Ciudad
Lineal presenta uno de los desequilibrios más alarmantes entre la red
pública y la red privada de centros escolares: existen 28 centros públicos
frente a 70 centros privados y privado-concertados. Además, un gran número de
estos últimos oferta varias etapas educativas, lo que hace que la desproporción
se multiplique. La oferta de centros públicos con respecto a los
privados-concertados y privados, representa menos de un 30%, reduciéndose a un
20% en la etapa de Infantil de 0 a 3 años y en Bachillerato. Y eso sin contar
con el factor del tamaño y número de plazas de que disponen los centros. Si la
comparación se realiza con el número total de plazas ofertadas por cada tipo de
centro, las diferencias se disparan.
Así
mismo, en los últimos años, los centros públicos han venido sufriendo numerosos
recortes en su oferta educativa. Se han
eliminado todos los cursos de ESO y Bachillerato en el IES Barrio de Bilbao
para convertirlo en un centro exclusivo de Formación Profesional. Se han
suprimido aulas en el Centro de Adultos y algunos
de los antiguos PCPIs (actualmente FP Básica) en el IES Goya, una línea de 1º
de infantil en el colegio Leopoldo Alas (recuperada el curso pasado), así como
una línea de 1 º de la ESO en el IES San Juan Bautista. Y eso sin olvidar los
intentos de supresión de líneas en el IES Salvador Dalí, el CEIP Gandhi, etc.
En
cuanto a las Escuelas Infantiles, de las seis que actualmente existen, sólo dos
son de gestión directa (ambas por la Comunidad de Madrid). El resto son de
gestión indirecta (tres del Ayuntamiento de Madrid y una de la Comunidad de
Madrid). Desde el curso 2012-13 el aumento de las
cuotas que deben pagar las familias en la escuela infantil pública unido al
cheque-bebe que se proporciona a las familias que llevan a sus hijos a las
escuelas privadas ha hecho que muchas
familias tengan que renunciar a una plaza en la escuela pública.
Además,
uno de los pabellones del Colegio Público Gandhi ha sido cedido, tras una remodelación que ha costado 540.000 euros del erario
público, a la Escuela Infantil de gestión indirecta Tarabillas. El proceso
se ha llevado a cabo a
espaldas del centro y de la comunidad educativa y con una falta total de
transparencia.
Por otro
lado se han detectado en varios centros problemas relacionados con la falta de
becas de comedor, que han provocado que algunas familias no puedan afrontar el
pago del comedor, dejando al menor en una situación de extrema vulnerabilidad.
Por
último, el distrito carece de un centro público específico para el aprendizaje
de la música, lo que provoca que las familias deban acudir a centros privados, o
tengan que desplazarse a centros ubicados en otros distritos.
Por todo ello
exigimos:
-
La
restitución de las plantillas de los centros públicos del distrito que han sido
reducidas en los últimos años y unas ratios adecuadas para todos los cursos y
niveles.
-
La
garantía de que todo nuevo recurso educativo que se asigne al distrito se
destine a un centro público. Ningún concierto nuevo más.
-
La
regulación de la adscripción de las escuelas infantiles a los colegios de
primaria ya que existe una total desregulación en algunos casos, que provoca
grandes desajustes entre centros.
-
La
disminución de las cuotas que deben pagar las familias en las escuelas
infantiles.
-
La
realización de un estudio de las escuelas infantiles de la zona para conocer
las necesidades reales; el compromiso de que las escuelas que se hagan nuevas
sean 100/100 públicas y que progresivamente las escuelas concedidas a las
empresas privadas vayan pasando a gestión directa, como es el caso de la
escuela infantil del colegio Gandhi.
-
La creación de una escuela Municipal de Música en el distrito y la
restitución de las condiciones relativas a plantillas, financiación, etc. que
estaban vigentes en 2012 en la red de escuelas municipales de música de Madrid.
-
Un estudio en profundidad de los precios de los comedores
escolares y de la dotación de becas de comedor para garantizar que lleguen de
forma efectiva a todas las familias del distrito que las necesiten.
Madrid, octubre 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario