domingo, 10 de mayo de 2015

"La diversidad que no quería Wert" (Ángel Sabín)

Ángel Sabín nos escribe este correo:
Envío enlace: "La evaluación de 3º de Primaria: ni general ni coún. La diversidad que no quería Wert. Al final habrá clasificación de centros"

https://angelsabin.wordpress.com/2015/05/08/la-evaluacion-de-3o-de-primaria-ni-general-ni-comun/#more-1066
Un saludo



La diversidad que no quería Wert

Al final habrá clasificación de centros

(efeescuela.es) Las asociaciones de padres y madres se han opuesta a la aplicación de estas pruebas.
En esta prueba, prevista en la LOMCE, Wert se encuentra con la horma de su zapato y tiene el rechazo – como en los premios a alumnos, al mundo del cine o de la cultura- de varias comunidades autónomas, de las asociaciones de padres y de sindicatos de profesores y estudiantes.
La prueba no es general ya que Andalucía y Asturias no la realizan, y otras dos –Canarias y País Vasco- la hacen como una prueba piloto en un número reducido de centros. Tampoco se cumple que “los criterios de evaluación de las evaluaciones individualizadas serán comunes para el conjunto del Estado” (Apartado 89. Art. 144.1). Según veremos, cada comunidad está aplicando su propio modelo, por lo que no será posible cumplir con el objetivo de la LOMCE (Apartado 90): “Los resultados de estas evaluaciones de las Administraciones educativas serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante indicadores comunes para todos los centros docentes españoles”.
Entre la LOE y la LOMCE
La actualidad de estas pruebas y el debate surgido en torno a ellas ha aflorado el argumento de que esta prueba la establecías también la LOE (Arts 21 y 141.1), pero era distinta. Se decía en ella que era una “evaluación de diagnóstico” para realizar al final del 2º Ciclo (4º de Primaria); pero la LOMCE ha suprimido los ciclos y la planta en un curso aislado. También se decía que tendrán “carácter informativo e interno” y que “en ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros”. Y lo que es más importante, “los resultados de las evaluaciones no podrán ser utilizados paravaloraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros”.
En la LOMCE se suprime, primero, el título y concepto de “evaluación de diagnóstico”. Además vincula el paso del alumno al curso siguiente con el resultado de esta evaluación: “Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de E. Primaria”.
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