miércoles, 4 de abril de 2012

Más consecuencias de los recortes en los Presupuestos 2012: menos dinero para escuelas infantiles y FP, menos becas Erasmus y se elimina el plan "Escuela 2.0" y "Campus de Excelencia"

EL PAÍS.COM: Educación elimina el plan de creación de escuelas infantiles

El recorte de más de 600 millones de euros en los presupuestos educativos del Gobierno central se lo llevan sobre todo las dos grandes partidas del departamento: 166 millones menos para becas (aunque se mantiene el dinero para una parte, las de la convocatoria general) y en los programas de cooperación con las comunidades autónomas, que el año pasado tuvieron unos 500 millones de euros.

Así, desaparece el plan de creación de plazas de escuelas infantiles para menores de tres años (tenía que renovarse en 2012 y no va a ocurrir), varias iniciativas de animación a la lectura, de incentivos para los centros escolares (los contratos programa), o varias relacionadas con la FP: el dinero para exámenes de acreditación de las competencias profesionales, con los que los trabajadores sin un título certifican lo que han aprendido durante su experiencia laboral, lo que les sirve para convalidar parte de un título de FP o conseguir un certificado de profesionalidad expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, se elimina casi todo el dinero que se daba a las comunidades autónomas para poner en marcha la recién creada plataforma de FP a distancia, que pretendía, entre otras cosas, facilitar también la reincorporación al sistema de personas que se pusieron a trabajar con poca formación.

También desaparece el programa Escuela 2.0 para dotar de ordenadores portátiles a los alumnos y digitalizar las aulas. El ministerio quiere reconvertirlo en programas distintos de nuevas tecnologías, que no impliquen el reparto de ordenadores, y eso sí, con menos de la mitad de presupuesto: de unos 100 millones se pasa a 41,5 millones.

En general, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado hoy en conferencia de prensa que han eliminado todo aquello que les parecía "inviable" y que, según sus cuentas, no estaba dando los resultados esperados. Sobre el programa de escuelas infantiles, Gomendio ha dicho que la enseñanza de cero a tres años es una etapa "más asistencial" que educativa, opinión que ya ha apuntado en varias ocasiones el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que la creación de más plazas escolares cargaría a las comunidades y Ayuntamientos con muchos gastos. Lo que han hecho en general, ha asegurado, es centrarse en los programas enfocados a reducir el fracaso y el abandono escolar (del 28,4% en España, casi el doble de la media europea).

[...] Gomendio ha amortiguado las cifras de los recortes ofreciendo todo tipo de desgloses de presupuestos financieros y no financieros, consolidado y no consolidado y presupuesto ejecutado en 2011. Así lo ha hecho con las becas, cuyo recorte ha reducido a 95 millones (un 7,1% menos), a diferencia de la comparación hecha en varios puntos de los presupuestos con las cuentas iniciales: 166 millones menos, un 11% de bajada.

Hay una parte de las becas que, efectivamente, no se han tocado: las becas generales para universitarios y no universitarios con pocos recursos y los programas Séneca de movilidad (con un monto conjunto de 975,5 millones). Tampoco se han reducido las becas de formación de profesorado universitario.

Así, los grandes mordiscos a la partida de becas están en el programa Erasmus de intercambio de universitarios europeos, que se reduce 26 millones, de 62,8 a 36,8 millones (este dinero completa la beca para que los alumnos puedan mantenerse durante el intercambio), o en las ayudas para cursos de inglés en verano para estudiantes y profesores: se reducen en 24,5 millones porque a partir del año que viene ya no serán cursos de inmersión en el extranjero, sino en España, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Lee la noticia completa en El País


EUROPA PRESS.COM: Educación elimina la mayoría de los programas de cooperación territorial

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha eliminado la mayoría de los programas educativos de cooperación territorial (de 17 a 7), entre los que destaca 'Escuela 2.0', que va a ser sustituido por otro sobre tecnologías, y 'Educa3', de construcción de escuelas para el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha advertido de que su departamento va a centrar los "esfuerzos" presupuestarios en desarrollar el plan contra el abandono escolar prematuro y el fracaso (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo PROA), el aprendizaje de idiomas, el nuevo programa de TICs, dos para el refuerzo de la Formación Profesional (FP) --innovación aplicada en la FP y conocimiento de competencias profesionales-- y la Red de Información Sobre Educación, según han precisado fuentes ministeriales.

Para los planes contra el abandono escolar y el fracaso, así como para el desarrollo del programa piloto de 'FP dual', que combina formación en el aula y prácticas en empresas, el Gobierno prevé contar con fondos de la Unión Europea, aunque todavía se desconoce el importe exacto. [...]

[...] Gomendio ha avanzado también que el Programa 'Campus de Excelencia Internacional', para el que Gobierno anterior invirtió más de 600 millones de euros desde que se puso en marcha en 2008, no se mantiene. Según ha explicado, existe una razón "indiscutible", pues el sistema de préstamos a un interés "elevado" ha llevado a muchas universidades a no cumplir los requisitos y, por tanto, el nivel de ejecución de los proyectos en 2011 "ha sido muy bajo", del 1,3 por ciento.

Lee el artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario