miércoles, 16 de enero de 2019

Oposiciones 2 (Ampliación del documento. Trabajado en la Asamblea Marea Verde Madrid el 10-1-2019)

OPOSICIONES
1.   Pruebas no eliminatorias. Que todos los opositores  y opositoras podamos finalizar el proceso selectivo, pudiendo así mostrarse competencia tanto teórica como práctica. El proceso de concurso-oposición no debe seguir basándose en una concepción de la educación en la que la memorística prime sobre las destrezas docentes.  
2.   Pruebas objetivas tipo test para los exámenes de los aspectos teóricos y técnicos (discusión en sentido de si test o pruebas desarrolladas) (Queda claro) Criterios de evaluación objetivos. 
3.   Acceso a los exámenes una vez realizados y conocer las correcciones que dan sentido a las calificaciones. 
4.   Obligación de contestar a los Recursos de Alzada interpuestos en contra de las calificaciones de las pruebas, adjuntar examen corregido. 
5.   Mismas pruebas en todas las Comunidades Autónomas. Igualdad de criterios y pruebas en todas las comunidades. (Se propone que se definan las pruebas  -ejemplo: tema, práctico- y los criterios mínimos. Se piensa que se podría mirar cómo hacer una homologación en el marco de las competencias) 
6.  Coincidencia de las fechas de los exámenes en todas la Comunidades Autónomas. 
7.   Criterios de evaluación y rúbricas públicas en la convocatoria de las oposiciones. 
8.   Publicación de un examen “de 10”, que sirva como base para las correcciones. (?? propuesta baremación) 
9.   Que los miembros del tribunal sean elegid@s por sorteo, incluid@s l@s presidentes.
(También se proponen otras medidas para ser recogidas, como que se articule un sistema para que no se repita el ser miembro de tribunal en dos convocatorias consecutivas) (CCOO pide que se explicite en el documento final que esto lleva aparejado condiciones dignas laborales para las personas elegidas). 
10.  Lectura en voz alta de l@s opositores durante una corrección pública.
11.  En aquellas especialidades donde no se tiene opción de llevar preparada previamente la prueba práctica, se establecerá un número limitado de pruebas prácticas dependiendo de cada especialidad. (Estamos de acuerdo en la idea pero está en amarillo para buscar mejor redacción, el sentido es limitar las pruebas prácticas, que no puedan preguntar cualquier cosa). 
12. Que sean públicos los contenidos mínimos exigibles de cada tema. 
13. Que las reclamaciones sean corregidas por un tribunal distinto al que se reclama. 
14. Que se cree un comité independiente de observación que regule el buen funcionamiento del proceso selectivo. (En este punto se hacen distintas propuestas que seguiremos trabajando: 1. Que los sindicatos garanticen la transparencia del proceso estando en la corrección de los tribunales, en el sorteo de los temas,... 2. Un comité mixto que garantice la transparencia del proceso. 3. Que se designe un garante en cada tribunal que vele por la transparencia del mismo). 
15.  Que se amplíen los periodos de reclamación y revisión. 
16.  Que cambie el número máximo de opositores por tribunal a un máximo de 50. 
17. Definición y unificación entre todos los tribunales de las instrucciones previas a la realización del examen con relación a los signos de puntuación, el subrayado de palabras y  la utilización de borradores. 
18. Recursos materiales utilizados para pruebas específicas de las especialidades dignos del proceso y los mismos para todos los tribunales (por ejemplo, los altavoces para el listening en la especialidad de Inglés).
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1 comentario:

  1. Que la oposición sea solo para los no interinos una vez que todos los interinos actuales sean nombrados funcionarios de carrera mediante funcionarización automática, estabilizando así los empleos actuales: con lo que se conseguirá aumentar la plantilla sin ningún despido, sino mediante bajada de ratios.

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