Estimado
José Antonio Marina:
Somos un grupo que
aglutina a gran parte de Profesoras/es Técnicas/os de Servicios a la Comunidad
(PTSC) de la Comunidad de Madrid y nuestra intención consiste en exponer
nuestras funciones, con el fin de que las considere en la reelaboración del
Libro Blanco que le han encargado, pues no incluye este perfil, tan
significativo en la realidad educativa de nuestro país y que usted mismo ha
visualizado la importancia, al resaltar el papel de la Educación Social.
El perfil de PTSC
surge en la elaboración de la rama de Formación Profesional (FP) de Servicios
Socioculturales y a la Comunidad a nivel estatal, por lo que somos personal
docente de FP de los diferentes ciclos de esta rama de FP.
Por otra parte, se
valoró que se debería incluir un perfil socio-educativo como parte de los
Departamentos de Orientación, en los Equipos de Orientación Educativos y
Psicopedagógicos (EOEPs), así como en otros equipos psicoeducativos que
trabajan en las diferentes realidades de atención educativa, como Equipos de
Atención Temprana (EAT), en Centros Educativo-Terapéuticos (CET) o en Centros
de Educación Especial. Como las competencias están descentralizadas, en cada
Comunidad Autónoma se concretó en un perfil profesional. En el caso de la
Comunidad de Madrid, así como en otras Comunidades Autónomas, como Murcia,
Castilla La Mancha o Andalucía el perfil de PTSC se amplió y se comenzó a
cubrir la realidad socio-educativa de los centros escolares con nuestro perfil.
A continuación,
este escrito se centrará en concretar las funciones del perfil profesional de
PTSC en su ámbito socio-educativo, dejando para otro espacio, detallar la
realidad de la función de PTSC como docente, en los diversos módulos de FP que
impartimos en nuestra rama.
En la Orden de 9 de
diciembre de 1992 por la que se regulan la estructura y funciones de los
Equipos de orientación educativa y psicopedagógica se establece la necesidad de
trabajadores sociales que “se ocuparán de que los centros educativos respondan
a las necesidades sociales del correspondiente sector, así como de asegurar los
servicios sociales más estrechamente vinculados al sistema educativo”. Esta
función la realizan en la actualidad las y los PTSCs, tras la resolución en la
que se decidió incorporar dentro del perfil educativo de formación profesional
a profesionales de diferentes ámbitos, no solo del trabajo social.
En la resolución de 29 de abril de
1996,12391, del BOE nº 132, se establece el perfil de PTSC en
Departamentos de Orientación, en su apartado 5. Aquí se destaca algunas de las
funciones socio-educativas propias de este perfil, a conocer.
Partimos de que el alumnado al que
van dirigidas las acciones de PTSC son alumnas y alumnos en desventaja social y
educativa. Cabe destacar que trabajamos dentro de la Educación Formal. Todas
nuestras acciones, por tanto, están dirigidas a la inclusión de este perfil en
el centro, facilitando medidas educativas, mediante:
- Priorización,
en nuestra línea de intervención, del alumnado susceptible de beneficiarse
del Programa de Compensatoria.
- Proporcionar
criterios de inclusión en los planes del centro educativo (como pueden ser
el plan de acción tutorial, en plan de orientación académica y
profesional, etc.)
- Colaborar
con los departamentos didácticos para introducir medidas de
flexibilización organizativa y adaptación del currículum necesarias para
ajustar la respuesta educativa al alumnado en desventaja.
- Funciones
de mediación entre las familias del alumnado en desventaja y el centro
educativo.
- Participar
en los programas de control de absentismo estudiantil, principalmente
hasta el cumplimiento de 16 años.
- Velar
para que el alumnado en desventaja tenga acceso y utilice los recursos del
centro educativo, así como otros recursos del entorno que incidan en la
igualdad de oportunidades.
- Coordinación
con recursos externos, tanto del ámbito social, como sanitario y
educativo, favoreciendo un trabajo en red, beneficioso para el desarrollo
del alumnado y sus familias.
- Participación
en programas relacionados con la mejora de la convivencia en el centro:
acoso escolar, prevención de la violencia de género, mediación escolar,
alumnado ayudante, habilidades sociales etc.
Nuestro trabajo se encuadra dentro
de la orientación educativa, y se complementa con la labor de nuestras/os
compañeras/os orientadoras/es, ya que las dificultades de aprendizaje pueden
conllevar dificultades familiares o en el entorno social del alumnado. El
trabajo del equipo o departamento de orientación se enriquece con una
aproximación sistémica al problema.
Si se realiza un análisis de las
funciones, se puede observar que las personas que desempeñan estas actuaciones
es positivo que tengan conocimientos de: antropología, educación social,
magisterio (en todas sus especialidades), pedagogía, psicología, sociología, trabajo
social. Por tanto, consideramos que al tener que desempeñar sus funciones en
varios campos de conocimiento (de la rama social y de la rama de educación
formal), deberían acceder a esta función varias ramas profesionales, como las
que se señalan. Consideramos, por tanto, que se debe ampliar más allá de la
Educación Social.
Quedamos a la espera de cualquier
aclaración al respecto. Un cordial saludo:
Asociación madrileña de PTSC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario