La
Comunidad Educativa del distrito de Vicálvaro considera urgente y
extremadamente necesario poner remedio de inmediato al caos que
reina en la escolarización del distrito. En un distrito que no para de
crecer, y en el que está prevista la concesión de nuevas viviendas en la zona
de Los Cañaverales, no hay plazas en centros públicos para todos los alumnos.
El crecimiento de la zona es evidente ya en las promociones de alumnos de sexto
de primaria que deben pasar a 1 de la ESO, y si este año nos encontramos con
401 alumnos, para dentro de cinco años
harán falta como mínimo 150 plazas nuevas en los centros públicos, pues son 557
alumno los que cursaran sexto de primaria. Por eso los AMPAS de Centros
Públicos de Vicálvaro (CEIP Winston Churchill, CEIP Los Almendros, CEIP Carmen
Laforet, CEIP Pedro Duque, CEIP Vicálvaro, CEIP Valdevernado, CEIP Alfonso
X) y las Asociaciones de Vecinos, unidos
en la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro quieren
denunciar los siguientes aspectos:
1-Que NO
se ha realizado una escolarización planificada en el distrito y que cada
vez es más frecuente que muchos alumnos queden en listas de espera. Este asunto
es especialmente delicado en referencia a las plazas bilingües, ya que la
normativa inflexible ha realizado modificaciones en la adscripción de centros
que han aumentado el caos en la zona.
2-Que NO
ha habido aumento de plazas en centros públicos y sí en centros
privado-concertados.
3-Que
los centros públicos están masificados y que el número de profesores es
el mismo que hace cuatro años, a pesar de ser un barrio en crecimiento. Hay
centros públicos proyectados para tener dos líneas (2 clases por curso), que
están con en línea 4 (4 clases por cursos) y frecuentemente se detectan ratios
elevadísimos. 28 alumnos en primaria en vez de los 25 normales, 35 en ESO en
lugar de 33 y 42 en Bachillerato y no 36. Lo que hace necesario un aumento de
profesores de apoyo que no existe, y de AL (audición y lenguaje) y PT
(pedagogía terapéutica)
4-Que
con la implantación generalizada del bilingüismo se han generado centros
con menos oportunidades, a pesar de haber demostrado un alto nivel de
excelencia.
5. Que
con la aplicación del bilingüismo se han reducido los recursos para la
atención a la diversidad, tan necesarios en este distrito.
6. Que
NO se aumenten las líneas, como en el CEIP Pedro Duque, proyectado para
alojar dos líneas y que alojará 4 el próximo año, con el hacinamiento que esto
conlleva y la perdida de espacios que puede suponer (aula d informática,
gimnasio, patio…)
Por
todo ello, la Comunidad Educativa hace un llamamiento a la
Administración y a los partidos políticos para que intervengan de forma
planificada y den SOLUCIÓN a estos problemas realizando de inmediato:
1.
NO cerrando ningún aula!! Como en el IES Joaquín Rodrigo (107
alumno y solo 3 aulas, porque han cerrado una)
2.
La ampliación presupuestada y proyectada del segundo
pabellón del IES Villablanca, para que los alumnos de FP puedan tener
sus propias instalaciones y no sean derivados a los turnos vespertinos.
3.
La ampliación del IES Valdebernardo.
4.
La concesión para todos los centros públicos de un bilingüismo
más flexible inclusivo en el IES Joaquín Rodrigo y en el CEIP
Alfonso X (únicos centros no bilingües en el distrito) y atento
a las necesidades de todos los alumnos del barrio.
5.
La observación de las ratios LOE y de las medidas
de atención a la diversidad propuestas en la ley sin aumentos que generan
masificación.
6.
Que a largo plazo se planifiquen
las nuevas necesidades del barrio teniendo en cuenta el crecimiento de algunos
barrios y que se estudie la construcción de un nuevo IES.
Entrada relacionada
No hay comentarios:
Publicar un comentario