Ante los enormes problemas económicos con que se encuentran muchas de las familias vallecanas, provocados por estos años de crisis y agravados por la puesta en marcha de la nueva ley educativa, LOMCE que obliga a la reposición de nuevos libros de texto, la Plataforma de Vallekas por la Escuela pública quiere poner de manifiesto algunas reflexiones y propuestas (basadas en experiencias concretas y en marcha en nuestros distritos) que inviten a la población a participar del debate sobre cómo se podrían gestionar los materiales necesarios para una enseñanza de calidad, respetando el principio de igualdad de oportunidades.
Y desde esta Plataforma también queremos invitar a las comunidades educativas de nuestros centros a que no esperen, que se organicen y se pongan en marcha:
Nos ofrecemos a participar en las charlas, jornadas o espacios que consideréis oportunos para mejorar entre todos y todas estas situaciones en nuestros centros. Contad con nosotros.
Adjuntamos texto con reflexiones y alternativas.Y desde esta Plataforma también queremos invitar a las comunidades educativas de nuestros centros a que no esperen, que se organicen y se pongan en marcha:
Nos ofrecemos a participar en las charlas, jornadas o espacios que consideréis oportunos para mejorar entre todos y todas estas situaciones en nuestros centros. Contad con nosotros.
ALTERNATIVAS AL USO
DEL MATERIAL ESCOLAR
EN LOS CENTROS
DE VALLECAS
Ante los
enormes problemas económicos con que se
encuentran muchas de las familias vallecanas provocados por estos años de
crisis del capitalismo financiero por un lado, y para rematar esta situación, la puesta en marcha de la
nueva ley educativa, LOMCE que obliga a la reposición de nuevos libros de texto.
La Plataforma de Vallekas por la Escuela pública quiere poner de manifiesto algunas
reflexiones y propuestas que inviten a la población a participar del debate
sobre cómo se deberían gestionar los materiales necesarios para una enseñanza de calidad, respetando el
principio de igualdad de oportunidades.
En España la
enseñanza es obligatoria y por lo
tanto gratuita para todos los
alumnos, pero curiosamente no así el
material necesario para esa educación, elevando los costes a un gasto muy considerable y permitiendo un importante negocio de las
editoriales y librerías.
Nos consta
que no todas las comunidades han actuado de la misma manera. En algunas de
ellas, se ha garantizado la gratuidad de los libros escolares , y en algunos
casos, se han aportado diferentes ayudas económicas. Para paliar esta falta de obligación de gratuidad, la mayoría
de las administraciones autonómicas (Madrid entre ellas) han asignado unas
becas cada vez más reducidas para el alumnado supuestamente más necesitado.
Desde esta Plataforma queremos
resaltar la necesidad y urgencia de un
cambio en las políticas educativas:
- Garantizando la gratuidad en los materiales escolares. La educación es obligatoria hasta los 16 años y por lo tanto debe ser gratuita.
- Orientando a los centros en la racionalización del consumo de materiales escolares y protección del medio ambiente.
- Potenciando los criterios colectivos de uso de material frente a los individuales, soslayando las diferencias sociales y económicas entre el alumnado.
- Creando en los centros bibliotecas de aula y fondos de colecciones de libros.
- Estableciendo sistemas de préstamos de libros para todo el alumnado. Al mismo tiempo que sirve para asegurar que el alumnado que se incorpora a lo largo del curso, tenga desde el inicio el material necesario.
- Interviniendo el ayuntamiento con aportaciones económicas para los gastos de urgencia.
- Exigiendo la gratuidad de los materiales escolares para una educación obligatoria. No se debe dejar el peso en las familias(sobre todo en las que atraviesan una etapa de mayor vulnerabilidad).
- Organizándose las AMPAS, para facilitar el intercambio de libros de texto y para tener actitudes solidarias con aportaciones económicas o de otra índole que ayuden a resolver las carencias que actualmente tienen los centros.
Mención especial merece la propuesta
que os traemos a debate: La de creación de cooperativas de material común.
Esto
significa, sistemas cooperativos que comprometan y nos planteen el reto de la
responsabilización de los centros por
los recursos públicos.
Los sistemas
cooperativos funcionan con la aportación de una cuota anual voluntaria (consensuada
por los padres , madres ,tutores/as de la comunidad educativa) del alumno o la alumna
que sirva para financiar todo el material escolar.
Algunos de
los objetivos de estas cooperativas pueden ser:
- Crear un ambiente de socialización y responsabilidad común.
- Cumplir unos objetivos económicos de mejor utilización de recursos y menor coste general.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Eliminar la marginación de algunos niños o niñas y la competitividad que se establece entre las familias de distinto nivel económico.
Esperando
haber suscitado en los centros el debate
de cómo cambiar el enfoque en la utilización y gestión de los materiales
escolares y a la espera y exigencia de que nuestros gobernantes cambien el
rumbo seguido hasta ahora, nos ponemos en disposición de participar en las
charlas, jornadas o espacios que
consideréis oportunos para mejorar entre todos y todas estas situaciones en
nuestros centros. Contad con nosotros.
PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE VALLECAS
ENERO
DE 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario