Reproducimos la nota de prensa del Mapeo de infraestructuras. Junio de 2018 (Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid)
Los problemas se centran en la
falta de centros educativos públicos de infantil y primaria, secundaria,
bachillerato y FP, y los continuos y previsibles retrasos en la entrega de las
obras, tanto de nueva construcción como de ampliación, derivados del modelo de
planificación por fases utilizado por la Comunidad de Madrid.
Igualmente se suman otros como el de la
existencia de aulas por encima del ratio legalmente establecido, la supresión
en los centros de espacios específicos, salas polivalentes, etc. para hacer
aulas o la impartición de materias en pasillos u otros espacios diferentes a
las aulas por falta de espacio en los centros.
18 de junio 2018. La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos
Públicos de Calidad en la Comunidad de Madrid, que agrupa a más de un centenar
de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la región, denuncia la
gran preocupación e inquietud existente entre las familias en relación al
arranque del próximo curso 2018-2019, en el que, según sus portavoces, “va a repetirse
el caos generado el pasado mes de septiembre cuando varios centenares de niños
y niñas de la región no pudieron empezar sus clases al no estar sus centros
terminados a tiempo”.
A partir de un mapeo que han realizado durante la segunda semana de junio,
y que ha contado con cerca de 300 respuestas, todas ellas de AMPAS y otras
entidades de la región (Asociaciones Vecinales, Plataformas Educativas, etc.),
la mayor problemática se centra en la falta de infraestructuras educativas
públicas de infantil-primaria, secundaria y bachillerato (70,1% del total de
respuestas), la supresión de espacios comunes para hacer aulas (51,6%) o la
ampliación de líneas en colegios e institutos sobre el número en el que estos
se han construido (50,2%).
De las anteriores problemáticas se derivan otras como la masificación, la
existencia de aulas por encima de ratio o la impartición de materias en
pasillos u otros espacios no idóneos de los centros.
Es importante destacar que las familias siguen demandando centros
escolares públicos en la casi totalidad de las zonas de los municipios que han
participado en el mapeo, pero especialmente en barrios de población jóven de
varias zonas de la Comunidad Autónoma como La Garena, Rejas, Aravaca, Loeches,
Montecarmelo, Las Tablas, Arroyomolinos, Getafe, etc., muchas de ellas
infraestructuras ya comprometidas e incluidas en el Presupuesto regional, pero
que aún no han visto ninguna actuación sobre el terreno.
Especialmente relevante es el dato por el cual un 44,2% de las familias
denuncian el retraso en la entrega de las diferentes fases en las que se
construye un centro, realidad esta que afecta a diversas localidades de la
región, siendo especialmente graves, según los portavoces de la Plataforma, lo
que viene ocurriendo en Getafe con el CEIP Miguel de Cervantes, con más de 100
alumnos desplazados a otros centros, en Paracuellos del Jarama con el IES
Simone Veil o en el madrileño barrio de Valdebebas con el CEIP Alfredo Di
Stefano, centro que un solo año ha pasado de ser línea 3 a ser línea 6, todos
ellos centros que no verán finalizadas sus construcciones o fases pendientes
este próximo mes de septiembre.
Esta situación se suma a la existente en términos contrarios, como es el
cierre de centros, aulas o líneas en muchos centros de la región. Si el pasado
curso fue noticia lo ocurrido con el cierre del IES Pérez Galdós, este curso lo
ha sido con el CEIP República del Uruguay en Madrid capital, que desde hace
varias semanas tiene a su comunidad educativa intentando evitar el cierre,
anunciado por la Dirección de Área Territorial, de una de sus aulas.
Señalar que en el mapeo han participado AMPAS y otras entidades de
municipios como Madrid ciudad, Paracuellos del Jarama, Valdemoro,
Arroyomolinos, Torrejón, Cubas de la Sagra, Rivas, Las Rozas, Getafe, Leganés,
Navalfuente, Coslada, Torrelodones, Ciempozuelos, Arganda o Alcalá de Henares,
entre otros. En el caso de Madrid ciudad, se ha conseguido información de 20 de
los 21 distritos municipales existentes.
Cientos de familias y miles de alumnos afectados
- CEIP
Alfredo Di Stefano (Valdebebas, Madrid)
Centro pendiente de su segunda fase de ampliación, que estando prevista
para este mes de septiembre, se encuentran actualmente paralizadas las obras de
la misma. El centro, actualmente de línea 3 pasará a ser en septiembre de línea
6, con una enorme falta de espacios y aulas para acoger a más de 150 niños,
muchos de ellos en aulas con ratios de 28 alumnos por clase.
- CEIP
Miguel de Cervantes (Getafe).
La primera fase de construcción se retrasó, lo que provocó el
desplazamiento de todo el alumnado a otro centro durante todo el curso. Ya en
la 2ª Fase se abandonó la obra y la actual 3ª fase de construcción,
previsiblemente no llegue a tiempo para el curso 2018-2019. Están sufriendo el
segundo desplazamiento en los tres años de vida del colegio, teniendo desplazados
a 100 niños de 3 años en otro centro, los cuales viajan en autobús. Se imparten
clases y se atienden a niños con necesidades especiales en los pasillos. Varias
salas comunes se han reconvertido en un aula. Tienen 3 clases con la ratio por encima.
- CEIP
Navas de Tolosa (Paracuellos del Jarama)
Es el CEIP con las obras de construcción más duraderas de toda la
Comunidad de Madrid. Cuando terminen primaria, la primera promoción de alumnos,
difícilmente tendrá plaza en el único IES público de Paracuellos, que además no
tiene bachillerato. Además, cuando terminen ESO tampoco tendrán plaza en el
instituto que están construyendo, que curiosamente será el único instituto solo
con bachiller de la Comunidad de Madrid
- IES
Arganzuela (Arganzuela, Madrid)
El IES Nuevo Arganzuela es el tercer instituto de Arganzuela (Distrito de
150.00 habitantes). Después de años exigiendo su construcción, está prevista su
apertura en el curso 2018-19. Pero ya desde el principio se está construyendo
por fases, con lo que no cuenta con gimnasio ni espacio suficiente para los
alumnos que van a acabar 6º de primaria los próximos años en el CEIP Tirso de
Molina y el CEIP Plácido Domingo, que son los que están adscritos a este nuevo
centro. No está previsto que se imparta bachillerato, ni en el curso 2018/19 ni
los siguientes hasta que se construya la segunda fase. Entre tanto los alumnos
que acaben 4º de ESO no tienen un centro de Bachillerato adscrito y tienen que
concursar para que les admitan en los otros institutos del distrito o
colindantes (con muy pocas plazas una vez se matriculan los alumnos que han
cursado ESO en el centro) con los alumnos de centros privados y otros alumnos
que quieran cambiar su centro adscrito.
- CEIP
Blas de Lezo (Las Tablas, Madrid)
El primer compromiso fue que estaría para inicio de curso 18-19, pero no
va llegar. El contrato se firmó a final de febrero con plazo de ejecución de 7
meses, así que tendría que acabar, según contrato, a fin de septiembre. Pero la
obra no empezó hasta el 15 de marzo, con lo que ya todo el mundo asume que
estará para final de Octubre (que ya sería un mes tarde), seguramente, a la
vuelta de vacaciones de Navidad.
- CEIP
Antonio Mingote (La Garena, Alcalá de Henares)
El colegio abrió sus puertas en 2013, estando actualmente la obra de su
cuarta fase de ampliación sin terminar. La no finalización de esta fase,
coincide en tiempo con la fecha fijada para la quinta y última, que incluye
pabellón deportivo, y que aún está sin planificar.
La falta de aulas ha obligado a habilitar otros espacios como la mitad de
la clase de psicomotricidad, debido a la necesidad de hacer un aula.
- CEIPSO
La Luna (Rivas)
Ubicado en el barrio de La Luna de Rivas Vaciamadrid, con una población
joven que demanda más centros públicos, ha visto duplicadas las líneas
existentes, pasado de 2 a 4 en el presente curso y generando masificación en un
centro que no está preparado (aún tiene fases pendientes por construir) para
absorber esa demanda.
- CEIP
Antonio Fontán (Montecarmelo, Madrid)
Centro que va por su 8º año en obras, pendiente del cierre perimetral
definitivo y construcción de una segunda pista deportiva que aún no se han adjudicado
y debe estar terminada para el inicio del próximo curso. Con esta cuarta fase
aún no queda completado el centro, por lo que se espera que el colegio quede
terminado en cinco fases.
- IES Simone
Veil (Paracuellos del Jarama)
Centro comprometido para septiembre de 2017, que no llegó a entregarse y
que actualmente sigue en obras con pocas probabilidades de estar para el inicio
del próximo curso. Los alumnos, han sido reubicados durante este curso en un
centro concertado de la localidad, hasta el final de las obras.
- CEIP
Beethoven (Torrejón de Ardoz)
El colegio Beethoven fue diseñado para ser línea 3, en el año 2013 pasó a
ser línea 4, y en el 2016 pasó a ser línea 5, sin ver modificada su estructura.
Además se pasa de CEIP a CEIPSO. El curso 2018-19 tendrá unos 1.100 alumnos,
con importantes carencias de espacios para poder acogerlos a todos
- IES
Juan Ramón Jiménez (Villaverde, Madrid)
Este IES aún no ha empezado una 4ª fase que en un principio no estaba ni
contemplada, llevando cuatro años de obras interminables con todos los plazos
de finalización incumplidos. Clases en los pasillos, aumento de ratio y falta
de espacio son los principales problemas existentes.
- CEIP
Winston Churchill (Vicálvaro, Madrid)
Centro con su pabellón deportivo cerrado debido a unos problemas
estructurales que están pendientes de arreglarse aún.
- CEIP
Arroyomolinos (Arroyomolinos)
Sin plazas públicas suficientes para matricular a todos los niños del
municipio. Desde la Concejalía se ha dispuesto de parcelas para la construcción
de un centro de educación infantil y otro CEIPSO. Sin embargo, las parcelas que
se aprobaron en el plan de ordenamiento cuando gobernaba el PP, ya no son
buenas.
Se espera su
entrega el próximo septiembre tras dos años de retraso.
- IES
Malala Yousafzai (Las Tablas, Madrid)
Tras más de diez años demandándolo, las familias de Las Tablas lo verán
abierto, en su primera fase (aún quedarían las restantes) el próximo
septiembre, tras un año de retraso y el abandono de la obra por la anterior
constructora. Barrio de 40.000 habitantes, que ve duplicada su población por
aquellos trabajadores que entran cada mañana a él, y donde se ubica un tejido
empresarial importante.
- CEIP
José Echegaray, CEIP Ángel Nieto e IES María Rodrigo (Ensanche Vallecas, Madrid)
El CEIP José Echegaray, está actualmente en obras y se está haciendo el
gimnasio y reformando la planta baja de uno de los bloques para hacer aularios.
Del gimnasio están haciendo igualmente los cimientos. El CEIP Ángel Nieto, que
fue anunciado el pasado diciembre, está actualmente en obras.
Del IES María
Rodrigo hicieron una primera fase que está actualmente funcionando, pero la
ampliación (segunda fase), si bien empezó en fecha, está actualmente parada.
Propuestas de mejora y
colaboración con la Administración Educativa
PUEDES ACCEDER AL INFORME COMPLETO AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario