ADECUACIÓN Y MEJORA DE LOS PATIOS Y ACCESOS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA
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Las instalaciones escolares responden a un modelo obsoleto que no responde a las necesidades pedagógicas de los centros educativos. Así mismo han sido diseñadas sin considerar que los accesos e inmediaciones del centro son también parte del espacio escolar.
Los patios escolares están pensados al margen del proyecto pedagógico de los centros y de las necesidades de desarrollo de los menores. Son espacios simplificados y homogéneos, carentes de sombra, vegetación, espacios de socialización y juego libre, así muestran una falta de atención a las diferentes etapas de desarrollo de los escolares.
Los accesos al centro escolar no consideran la alta afluencia de familias, constituyendo zonas de conflicto entre vehículos y peatones, generando zonas de peligro. Aun cuando en algunos centros se han incorporado medidas de protección (vallas) estas son insuficientes e ineficaces.
Para corregir este problema que afecta a los niños y niñas, padres y madres y profesores, además del conjunto del barrio donde se ubican los centros educativos, se propone la mejora de los patios y accesos de los colegios públicos (CEIPs) de Madrid. Para ello, además de la inversión económica necesaria, se propone la participación activa de la comunidad educativa en base a procesos de participativos de diseño para estos espacios.
Proyecto Micos
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