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sábado, 7 de noviembre de 2015

Inicio de curso: situación en el distrito de Ciudad Lineal

PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CIUDAD LINEAL nos envía este escrito

Ciudad Lineal presenta uno de los desequilibrios más alarmantes entre la red pública y la red privada de centros escolares: existen 28 centros públicos frente a 70 centros privados y privado-concertados. Además, un gran número de estos últimos oferta varias etapas educativas, lo que hace que la desproporción se multiplique. La oferta de centros públicos con respecto a los privados-concertados y privados, representa menos de un 30%, reduciéndose a un 20% en la etapa de Infantil de 0 a 3 años y en Bachillerato. Y eso sin contar con el factor del tamaño y número de plazas de que disponen los centros. Si la comparación se realiza con el número total de plazas ofertadas por cada tipo de centro, las diferencias se disparan.
Así mismo, en los últimos años, los centros públicos han venido sufriendo numerosos recortes en su oferta educativa. Se han eliminado todos los cursos de ESO y Bachillerato en el IES Barrio de Bilbao para convertirlo en un centro exclusivo de Formación Profesional. Se han suprimido aulas en el Centro de Adultos y algunos de los antiguos PCPIs (actualmente FP Básica) en el IES Goya, una línea de 1º de infantil en el colegio Leopoldo Alas (recuperada el curso pasado), así como una línea de 1 º de la ESO en el IES San Juan Bautista. Y eso sin olvidar los intentos de supresión de líneas en el IES Salvador Dalí, el CEIP Gandhi, etc.
En cuanto a las Escuelas Infantiles, de las seis que actualmente existen, sólo dos son de gestión directa (ambas por la Comunidad de Madrid). El resto son de gestión indirecta (tres del Ayuntamiento de Madrid y una de la Comunidad de Madrid). Desde el curso 2012-13 el aumento de las cuotas que deben pagar las familias en la escuela infantil pública unido al cheque-bebe que se proporciona a las familias que llevan a sus hijos a las escuelas privadas ha hecho que muchas  familias tengan que renunciar a una plaza en la escuela pública.
Además, uno de los pabellones del Colegio Público Gandhi ha sido cedido, tras una remodelación que ha costado 540.000 euros del erario público, a la Escuela Infantil de gestión indirecta Tarabillas. El proceso se ha llevado a cabo a espaldas del centro y de la comunidad educativa y con una falta total de transparencia.
Por otro lado se han detectado en varios centros problemas relacionados con la falta de becas de comedor, que han provocado que algunas familias no puedan afrontar el pago del comedor, dejando al menor en una situación de extrema vulnerabilidad.
Por último, el distrito carece de un centro público específico para el aprendizaje de la música, lo que provoca que las familias deban acudir a centros privados, o tengan que desplazarse a centros ubicados en otros distritos.
Por todo ello exigimos:
-        La restitución de las plantillas de los centros públicos del distrito que han sido reducidas en los últimos años y unas ratios adecuadas para todos los cursos y niveles.
-        La garantía de que todo nuevo recurso educativo que se asigne al distrito se destine a un centro público. Ningún concierto nuevo más.
-        La regulación de la adscripción de las escuelas infantiles a los colegios de primaria ya que existe una total desregulación en algunos casos, que provoca grandes desajustes entre centros.
-        La disminución de las cuotas que deben pagar las familias en las escuelas infantiles.
-        La realización de un estudio de las escuelas infantiles de la zona para conocer las necesidades reales; el compromiso de que las escuelas que se hagan nuevas sean 100/100 públicas y que progresivamente las escuelas concedidas a las empresas privadas vayan pasando a gestión directa, como es el caso de la escuela infantil del colegio Gandhi.
-        La creación de una escuela Municipal de Música en el distrito y la restitución de las condiciones relativas a plantillas, financiación, etc. que estaban vigentes en 2012 en la red de escuelas municipales de música de Madrid.
-        Un estudio en profundidad de los precios de los comedores escolares y de la dotación de becas de comedor para garantizar que lleguen de forma efectiva a todas las familias del distrito que las necesiten.

Madrid, octubre 2015


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