- Castilla y León reparte libros en los colegios en los que se insta a los niños a trabajar desde pequeños para estudiar en “un buen colegio o universidad”
- La Consejería de Educación permite a la Fundación María Jesús Soto que coloque 9.000 ejemplares de “Mi primer libro de economía, ahorro e inversión” en todas las bibliotecas de los colegios públicos
- “Piensa si los países gobernados por populistas han tenido en cuenta el bienestar de su pueblo y la mejora de su nivel de vida”, dice un ejemplar sobre elecciones y gobierno
A través de los tres personajes de un libro ilustrado (los niños Nico y Carol y su perro Euro), los estudiantes de los colegios públicos de Castilla y León reciben el mensaje de que hay que trabajar con remuneración desde que se es pequeño, porque "es una forma de ahorrar, de invertir incluso, y de tener dinero para estudiar en un buen colegio o universidad”. ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’ alienta no sólo el trabajo infantil, también guía políticamente a los escolares.
El desembarco de estos libros en las bibliotecas de los colegios es el resultado de un convenio que la Consejería de Educación firmó el 3 de octubre de 2017 con la Fundación María Jesús Soto, domiciliada en León y que se inscribió en el Registro de Fundaciones de la Junta de Castilla y León apenas un año antes, el 8 de noviembre de 2016. Los otros volúmenes que circulan por las aulas son ‘Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores’ y ‘Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno’. Se han cedido 9.000 ejemplares.
Aunque el convenio fue rubricado por el actual consejero, Fernando Rey, el libro ya contaba con el beneplácito de la Junta de Castilla y León desde su salida a la venta. Cuando se presentó en el Club de la Prensa de la mano de ‘Diario de León’, en 2013, la autora lo hizo de la mano del anterior consejero de Educación Juan José Mateos.
‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’, prologado por el consejero Fernando Rey, ya cuenta en su primer capítulo con un apartado llamado ‘Primeros trabajos’. “En países como EE UU o Alemania, niños como tú ya tienen su pequeño trabajo y, durante las vacaciones o su tiempo libre, lavan los coches de sus vecinos, pasean perros, cuidan a otros niños más pequeños, etc., a cambio de dinero que muchos deciden ahorrar”. Al abordar el tema del ahorro es cuando en el libro se recuerda que el ahorro puede servir para estudiar “en un bien colegio o una buena universidad”. Y cuando se explica la inflación, da una solución para obtener cosas que son demasiado caras para comprarlas con dinero: “bienvenido sea el trueque”, concluye.
Sobre la inversión, dice que el dinero ahorrado hay que invertirlo “o se lo comerá el monstruo de la inflación”. Si se invierte, asegura, los niños podrían ser dueños de empresas como “Apple, Coca Cola o Walt Disney”. Para explicar los activos financieros pone el ejemplo del trigo, un producto que sirve para fabricar desde pan a pienso para los animales. “Si la producción de trigo es escasa, como es una materia prima muy necesaria, la gente la seguirá comprando cueste lo que cueste y por lo tanto su precio sube. Si la producción de trigo es abundante, hay mucho para vender y la consecuencia es que su precio baja. Pero, si debido a las predicciones meteorológicas sospecho que la producción de trigo podría ser escasa compraré activos que representen el precio del trigo y cuando el precio haya subido los venderé y ganaré mi beneficio”.
En la web de la Fundación Maria Jesús Soto, están las cartas de agradecimiento de la Casa Real, del Papa Benedicto XVI, del que fue presidente del Banco Popular, Angel Ron o de “su Alteza Real, Don Luis Alfonso de Borbón y su esposa Margarita Vargas”. También tuvo el aplauso del entonces jefe del Gabinete de Presidencia en 2013, Jorge Moragas, que transmite a la autora su más “cordial felicitación” por el “importante trabajo dedicado a la formación económica y financiera de los jóvenes que, además de su claridad técnica y pedagógica, hace hincapié en valores fundamentales como la responsabilidad y el esfuerzo”.
El libro ‘Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno’ tampoco tiene desperdicio. El apartado dedicado al ‘populismo’ dice textualmente que se trata de “un estilo de hacer política normalmente basado en mensajes vacíos de contenido, criterio y consecuencias. Una corriente que busca atraer a las masas descontentas, poniéndose en contra de las élites políticas, económicas o culturales establecidas” y pregunta: “ ¿Acaso otras tendencias no buscan el bien de las diferentes clases sociales? ¿Se debe estar en contra de lo establecido pensando que, por sistema, es malo? ¿será mejor lo que está por llegar?”. “Piensa si los países gobernados por populistas han tenido en cuenta el bienestar de su pueblo y la mejora de su nivel de vida”. El mensaje, claramente político, acaba con una pancarta que iguala fanatismo y extremismo, recordando que justifican “cualquier medio para conseguir sus fines, ¡hasta destruir a quienes no comparten sus mismas ideas!”
[...]
Lee el artículo completo en eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario