domingo, 17 de abril de 2016

19-4-2016: Mesa por la Educación de Puente de Vallecas (18:30 h., en el CEIP Javier de Miguel)

Hola. Como sabréis, se han constituido la Mesa de Educación de Puente de Vallecas y la de Villa de Vallecas. Son espacios promovidos por las Juntas Municipales de Puente y Villa, que pretenden ser un encuentro de la comunidad educativa de cada distrito. Centros, ampas, asociaciones, entidades, alumnado, vecin@s....se trata de crear un espacio en el que trabajemos colectivamente por mejorar la educación pública de nuestros distritos.
La Mesa de Puente se reúne el martes 19, a las 18,30h en el CEIP Javier de Miguel. Se hanpresentado dosproyectos a Vallecas Labora para intervenir en la mejora de nuestros centros, y han empezado a trabajar dos grupos: Observatorio y diagnóstico y Convivencia.
Este espacio estáabierto a todos y todas.

Te esperamos.

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformadevallekasxep@gmail.com


La próxima Mesa por la Educación en el distrito se celebrará el día 19 de abril.

En esa mesa la Plataforma de Vallecas debe tomar postura sobre los dos proyectos labora que se han presentado a los técnicos del ayuntamiento.


Estos proyectos tratan sobre problemas de absentismo y un plan de atención psicopedagógica. Estos proyectos tienen una duración máxima de dos años. Estos proyectos se desarrollarán a través de la Agencia para el empleo del Ayuntamiento y sirven para dar una salida laboral a monitores de tiempo libre u otro tipo de trabajadores.

El plan contra el absentismo tiene como objetivos:
  • El mejorar la convivencia escolar en los centros de aquel alumnado susceptible de presentar dificultades de integración escolar.
  • Dar respuesta institucional, dentro del propio centro, a los problemas y dificultades de convivencia que presenta este alumnado desde la resolución de problemas y mejora de las habilidades sociales.
  • Actualización de los Reglamento de Régimen Interno de los centros.
  • Realización de actividades extraescolares y complementarias orientadas a conseguir e implementar los objetivos de mejora de la convivencia.
  • Proporcionar al profesorado y al alumnado habilidades y estrategias que posibiliten la creación de un plan interno para la Mejora de la Convivencia en el centro escolar.
  • Proporcionar a las familias de este alumnado recursos y habilidades sociales que permitan el adecuado seguimiento del programa.
Estos dos proyectos (absentismo y psicopedagógico) están en trámite, pero son proyectos que no están aprobados y podrían experimentar modificaciones durante su tramitación.
Se valoró que el perfil de los trabajadores que llevasen a cabo estos programas no deben tener el mismo perfil que los PTSC, ya que de coincidir podría suponer una pérdida de empleo en este perfil profesional.

Se valoró que estos planes deben tener una mayor continuidad que dos años y que sean planes integrales que deberían incluir diagnóstico y valoración de necesidades de los centros.

Se estimó que, a pesar de que estos planes muestran importantes defectos de planificación los apoyaríamos en la Mesa por la Educación, ante la situación de carencia de medios que atraviesan los centros públicos del distrito.

Eso sí cuestionamos la forma en que se han planificado estos proyectos, ya que pueden parecer fruto de la improvisación y la urgencia. Esta crítica se hará llegar a los representantes del ayuntamiento en la Mesa por la Educación de Puente de Vallecas.

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