas e hijos; condenados al paro, al subempleo o a la emigración.
- 7. Que los recortes se ceban especialmente con los colectivos más vulnerables: interinos, laborales, contratados y subcontratados del sistema educativo. Un personal ya golpeado por la privatización, la precariedad y una reforma laboral que permite despedirlos/as, sin apenas ninguna traba. Personal de administración, de limpieza y mantenimiento, de transporte escolar, monitores y monitoras; sometidos/as en nuestros propios centros a impagos, despidos y explotación laboral, mientras la administración educativa responsable mira para otro lado.
- 8. Que el anteproyecto de contrarreforma denominado Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supone un nuevo atentado al modelo de educación pública, ya que, entre otros aspectos:
- Es una ley mercantilista. Se basa fundamentalmente en criterios mercantiles. Desatiende las necesidades de las personas y nos somete al dictado de empresas, los banqueros y un mercado laboral esquizofrénico y desregulado. No garantiza la educación de una ciudadanía, sino de trabajadoras y trabajadores.
- Es una ley antidemocrática y autoritaria que suprime la democracia participativa. Excluye a la Cominidad educativa de la toma de decisiones. Introduce una gestión empresarial en los centros.
- Es una ley clasista. Vulnera la igualdad de oportunidades.
- Es una ley segregadora. Permite o promueve la separación por sexos, creencias, procedencia y lengua. Beneficia a la concertada frente a la pública.
- Es una ley excluyente. Excluye al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.
- Es una ley confesional y adoctrinadora. No sólo no elimina la inculcación de dogmas religiosos en la Escuela sino que la refuerza.
- Es una ley que atenta contra la profesionalidad de profesoras y profesores: destila menosprecio a todos los profesionales de la educación.
- Es una ley centralista. Ignora las diferencias autonómicas y vulnera sus competencias.
- 9. Que los centros concertados desequilibran la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado inmigrante, el 90% se matriculan en la pública, y que por su vinculación a dogmas religiosos, fundamentalmente la Iglesia Católica, y la incompleta gratuidad de sus enseñanzas, generan desigualdad.
- 10. Que los recortes en investigación pública y su permanente orientación al beneficio privado en forma de patentes, privatiza el conocimiento generado con recursos públicos, mercantilizando el acceso al resultado de dichas investigaciones a los/as que las hemos pagado en mayor medida. Esto es especialmente grave en el caso de la investigación médica y farmacológica. Además, recortando en investigación se cercenan las posibilidades de recuperación y reconversión de un sistema económico enfermo, insostenible social y ambientalmente y condenado a la crisis permanente.
- Y EXIGIMOS
- La retirada de todas las medidas de recorte en el sistema educativo y en los servicios públicos sean del gobierno central o de los gobiernos autonómicos.
- La retirada del anteproyecto de LOMCE, la dimisión del ministro Wert y la apertura de un proceso democrático y participado de reforma educativa desde la base.
- La democratización de las políticas, las reformas y la gestión educativa. Todo el poder para la Comunidad educativa.
- Un acceso universal garantizado a todos los ciudadanos y ciudadanas a todo el sistema educativo desde el periodo de 0 a 3 años hasta la Universidad, con una fuerte política de becas o la gratuidad compensable a través de una reforma fiscal progresiva.
- El fin progresivo de los conciertos educativos, la apertura de nuevas plazas en la pública para atender a toda la población escolar.
- La eliminación de la asignatura de religión. Ningún dogma en la Escuela.
- El fin de la privatización y externalización de los servicios e infraestructuras escolares y la recuperación pública de los mismos (comedores, limpieza, mantenimiento, refuerzos, educación especial, etc.)
- El aumento de los presupuestos en educación con medidas como la devolución del rescate bancario, para que nos rescaten a los y las ciudadanas, y una reforma fiscal progresiva que distribuya solidariamente las cargas en función de la renta, el fin de los paraísos fiscales, las amnistías y el fraude fiscal de las grandes fortunas.
- La paralización del pago de la deuda, auditoría ciudadana sobre el conjunto de la deuda pública para determinar qué parte de la misma es ilegítima y no debe pagarse.
- LA EDUCACIÓN ES EL FUTURO.
- VUESTRA CRISIS Y VUESTRA DEUDA NO LA PAGAMOS.
- LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
- NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN.
- LA COMUNIDAD EDUCATIVA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA.
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