- El 35% de los jóvenes entre 25 y 34 años no alcanza el nivel de educación secundaria superior, mientras en la OCDE se reduce a un promedio del 16%,
- "Cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, mayores son las perspectivas de empleabilidad y menor es el riesgo de paro", dice el organismo.
- El 23,2% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, un porcentaje aún superior al de 2005 y que supera a la media de los países avanzados, del 15%.
- Las españolas tienen poca presencia en los estudios de ciencias y teconología y una presencia "desproporcionada" en carreras de educación y salud.
- ENTREVISTA: José Saturnino Martínez : "Tenemos un sistema educativo muy rígido".
"Cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, mayores son las perspectivas de empleabilidad y menor es el riesgo de desempleo", dice el análisis del organismo. En el caso de España, ese 35% de jóvenes que no han pasado a bachillerato está al nivel de países como Argentina o Colombia. Y no solo supera el promedio de la OCDE, sino también a otros países mediterráneos como Portugal (31%), Italia (26%) o Grecia (15%).
"La tasa de jóvenes que solo posee estudios básicos ha bajado casi diez puntos del 44% al 35% de 2000 a 2016", ha defendido en un comunicado el ministerio de Educación. La visión de la OCDE es otra. España y Finlandia, dice son informe, "son los dos únicos países [de los 46 analizados] que no han reducido la tasa de jóvenes adultos sin bachillerato". El porcentaje ya era del 35% en 2005... e incluso ha aumentado un punto de 2015 a 2016.
Lee el texto completo en este enlace.
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario