sábado, 7 de abril de 2012

Asturias: Recortes en las Escuelas infantiles


ASTURIAS
«Los graves recortes en educación son la crónica de una muerte anunciada»


Padres y madres de la escuela pública sospechan que, tras el tijeretazo a las escuelas infantiles, llegará su privatización


Nada queda ya de aquella promesa incluida en el programa electoral del Partido Popular: «Impulsaremos la extensión de la educación infantil de cero a tres años para satisfacer las necesidades de conciliación». En plena Semana Santa, la tijera del Ministerio de Educación no ha tenido piedad. Unos recortes esperados por asociaciones de padres y madres y sindicatos, que, sin embargo, nunca pensaron «que fueran a ser tan graves».
«Es la crónica de una muerte anunciada», resumía ayer Juan Llana, al frente de la FAPAS-Xixón, que recibió como un mazazo la noticia de que el Gobierno central va a eliminar el programa que desde 2008 estaba destinado a crear plazas para menores de tres años, Educa3, que el año pasado contó con un presupuesto de 100 millones de euros y que tenía que renovarse este ejercicio. Algo que ya no va a ocurrir.

La explicación de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, es que la situación económica ha obligado a fijar unas prioridades que han dejado fuera ese programa, entre otros. Y que la enseñanza para menores de tres años es una etapa más «asistencial» que educativa, algo en lo que no están de acuerdo los padres y las madres de los alumnos gijoneses.

«Drástico y terrible varapalo, durísimo y penoso» son sólo algunos adjetivos que emplea Juana Llana, embarcada en una cruzada de defensa del ciclo de cero a tres y que amenaza con movilizaciones de las familias tras el parón vacacional.

«Hay que hacer algo, aunque va a ser muy difícil», reconoce la portavoz de padres y madres, que explica que «la demanda de este ciclo va a seguir creciendo» y que defiende a capa y espada que «tener una escuela infantil cercana y de calidad es la mejor garantía de que las mujeres tengan la oportunidades de incorporarse al mercado laboral. Además, no lo son, ¿pero qué pasaría si sólo fuesen asistenciales? Absolutamente nada». Así que su conclusión, apoyada en datos de población y de demanda, es que «el siguiente paso va a ser privatizarlas».

Lo mismo piensa Enrique Fernández, de la Federación de Enseñanza de CC OO, que defiende que «la expansión del ciclo de 0 a 3 es fundamental, ya que, además de la función educativa, cumple otras indispensables como la conciliación». Cifras cantan: en España sólo tres de cada diez niños menores de tres años tienen acceso a una plaza en una escuela infantil.

El portavoz de padres y madres de la concertada, José Manual Martínez, admite que no esperaban «un recorte tan importante». Tanto, que afecta a 10 de los 17 programas de cooperación con las comunidades. Aunque el representante de la CONCAPA sí que está de acuerdo en que «hay que reorientar el gasto». Especialmente, en programas que «eran ocurrencias», como el Escuela 2.0.
«No había ninguna planificación en la entrega de ordenadores en Primaria y estaban suponiendo una aportación presupuestaria importantísima. No sólo del Estado, sino de las comunidades», zanja.

Y todavía más allá va Gumersindo Rodríguez, el frente de ANPE-Asturias, que sostiene que «el recorte va a dificultar la intención de abordar reformas inmediatas en el sistema educativo, al verse afectadas partidas básicas en los tramos más necesitados de cambios», al tiempo que recuerda al Gobierno que «la educación tiene una incidencia social mucho mayor que otras partidas y que el Estado sigue manteniendo la duplicidad de las administraciones y gastos en partidas mucho menos relevantes. Es falso que la financiación no determine la calidad educativa».

Artículo publicado en El comercio.es

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