miércoles, 8 de febrero de 2012

10 de febrero, 18:30, en el IES Juan de Herrera (San Lorenzo de El Escorial): III Mesa en verde "Enseñamos lo que somos. Aprender a conocernos para educar(nos) mejor"

III Mesa en verde, titulada "Enseñamos lo que somos. Aprender a conocernos para educar(nos) mejor" (Viernes, 10 de febrero, a las 18:30, en el IES Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial).


El colectivo "Lunes en verde" de la zona de San Lorenzo de El Escorial, Zarzalejo, El Escorial, Guadarrama, etc. lo formamos familias, docentes de todas las etapas educativas, alumnado de hoy y de ayer,  y amigos y amigas de la Educación Pública, y está abierto a cualquier persona que tenga interés en asistir.

Desde septiembre nos reunimos en el IES Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial (Carretera de Guadarrama s/nº) todos los lunes a las 18:30.

En las primeras reuniones el profesorado junto con el A.M.P.A. de dicho Instituto convocó a la Comunidad Educativa para informar de la repercusión de las instrucciones de principio de curso. De ahí surgió la necesidad de mantener asambleas semanales los lunes,  y además  encuentros en la Plaza del Ayuntamiento los domingos por la mañana y  entrevistas con autoridades municipales y con Inspección del Ministerio. Se constituyeron grupos de trabajo: documentación, información, reflexión sobre la educación, organización de actividades, confección de carteles y pancartas para manifestaciones, concentraciones y cadenas humanas en Madrid, a las que procuramos no faltar.

Después decidimos convocar actos abiertos a toda la sociedad, que hemos venido desarrollando desde entonces:
      -  Encierros en verde (28 y 29 de septiembre): sirvieron para que alumnos y mayores empezáramos a debatir acerca de lo que nos preocupa de la educación.
- Marcha verde por la Escuela Pública y Noche en verde (14 de octubre). Conjuntamente, las Comunidades Educativas de El Escorial y San Lorenzo, protagonizamos una marcha desde el IES El Escorial al Juan de Herrera, recorriendo ambos pueblos. Terminamos con un debate sobre lo que significa y aporta la Escuela Pública.
- La noche en verde (4 de noviembre). En un ambiente festivo llevamos a cabo talleres  para chicos y para adultos, mientras dos monitoras, antiguas alumnas, se ocupaban de la ludoteca para las y los niños más pequeños. Luego proyectamos un Power point que ratifica la necesidad de la Educación Pública por su educación plural, científica y de calidad y porque garantiza la igualdad de oportunidades y la participación democrática de todos los estamentos. Mediante ejemplos de la historia del Instituto, se constató la eficacia de la movilización. Por último vimos la película "Hoy empieza todo", de Bertrand Tavernier, que motivó un interesante debate.
- I mesa en verde: "Estamos a tiempo" (18 de noviembre). Revisamos la situación actual de las distintas etapas educativas en la Educación Pública en la Comunidad de Madrid. Ese análisis propició un animado intercambio de ideas entre los asistentes.  
- II mesa en verde: "La Escuela que queremos: buenas prácticas en educación” (20 de enero). Se presentó una muestra de las óptimas experiencias educativas que se llevan a cabo en cada una de las etapas de Centros públicos de la Sierra.
Todas las exposiciones, fruto de un trabajo integral y de verdadero compromiso con la educación nos alentaron a seguir buscando respuesta a interrogantes que circulan en nuestras reuniones de los lunes: ¿Qué valores se transmiten en la Escuela Pública? ¿Se puede enseñar al margen de la realidad o del mundo que nos rodea? ¿Cómo enseñar a pensar a nuestros alumnos? ¿Cuántas respuestas tiene una pregunta? ¿Cuál es la finalidad de la educación? ¿Quién debe ser su protagonista? ¿Cómo construir una Comunidad Educativa?

En esa búsqueda, estamos preparando la próxima actividad:
- III mesa en verde: "Enseñamos lo que somos. Aprender a conocernos para educar(nos) mejor"  (Viernes, 10 de febrero, a las 18:30, en el IES Juan de Herrera).
Será una conferencia de Fidel Delgado, psicólogo clínico, orientador familiar y personal y, según su propia definición, "titiripeuta". Lleva muchos años impartiendo cursos de formación para profesionales acerca de la motivación, la gestión del estrés, el trabajo en equipo o la resolución de conflictos. Sus intervenciones, gracias a su sentido del humor y su alma de "clown", se convierten en todo un espectáculo. Ha publicado tres libros: Saber cuidarse para poder cuidar, El juego consciente y Sacando el jugo al juego.
Distintas personas de nuestro grupo, que han asistido a conferencias suyas en congresos como Aprendemostodos[1], nos han contagiado su entusiasmo por escucharlo: “¡Fidel en el instituto!” “¡Es casi un sueño!” “¡Creo de corazón que ésta es una formación profundamente transformadora!”.

¿Quién se resiste a acudir, aunque se trate de un frío viernes de invierno?
Si quieres descargar el cartel, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario