- El manual de Psicología de Bachillerato de McGrawHill explica que "los homosexuales "conciben la sexualidad como un juego y no como un deber o una obsesión"
- Estos contenidos "además de estigmatizar, sitúan a los homosexuales como 'los otros, los distintos'", explica la psicóloga Itziar Fernández
- Dirigido a 2º de Bachillerato, afirma que el travestismo es "la tendencia a utilizar vestidos del otro sexo para conseguir la estimulación sexual" sin hacer referencia en que también es una expresión de la diversidad
El libro, diseñado para alumnos y alumnas de 17 y 18 años, incorpora estas interpretaciones en el apartado dedicado a la homosexualidad dentro del tema 12, el correspondiente a la sexualidad humana. En él, dedica una parte a las "formas de expresión sexual", entre las que incluye la "masturbación, heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y parafilias (conductas sexuales atípicas)". Este medio se ha puesto en contacto con la editorial, pero por el momento no ha obtenido respuesta.
Después de explicar la masturbación, pasa a la heterosexualidad, de la que tras detallar que es "la conducta más común entre los seres humanos" pasa a explicar que "se asienta y estabiliza durante la juventud". Luego habla de tendencias: que las parejas se casan cada vez más tarde, que el número de divorcios iguala al de matrimonios o que hoy en día "las personas disponen de muchos lugares para establecer nuevas relaciones. Ahora muchas parejas se conocen y enamoran a través de internet". Por último, explica qué sucede "cuando estamos enamorados".
Aunque nombra la bisexualidad, no explica nada referente a esta orientación sexual y pasa a hablar de la homosexualidad, en la que especifica que "no hay problemas de identidad sexual, es decir, sentirse 'hombre' o 'mujer'; simplemente se trata de hombres que sienten atracción por otros hombres y mujeres que se sienten atraídas eróticamente por mujeres". Después, hace un recorrido histórico por cómo la homosexualidad ha sido perseguida: "Hoy para la medicina ya no es sinónimo de enfermedad al igual que la heterosexualidad no es garantía de honradez o salud física".
Sobre el "origen" de la homosexualidad, prosigue, "no hay acuerdo entre los investigadores aunque señalan que los factores genéticos, hormonales o neurológicos están en la base de esta orientación sexual".
Para la psicóloga Itziar Fernández Cortés, el contenido es un "cúmulo de inexactitudes y errores", que ya empieza "mezclando conceptos y contextualizando mal". Sobre "las peculiaridades" de la homosexualidad, la experta avisa de que este tipo de afirmaciones "además de estigmatizar, sitúan a las parejas homosexuales como 'los otros, distintos, desviados de la norma'". Por otro lado, en referencia al "origen" de la homosexualidad explica cómo depende de cada persona y que la orientación sexual "no es una línea infranqueable o un camino de una sola dirección".
[...]
Lee el artículo completo en eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario