domingo, 2 de agosto de 2020

Reclamación de plazas en FP (correos de una madre a la DAT)

Primera carta a Coral Báez:

Buenos días.

Me remito a usted como máxima responsable de la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital de la Consejería de Educación en la Comunidad de Madrid.

Durante este período de solicitud de matriculación hemos realizado todos los procesos para cursar un Grado Medio que eligió mi hija, consultando toda la información que se facilita en el portal TodoFP, llenando de expectativas y proyectos la formación de nuestra hija.

Cuál es la sorpresa cuando vas a consultar si estás admitida y descubres que todo es mero marketing y que no puedes realizar tu formación en los centros públicos que solicitas, ya que no disponen de plazas suficientes y te encuentras en una larga lista de espera. Solo tendrás acceso si algún alumno que también estuvo interesado rechaza matricularse.

Aun así no desesperas e intentas informarte de cómo poder matricularte en ese grado que decides hacer agotando todas la vías que tienes a tu alcance.

* Esperar a las fechas que te indican para saber si tienes opción en la segunda fase.

* Seguir esperando, si esta también falla, a una tercera fase.

* Llega septiembre y preguntar si aún queda alguna plaza disponible. (Que será imposible y difícil).

Llegado este punto resulta que no tienes plaza para poder formarte en lo que te parece podría ser tu plan de futuro.

La indignación es tal que resulta que te quedas excluida de un proyecto que te ilusionaba y aportaba motivación.

Durante todo este tiempo hemos consultado a los diferentes órganos responsables de estas enseñanzas y no aportan solución. Eso sí, te recomiendan que hagas uso de la vía privada. Tan asequible como un Ferrari (solo al alcance de algunos). Indignación doble.

Yo me pregunto :

¿Qué hacen todos estos chic@s?

¿Dejan de formarse?

¿Les denominamos generación NiNi?

¿Quién es el responsable de esta situación?

¿Por qué no se amplían los centros públicos y las plazas?

¿Dónde queda mi Libertad de Elección?

Ante la impotencia y el no saber cómo abarcar y proporcionar a mi hija su formación, le traslado a usted todas estas preguntas que no sé cómo responder, así como la responsabilidad de ocuparse de facilitarme una forma adecuada y digna para poder ofrecer una formación profesional a mi hija y todos los alumnos que gracias a la mediocridad y escasez de centros educativos públicos en grados de formación básicos, medios y superiores.

Trabajan en un espacio público por y para los ciudadanos y se les olvida los más importante, que es ofrecer todos los recursos adecuados de manera pública a los ciudadanos.

Fomentar las vías privadas y concertadas limita el acceso a todos los jóvenes que por motivos personales no pueden tener una formación digna y de calidad.

Espero que estas palabras no se queden en su cajón olvidadas y me aporte una solución. Un saludo


Una madre muy cabreada


Respuesta trasladada al Servicio de Apoyo a la Escolarización, sin contestar por Coral Báez

Buenos días,

La Directora del Área Territorial de Madrid Capital, Coral Báez, nos ha trasladado su escrito al Servicio de Apoyo a la Escolarización de Ciclos de Grado Medio.

Con el objeto poder ayudar, en la medida de nuestras posibilidades necesitaríamos conocer en cuál o cuáles ciclos formativos y/o centros está interesada en estudiar su hija, ya que no lo indica en su escrito.

Atentamente, A. A. G.

SAE Ciclos formativos de Grado Medio


Segunda carta enviada a Coral Báez

Buenas tardes .

Después de derivar mi escrito al Servicio de Apoyo a la Escolarización y esperar a la resolución de esta, llevo todo el día consultando los listados para saber si debo proceder al siguiente paso que es matricular a mi hija en los centros públicos solicitados.

No encuentro dicho listado ni en la página proporcionada por la comisión a la que fui derivada y atendida amablemente. Tampoco en el centro donde presenté mi solicitud.

El plazo para realizar esta matriculación es durante el día 30 y 31 por lo que entiendo que me encuentro nuevamente en la misma situación ( NO PUEDO MATRICULARME).

Como ya le indiqué, le traslado a usted esta situación con la intención de reclamar apoyo y posibilidad de poder cursar durante el periodo 2020/2021 en el Grado Medio solicitado.

Destacar que los centros y plazas especializadas en ciclos formativos son escasos y no facilitan que podamos acceder a una formación pública de calidad.

Esperar a septiembre es el siguiente paso. Tampoco me garantiza poder realizar la formación elegida.

Me consta que mi caso no es aislado y que muchos jóvenes quedarán descolgados .

¿Por qué no amplían dichas plazas y habilitan más centros públicos de Formación Profesional?. Además de estar en una situación incierta por las condiciones sanitarias que estamos viviendo, muchos padres sumamos ¿qué futuro podemos aportar nuestros hijos?

Provocando una gran preocupación.

Nuevamente le reclamo que desde su posición de Directora del Área Territorial de Educación ponga todo su esfuerzo en resolver esta situación tan injusta para todos los alumnos que deciden acceder a la Formación Profesional elegida.


Respuesta, nuevamente trasladada, de la Unidad de Programas

Buenas tardes,

Los listados han sido publicados esta tarde en la página Web de la DAT Madrid Capital, adjunto el enlace donde puede consultarlos.

https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/dat-capital

Un saludo

A. N. L.

JEFA DE SERVICIO DE LA UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DAT MADRID CAPITAL



Respuesta de la madre a la Unidad de Programas

Buenas tardes.

Gracias por facilitarme el enlace donde consultar el estado de mi solicitud. Una vez revisado, estamos sin plaza.

¿Puede indicarme qué puedo hacer para poder escolarizar a mi hija?

El listado de no admitidos es lo sumamente extenso como para ampliar plazas y centros en la zona norte.

¿No se plantean abrir centros o plazas para estos alumnos?

Esperar al 3 de septiembre para ver si queda aún alguna plaza en algún centro es desesperante tanto para los alumnos como para sus padres.

La Educación Pública es un Derecho y no debemos conformarnos con cambiar nuestras expectativas y necesidades.

Espero me aclare qué pasó y qué debo hacer para matricular a mi hija en un centro público.

Un saludo.


Respuesta, nuevamente trasladada, del Servicio de la Unidad de Programas Educativos

Buenos días:

En respuesta a su correo recibido el 29 de julio de 2020 en el Servicio de la Unidad de Programas Educativos, le podemos contestar lo siguiente.

El proceso de admisión en ciclos de Formación Profesional sigue año tras año los mismos cauces de publicidad y transparencia que el resto de procesos de escolarización. Esto supone que, al comienzo del procedimiento, se publican las instrucciones que regirán la escolarización, así como la oferta educativa de cada curso.

Desde el departamento de Formación Profesional del SUPE de Madrid-Capital recomendamos encarecidamente cada año, antes de participar en el procedimiento, revisar tanto las instrucciones como la oferta educativa de los distintos ciclos ofertados, con el objetivo de concurrir al proceso con las mayores garantías de éxito. Así mismo, ofrecemos nuestro asesoramiento, como técnicos docentes, a todas las personas que nos solicitan información y consejo sobre las mejores alternativas y la adaptación de las características de cada alumno/a a la realidad educativa del entorno de los centros de Madrid Capital, que son los que gestionamos desde nuestra dirección de área.

El proceso de admisión a ciclos de Grado Medio de Formación Profesional se compone de dos periodos, el ordinario y el extraordinario.

El ordinario, a su vez tiene dos fases. En la primera, los centros educativos gestionan las primeras opciones que se marcaron en las solicitudes, atendiendo a la baremación de los tres tipos de acceso a Grado Medio. En la segunda fase, el Servicio de Apoyo a la Escolarización, a partir de los datos que ofrece la aplicación informática que se utiliza en la escolarización, otorga las segundas y sucesivas opciones que se marcaron en las solicitudes y reparte las vacantes, atendiendo a los criterios marcados en las instrucciones.

En el periodo extraordinario se publican las listas de aquellos estudios y centros en los que han quedado vacantes. En esta fase no se publican nuevas plazas, pues la oferta de centros y ciclos no varía del proceso ordinario al extraordinario, sino las plazas que han quedado sin otorgar. La lista de vacantes se publicará el 3 de septiembre en la página web de la DAT de Madrid Capital y en los centros educativos que impartan ciclos de formación profesional de Grado Medio.

Solemos recomendar desde el departamento de formación profesional del SUPE de Madrid Capital que se intente abrir el campo de posibilidades en lugar de cerrarlo o limitarlo, pues el hecho de que no se haya podido obtener una plaza ahora, en los estudios que se deseaba inicialmente, no quiere decir que se limiten las opciones de matriculación, sino que simplemente cambian o deben adaptarse a la realidad de las plazas ofertadas. Por otro lado, en el caso de Grado Medio se puede plantear como un acceso intermedio o puente que posibilite la matriculación en un Grado Superior que sea más acorde a las inquietudes de cada alumno/a. Esto, lógicamente, no deja de ser un consejo u orientación, susceptible de tenerse en cuenta o no.

Por último, los estudios de formación profesional se adaptan a la realidad laboral de la sociedad, por lo que la oferta busca ajustarse a las necesidades del entorno, lo que se traduce en informes como los de inserción laboral que se publican en las páginas oficiales de la Comunidad de Madrid y que realizan los centros educativos dos veces al año. Desde la DAT de Madrid Capital asesoramos y ayudamos a todos los implicados en el proceso educativo (centros, profesorado, alumnado, familias…) a entender y respetar los procedimientos que se deben aplicar en cada momento, pero nuestras competencias llegan hasta donde llegan y no podemos ni debemos entrar en valoraciones sobre aspectos que no se ajusten a nuestras funciones, lo cual no obsta para que elevemos las sugerencias que nos presentan los usuarios, a los órganos competentes, como así realizamos de forma periódica.

Reciba un cordial saludo. 
Servicio de la Unidad de Programas Educativos

Nuevamente respondo y siempre en la misma línea. Nadie da solución.

¿Dónde está la Directora del Área Territorial de Educación?

En su cuenta Twitter presume de querer recibir propuestas. Pero en su correo electrónico laboral omite y traslada a otros. 

Buenas tardes.

Después de leer atentamente y varias veces para entender todo, voy a exponer los puntos para aclarar mi reclamación.

1.  Las instrucciones como la oferta se han consultado y seguido como indica.

2.  Mantuvimos una entrevista con la orientadora del centro del que partíamos.

Con la conclusión que Formación Profesional en audiovisuales era la que más requisitos reunía. Destacar que en esta entrevista se notó una desmesurada prisa por atendernos y firmar el papel en el que decía había realizado realizado su trabajo. No duró nada más que 10 minutos. 

3. Hemos esperado todas las fases por las que pasa este proceso. Nos falta la tercera, que es esperar a septiembre y, evidentemente, está claro que la posibilidad de tener alguna plaza es mínima.

4.  También hemos valorado otras opciones. Por ejemplo, mecánica.

5.  Agradezco la recomendación de que abramos campos.


Aquí mi sorpresa

Resulta que desde la Comunidad de Madrid están promoviendo con total transparencia una beca dirigida a los alumnos en Formación Profesional, para fomentar la libertad de elección, claro pero privada.

Como toda madre quiero proporcionar a mi hija la formación académica que le motive, solicito información sobre los precios de estas y en alguno de los casos superan hasta los 6000 €.

Una familia de poder adquisitivo medio, como reivindico en varias ocasiones, no nos podemos permitir este coste. ¿Por qué sí tenemos que desistir?

Repito nuevamente: mi problema no es un problema aislado, es un problema que ocupa a un gran número de alumnos no admitidos.

Nuevamente recalco que en la sociedad muchos tenemos que conformarnos en ocupar puestos de trabajo que no están relacionados con nuestra formación pero, tenemos la satisfacción de conocer lo que sí nos gusta.

Así que explíqueme por qué le tengo que decir a mi hija que no puede estudiar porque no hay plazas y la economía familiar no nos permite que estudie de forma privada.

Los estudios realizados de la demanda de empleo para crear las plazas de formación serán un herramienta importante pero ¿dónde está mi libertad de elegir?

Nuevamente agradezco la rapidez con que contestan todas mis quejas sobre el sistema de educación. Lamentablemente no puedo agradecer haber recibido una solución.

Para finalizar, a modo de sugerencia como usuaria, ¿por qué no reabren los centros educativos cerrados en diferentes distritos para ampliar la oferta educativa y las plazas?

La oferta o demanda de empleo no cubre las necesidades de los jóvenes. Vamos a explicar a los jóvenes con menos recursos: Tienes libertad de elección, pero yo te digo dónde y cómo. 

Un saludo


Última respuesta del Servicio de la Unidad de Programas Educativos

Buenos días:

Una vez leído su correo no puedo más que remitirle a lo que le dije con anterioridad en relación al proceso de admisión de Formación Profesional.

Como ya le indiqué, nuestras competencias son las que son y el servicio de la unidad de programas educativos realiza labores de asesoría educativa de carácter técnico, pero no tiene ninguna capacidad, ni de decisión, ni de elección, del tipo de política educativa que se debe seguir.

Como docentes que realizan labores técnicas conocemos la realidad del sistema educativo madrileño, así como de los centros educativos que gestionamos desde la DAT de Madrid Capital, pero la capacidad de decisión y la toma de iniciativas es competencia de otros órganos de gobierno, como se refleja en el organigrama de la Consejería de Educación y Juventud.

Lamento personalmente que su hija no pueda obtener una plaza, o no la haya obtenido de momento, en un centro público, para realizar los estudios que le gustaría seguir y le vuelvo a reiterar nuestra predisposición a ayudar y asesorar en todo lo que esté en nuestra mano y forme parte de nuestras competencias.

Reciba un cordial saludo


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