viernes, 13 de abril de 2012

Wert sacará las tijeras en la Universidad, porque según él "estamos tirando 3.000 millones de euros" en ella

LA VANGUARDIA.COM: La reforma universitaria del Gobierno levanta los temores del sector

La reforma en profundidad del sistema universitario que se propone el Ministerio de Educación y que deberá acometerse tras el conjunto de propuestas que en seis meses presentará una comisión de expertos designada para ello, tendrá como principal problema el drástico ajuste presupuestario con la que viene acompañada. Así lo admiten los propios miembros de la comisión constituida y éste es precisamente el principal objeto de críticas por parte de partidos de la oposición, sindicatos y estudiantes contra el Gobierno, que entiende que el debate planteado por Educación sirve solo para tapar los recortes.
El ministro José Ignacio Wert ha anunciado este viernes al mediodía una importante revisión del modelo universitario con el fin de acabar con "las graves dificultades económicas e irregularidades en la gestión de algunas universidades" para que, finalmente, España sea "más competitiva" en la sociedad del conocimiento. Según el ministro, el problema no es "si sobran o no estudiantes o títulos" aunque ha admitido que hay un desajuste entre el número de aspirantes y la oferta. Wert ha recordado que actualmente existen en España hasta 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. Por lo tanto, el grueso de la reformará pasará con total seguridad por una reducción de estas cifras con el objetivo de la "racionalización" del sistema.
Además del elevado número de títulos, Wert ha tratado de exponer otros de los grandes problemas que, a su juicio, padece la educación universitaria española. El ministro ha afirmado que la tasa de abandono de los estudios superiores es del 30%, lo que es casi el doble de la UE y supone un gasto de cerca de los 3.000 millones de euros. Otro dato significativo es que el 21% de los graduados menores de 29 años no tiene empleo, por lo que el titular de Educación considera que la universidad no contribuye suficientemente a la empleabilidad. Wert entiende además que la universidad está "poco internacionalizada", con pocos alumnos y docentes extranjeros y con también una escasa movilidad.

Lee el artículo completo aquí


RTVE.ES: El Gobierno encarga un informe a expertos para una "reforma profunda" de la Universidad

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha anunciado este viernes la creación de una comisión de expertos que se encargarán durante los próximos seis meses de analizar el sistema universitario y presentar propuestas de una "reforma profunda" que pasan por la racionalización de la oferta de títulos y la especialización de los centros. "La reforma de la universidad española es una prioridad", ha dicho Wert.

[...] Wert opina que a pesar de que el gasto público en Instituciones en Educación Superior respecto al PIB en España se sitúa en los niveles de la OCDE (1,2%), los resultados son insatisfactorios.
Destaca que solo un tercio de los alumnos obtiene su título sin repetir curso y los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20,8% de los parados en ese rango de edad. "Una situación como esta es obvio que es susceptible de mejorar", ha dicho el ministro, que ha hecho hincapié en la "desproporción entre resultados e inversión".

Puedes leer el artículo y ver el vídeo de la comparecencia de Wert en la web de RTVE



EL PAÍS.COM: El Gobierno pone a una científica al frente de la reforma universitaria

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han anunciado hoy que María Teresa Miras, presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, dirigirá la comisión de expertos para la reforma del sistema universitario español. El grupo, que estará integrado por 11 vocales "del más alto nivel científico y económico", tendrá como objetivo "evaluar en el plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevar al Gobierno las recomendaciones para su mejora", ha señalado Wert en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Wert ya había anunciado la creación de esta comisión en el Senado. Allí apuntó que la reforma universitaria tendrá, entre otras tareas, “la racionalización” de la oferta de títulos y la fijación de un “estándar de eficiencia mínima” con un tamaño medio de grupo de 55 alumnos. Según dijo, el 42% de las titulaciones en las universidades públicas en el curso 2008-2009 no llegaba a ese mínimo.
En su comparecencia de hoy, el titular de Educación ha aportado una serie de datos que, a su juicio, hacen necesaria la reforma del sistema universitario español. El ministro ha dicho que ninguna universidad española figura entre las 150 más prestigiosas del mundo y que la tasa del 30% de abandono universitario dobla prácticamente a la de la Unión Europea, del 16%. "Si esto lo convertimos en dinero, estamos tirando 3.000 millones de euros", ha manifestado. Wert también ha lamentado que solo un tercio de los estudiantes termine su titulación sin repetir curso, que la universidad española esté poco internacionalizada, con pocos alumnos extranjeros, con "una alta proporción del profesorado que no investiga o genera conocimiento", y que entre los parados de 25 a 29 años, el 21% sean universitarios.

Lee esta noticia completa en El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario