martes, 10 de abril de 2012

No son recortes, se estrangula el sistema educativo y sanitario: 10.000 millones de euros

PÚBLICO.ES: Rajoy recortará 10.000 millones extra en sanidad y educación Rajoy anuncia un recorte no contemplado en los Presupuestos con una nota de prensa, un día festivo en seis comunidades y sin sin comparecencia por parte de ningún miembro del Ejecutivo

Las bolsas abrirán mañana de nuevo tras cuatro días de cierre debido a la Semana Santa y Rajoy no está disupesto a que vuelvan a desacreditarle: un brutal recorte de 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación es el suculento desayuno preparado por el Ejecutivo para saciar a unos mercados más hambrientos que nunca.

En la semana posterior a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los mercados no respondieron al tijeretazo más que con pérdidas estrepitosas. El Ibex-35 se dejó un 4,4% en el conjunto de la semana, la peor de todo el año, mientras que la prima de riesgo volvía a dispararse hasta superar los 400 puntos, algo que no ocurría desde diciembre pasado.

El Ejecutivo ha comprendido el mensaje. Las cuentas no eran suficientes y por eso no ha tardado en preparar un nuevo ajuste que ha disfrazado de "ahorro" y sobre el que no ha dado más explicaciones, pese a la envergadura de la cifra. El recorte de los 10.000 millones ha sido anunciado a través de un comunicado de prensa enviado a los medios esta tarde, en un día festivo para seis comunidades autónomas y sin comparecencia por parte de ningún miembro del Ejecutivo. La cifra, que supone un recorte adicional a lo presentado en los PGE, se dio a conocer tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa Mariano Rajoy con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación. [...]

Lee el artículo completo en Público


MALOSERÁ: Cómo anunciar la muerte del Estado del Bienestar

El Gobierno del PP ha dado el hachazo definitivo al Estado del Bienestar en el cuarto párrafo de una nota de prensa. El Gobierno del PP ha anunciado el recorte de 10.000 millones de euros en un comunicado de 409 palabras sin contar las de su título: «Reunión del presidente del Gobierno con su grupo económico». El Gobierno del PP ha preferido utilizar 139 palabras antes de escribir la cifra del recorte: «10.000 millones de euros». La palabra 136 del comunicado, que precede a ese número, es «ahorro». Ahorro, según la RAE, significa: «1. m. Acción de ahorrar / 2. m. Cosa que se ahorra». Ahorrar, según la RAE, significa: «1. tr. Reservar parte del gasto ordinario / 2. tr. Guardar dinero como previsión para necesidades futuras / 3. tr. Evitar un gasto o consumo mayor». Eufemismo, según la RAE: «Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante».

Pese a que casi todos los medios de comunicación hablan de recorte, el PP no ha usado esa palabra en su nota de prensa. La palabra recortar, según la Fundéu, «se encuentra en los medios como término comodín cuando se quiere dar la idea de reducción o disminución de algo, ya sea material o inmaterial, como en los siguientes ejemplos: Medio Ambiente recorta un 40% el agua para regar, recorte de un parque público para favorecer una urbanización ilegal o Chrysler anuncia un recorte masivo de la plantilla». La Fundéu recomienda no abusar del verbo recortar para no zafarse «de un tijeretazo de otros verbos sinónimos que, según el contexto, serían más precisos, como disminuir, reducir, aminorar, menguar, limitar». La Fundéu no incluye entre los sinónimos ahorrar. La Fundéu, en su explicación, pide no prescindir «de un tijeretazo» de esos verbos sinónimos. Utiliza la palabra tijeretazo como sinónimo de prescindir. Prescindir, según la RAE, significa: «1. intr. Hacer abstracción de alguien o algo, pasarlo en silencio». El Gobierno del PP ha anunciado que prescindirá, de un tijeretazo, de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad. Y lo ha hecho en silencio. Silencio, según la RAE: «1. m. Abstención de hablar».

Tomadura de pelo también aparece, como expresión, en el diccionario; significa «burla». O «chunga».

Lee este artículo de opinión en el blog de Público MaloSerá, de Héctor Juanatey

No hay comentarios:

Publicar un comentario