- Protestan contra el decreto de la Consejería de Educación que modifica los criterios de selección de los docentes interinos
- La nueva norma reduce el peso de la experiencia y deja fuera a profesores que llevan años trabajando en las aulas madrileñas
- Anuncian una concentración de apoyo a los concentrados a las 18:00 horas de este sábado
Una treintena de docentes madrileños ha iniciado un encierro en la Catedral de la Almudena para protestar contra el decreto de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que cambia los criterios para la selección de los profesores interinos, reduciendo el peso de la experiencia de un 47% al 15%.
Los docentes denuncian que el cambio en el criterio perjudica a quienes llevan años trabajando como profesores interinos en la comunidad. "La experiencia no les importa, no nos negamos a preparar las oposiciones, pero tiene que haber un equilibrio entre conocimientos, experiencia y mérito", ha explicado Yolanda, una de las encerradas, a eldiario.es.
Streaming del encierro, por Stéphane M. Grueso (@fanetin)
La intención de los participantes en la protesta es permanecer en la Catedral durante el fin de semana, aunque temen que puedan ser desalojados antes. "La ministra de Empleo dice que hay que rezar a la virgen para encontrar trabajo, así que es lo que estamos haciendo ya que Lucía Figar no escucha nuestras plegarias", ha explicado Yolanda. Si la próxima semana la consejera de Educación sigue sin hacerles caso, anuncian nuevos encierros en lugares céntricos de la capital. "A la ciudadanía no le ha llegado la información y queremos que conozcan el problema". Esta tarde a las 18:00 horas tendrá lugar una concentración para apoyar a los encerrados.
Nuevos criterios que perjudican a los docentes veteranos
Los nuevos criterios de la Consejería de Educación sobre la selección de los docentes hacen que la experiencia, que hasta ahora contaba casi un 47% en la nota final, pase a sumar sólo un 15%, contra el 80% de peso del resultado del examen, que anteriormente era del 36,1%. El capítulo "otros méritos" (formación académica, trabajos publicados, investigaciones, conocimiento de idiomas) pasa de un 16,1% a un 5%.
Los sindicatos entienden que la Consejería intenta con este decreto dejar fuera de las listas a los docentes con años de trabajo en las aulas, que suman en sus sueldos trienios. Además, sospechan que si no se consigue una lista lo suficientemente extensa para cubrir los puestos vacantes, Educación podría ejercer contrataciones directas, como ya ha hecho, por ejemplo, con los profesores de inglés.
Cinco representantes sindicales de CC OO y UGT han estado encerrados hasta este viernes en una sede de la Consejería de Educación (una debió retirarse por problemas de salud). Después de la obligada huelga de hambre a la que fueron sometidos por una disposición general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, que impidió que les llegaran alimentos o mantas durante más de 48 horas, los docentes abandonaron ayer la sala en la que permanecían "en reunión permanente" tras una fallida negociación con la directora general de Recursos Humanos.
Enlaces:
Consulta otras entradas a nuestro blog sobre #encierroalmudena
Sigue en twitter el desarrollo de #encierroalmudena
Consulta también los enlaces a:
- las entradas en nuestro blog sobre #encierroeducacionmadrid
- los tuits
#encierroeducacionmadrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario