martes, 10 de abril de 2012

Quieren acabar con todo, incluidas las asociaciones de padres

Nota de prensa emitida por CEAPA y publicada en su web



Este recorte es un ataque al ejercicio del derecho constitucional de los padres y las madres al control y gestión de los centros educativos, porque deja a CEAPA en una situación tan precaria que será muy difícil defender los intereses de los padres y madres de alumnos en las decisiones que tomen las administraciones educativas y ante otros sectores educativos.

Los Presupuestos Generales del Estado amenazan la propia supervivencia de CEAPA, en una destrucción, sin precedentes en el periodo democrático, del tejido social de nuestro país.
Estos presupuestos son un desprecio hacia los aproximadamente tres millones de familias a quienes CEAPA representa y, en particular, hacia las decenas de miles de padres y madres del alumnado que realizan una labor voluntaria y desinteresada en las AMPAS, en sus federaciones territoriales y en CEAPA a nivel estatal.

Tanto CEAPA como sus federaciones territoriales necesitan un local con la infraestructura necesaria y un mínimo de personal laboral que garantice el asesoramiento y apoyo a las AMPAS, y la representación en los centros educativos, consejos escolares y mesas de negociación, a nivel local, autonómico y estatal, donde los padres y las madres siempre estamos en inferioridad de condiciones en relación al profesorado y a las Administraciones educativas.

Además, sin esa pequeña estructura administrativa no se puede garantizar la continuidad de unas organizaciones en constante renovación, como consecuencia de que muchos progenitores deben abandonar su cargo cuando los hijos finalizan la educación secundaria postobligatoria, coincidiendo con la mayoría de edad.

CEAPA recuerda que las madres y los padres que participan en las AMPAS, en sus federaciones territoriales, o en la propia CEAPA a nivel estatal, no reciben ningún tipo de remuneración y realizan una labor social totalmente voluntaria. El dinero de estas ayudas estatales se dedica a garantizar la presencia en los órganos de representación, asesorar a las AMPAS, impartir cursos de formación y jornadas en asuntos de marcado interés educativo, y mantener el personal laboral y la infraestructura administrativa necesaria.
CEAPA y las federaciones territoriales de AMPAS defienden los derechos de los padres y madres y del alumnado, participan en los consejos escolares, forman a otros padres, y cubren muchas carencias que deberían ser atendidas por el Estado, como la gestión de programas de préstamo de libros, comedores escolares, actividades extraescolares, entre otras.

Por su mera existencia en la defensa de los intereses de las familias, por las actividades de formación y divulgación que desarrolla y por promover la implicación de las familias en la escuela, éste es un movimiento asociativo que debería estar amparado mínimamente por el Estado. Como señala Jesús Mª Sánchez, presidente de CEAPA, “esos fondos tienen un valor social multiplicador, porque con ellos damos mucho a la sociedad; sin embargo, y a juzgar por los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno cree que nuestra labor es totalmente prescindible”.

Fundada en 1979, CEAPA aglutina a 42 federaciones territoriales que, a su vez, integran a cerca de 11.000 asociaciones de padres y madres de alumnos, fundamentalmente de la escuela pública.



EUROPAPRESS.ES: Educación reduce un 90% las ayudas a asociaciones de padres de alumnos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reducido un 90 por ciento la partida destinada a ayudas a las principales confederaciones de padres de alumnos, ya que pasa de 438.600 euros en 2011 a 43.600 en 2012, y suprime las transferencias a las comunidades autónomas para las federaciones territoriales de AMPAS, que el año pasado contaron con 508.180 euros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha calificado de "intolerable" este recorte, pues, a su juicio, es "tan excesivo" que "anula" el derecho constitucional de los padres a participar en la educación de sus hijos.

"Nos parece una discriminación frente a otras organizaciones", ha asegurado Carbonel, al tiempo que ha añadido que las asociaciones de padres representan al 95% de las familias españolas, "más personas que todos los sindicatos juntos".

No obstante, ha confiado en que esta partida se revoque en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales y ha advertido de que las ayudas recibidas por el Estado para estas entidades ya eran "exiguas" y "no subían desde hacía veinte años". "Tomaremos las medidas oportunas porque lo que no puede ser es que los que pagamos impuestos siempre salgamos perdiendo", ha apostillado.

El presidente de esta confederación, con incidencia en la escuela concertada y privada, ha advertido al departamento de José Ignacio Wert de que la implicación de los padres en el sistema educativo está directamente relacionada con los índices de fracaso y abandono escolar, así como con la calidad de la enseñanza.

En la misma línea, desde la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) señalan que este recorte deja a estas organizaciones en una situación "precaria". A su juicio, será "muy difícil" defender los intereses de los padres en las decisiones que tomen las administraciones educativas y ante otros sectores educativos.

"Estos presupuestos son un desprecio hacia los aproximadamente tres millones de familias a quienes CEAPA representa y, en particular, hacia las decenas de miles de padres y madres del alumnado de la enseñanza pública que realizan una labor voluntaria en las AMPAS, en sus federaciones territoriales y a nivel estatal", alertan.

Asimismo, añaden que necesitan de locales y un mínimo de personal laboral que garantice asesoramiento y apoyo a estas asociaciones, pero que, con la reducción del 90 por ciento de las ayudas, la continuidad de este tejido asociativo peligra.

CEAPA y las federaciones territoriales recuerdan que su labor supone no sólo la defensa de los derechos de los padres y del alumnado, sino también garantizar su participación en los consejos escolares y la formación a otros padres. También indican que cubren "muchas carencias" que deberían ser atendidas por el Estado, como la gestión de programas de préstamo de libros, comedores escolares o actividades extraescolares, entre otras.

Léelo en Europapress


QUÉ.ES: CEAPA y CONCAPA dicen que desaparecerán por la reducción de ayudas estatales

Las confederaciones de asociaciones de padres CEAPA, mayoritaria en la escuela pública, y CONCAPA, en la privada concertada, han coincidido hoy en asegurar que están camino de desaparecer, si se confirma la rebaja prácticamente total de las ayudas estatales que reciben en el proyecto de presupuestos de 2012.

También han señalado que esto supondrá prescindir de personal administrativo y de formación e impedir el derecho de los padres a participar en el sistema educativo.

Así, esperan que la reducción puedan revertirse con enmiendas en el trámite parlamentario, para lo que hablarán con los grupos políticos.

Puedes leer la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario