domingo, 28 de abril de 2013

La reforma universitaria podría conllevar carreras de 3 años y másteres de 2 años... así que Wert amenaza con mayores costes para estudiar

EL PERIÓDICO.COMLos 'sabios' de Wert apuestan por reducir las carreras a tres años

A punto ya de graduarse la primera promoción de estudiantes del plan Bolonia, con el que, en teoría, medio centenar de países europeos han armonizado sus sistemas universitarios, la duración de las carreras en España amenaza con convertirse en uno de los caballos de batalla de la reforma universitaria que prepara el Ministerio de Educación. El debate, que algunos consideran cerrado en falso desde el 2007, se ha reavivado tras la reciente conclusión de un informe encargado por el ministro José Ignacio Wert a un grupo expertos, que culpa de muchos problemas a la adaptación de los estudios superiores, muy distinta a cómo se está desarrollando en el 90% de los países europeos.

Los sabios de Wert, con el apoyo de la Generalitat, y frente a una acusada división de opinionesentre rectores y sindicatos, piden que España deje de ser el cuarto país, junto a Chipre, Turquía y Eslovenia, que está impartiendo grados de cuatro años y másteres de uno (lo que se conoce como modelo 4+1). El resto de las universidades europeas ha adaptado sus títulos a tres años de grado y dos de máster (3+2), entre otras razones para dar mayor protagonismo a la especialización, facilitar la homologación de títulos y promover la movilidad de los estudiantes.La Generalitat propone una doble vía que permita a cada universidad elegir entre carreras de 3 o 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario