Porque desprecian nuestros muchos
años de experiencia, reivindicamos la valoración de la experiencia: la
experiencia en centros públicos como el apartado que más puntúe en la
baremación.
Porque deciden inhabilitar las
titulaciones con las que se ha trabajado en la educación pública durante más de
veinte años reivindicamos que se sigan reconociendo como válidas para trabajar
como interino/a todas las titulaciones de educación infantil, inglés, educación
física, música, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, con las que se ha
venido trabajado en la educación pública en los últimos veinte años.
Porque la especialidad de
primaria ha sido y sigue siendo en la actualidad especialmente hostigada,
reivindicamos el resarcimiento de los maestros de la especialidad de primaria y
de los compañeros en idéntica situación:
- ELIMINAR LA LISTA
PRIMARIA/INGLÉS Y UNIFICARLA CON PRIMARIA. (extensible
a otras especialidades afectadas y a secundaria).
- Propuestas orientadas a resarcir a los maestros/as de la especialidad de primaria que han sido especialmente hostigados debido a que durante mucho tiempo no se convocaban oposiciones, y cuando por fin se convocan lo único que cuenta es el inglés:
1. DAR PRIORIDAD PONIENDO AL PRINCIPIO DE LA LISTA A LOS MAESTROS DE LA LISTA DE LA ESPECIALIDAD DE PRIMARIA QUE TENIENDO MÁS PUNTUACIÓN QUE EL ÚLTIMO NOMBRADO POR PRIMARIA/INGLÉS HA SIDO LLAMADO PARA TRABAJAR DESPUÉS DE LO QUE LE CORRESPONDERÍA SI HUBIERA UNA LISTA UNIFICADA, O DESGRACIADAMENTE NO HA SIDO LLAMADO. (extensible a otras especialidades afectadas y a secundaria).
2. EXIGIR LA ESPECIALIDAD DE PRIMARIA O SUS ANÁLOGAS DE ANTIGUOS PLANES (PROFESOR DE EGB ESPECIALIDADES HUMANAS, CIENCIAS O LENGUA ESPAÑOLA-FRANCÉS) PARA SER LLAMADO POR LA LISTA DE PRIMARIA.
- Propuestas orientadas a resarcir a los maestros/as de la especialidad de primaria que han sido especialmente hostigados debido a que durante mucho tiempo no se convocaban oposiciones, y cuando por fin se convocan lo único que cuenta es el inglés:
1. DAR PRIORIDAD PONIENDO AL PRINCIPIO DE LA LISTA A LOS MAESTROS DE LA LISTA DE LA ESPECIALIDAD DE PRIMARIA QUE TENIENDO MÁS PUNTUACIÓN QUE EL ÚLTIMO NOMBRADO POR PRIMARIA/INGLÉS HA SIDO LLAMADO PARA TRABAJAR DESPUÉS DE LO QUE LE CORRESPONDERÍA SI HUBIERA UNA LISTA UNIFICADA, O DESGRACIADAMENTE NO HA SIDO LLAMADO. (extensible a otras especialidades afectadas y a secundaria).
2. EXIGIR LA ESPECIALIDAD DE PRIMARIA O SUS ANÁLOGAS DE ANTIGUOS PLANES (PROFESOR DE EGB ESPECIALIDADES HUMANAS, CIENCIAS O LENGUA ESPAÑOLA-FRANCÉS) PARA SER LLAMADO POR LA LISTA DE PRIMARIA.
Porque deciden que los años de
experiencia ya no son válidos y con ello dejan sin trabajar a cientos de
interinos reivindicamos la habilitación por la experiencia para FP y
secundaria.
Porque supeditan nuestra vida
personal, de nuestra familia, de nuestros hijos al continuo estrés de la
oposición año tras año, reivindicamos que no sea obligatorio presentarse a
oposición para continuar en la lista de interinos porque la mejor nota no
caduque y se considere a todos los efectos.
Porque el tiempo, el dinero
público invertido, y nuestra dedicación personal a la formación continua del
profesorado se tiran por el vertedero, reivindicamos que se baremen para la
ordenación de listas los cursos de formación del profesorado realizados en
centros públicos.
Porque la escuela pública no
puede ser, como actualmente, un ir y venir de trabajadores precarios,
reivindicamos que se hagan listas de interinos
preferentes y complementarias con los siguientes criterios: Preferente
todos los que ya han trabajado como interinos y los que, no habiendo trabajado,
consigan más de un 7 como nota de oposición, y complementaria todos los
demás.
Porque la rigidez en los
apartados de la baremación impide una ordenación justa reivindicamos
flexibilidad en los apartados de expediente académico y formación permanente y
la baremación conjunta de los puntos que han de sumar ambos.
Porque se conduce al exterminio a
todos los maestros y profesores que no dominan el inglés reivindicamos: que
para los maestros y profesores, que por su especialidad sólo impartirán
asignaturas en castellano, como matemáticas, lengua..., no sea requisito
obligatorio ni meritorio el hecho de dominar el inglés.
Porque los alumnos están siendo
gravemente perjudicados al no ser atendidos por los maestros y profesores más
expertos y rebosar en aulas masificadas exigimos: la estabilización de la
plantilla de interinos para aprovechar la experiencia de los que llevan muchos
años trabajando consiguiendo que la escuela pública no sea un ir y venir de
trabajadores precarios y que la incorporación de nuevos compañeros sea por las
jubilaciones y sobre todo por el fin de los recortes, la ampliación de la
plantilla de profesorado y la disminución de las ratios.
Porque la docencia es una carrera para estar en plena forma
reivindicamos que los interinos tengan la opción de jubilarse a los 60 años con
los mismos derechos que los funcionarios de carrera.
Porque la experiencia es un grado
reivindicamos que a los mayores de cincuenta y cinco años, integrantes de las
listas y con al menos 15 cursos de servicios prestados en centros públicos de
la Comunidad de Madrid, se les garantice que, hasta la edad de jubilación, si
no obtuvieran vacante por su orden, tendrán prioridad en el nombramiento como
funcionario interino para sustituciones. Se entiende como curso a estos efectos
haber prestado servicio en algún momento del curso escolar.
Porque no queremos que se haga un
negocio de nuestra educación reivindicamos que se dé más puntuación en el
baremo a las titulaciones por las universidades públicas que por las privadas.
Porque no queremos que se haga un
negocio de nuestra formación reivindicamos que a los maestros y profesores
interinos les proporcione la Comunidad de Madrid de forma gratuita la formación
que se les exija para desarrollar su trabajo. (Es decir, que si se les exige
saber, por ejemplo, inglés, o les pide otra titulación... que se les forme para
ello y les dé la titulación pertinente), y no se les expropie del derecho al
trabajo.
Porque los interinos somos los
más perjudicados en el acceso a la formación exigimos que la formación
permanente ofertada sea suficiente para cubrir toda la demanda de formación de
maestros y profesores de la escuela pública.
Porque los interinos vemos
reducidos nuestros derechos laborales hasta puntos insospechados como negación
de reducciones de jornada tras una maternidad, etc, exigimos: que los maestros
y profesores interinos tengan los mismos de derechos laborales que los
funcionarios de carrera en cuanto a licencias y permisos, ayudas, acceso a
formación permanente de los trabajadores,...
Porque nuestros hijos también
comen en verano, pagamos alquileres, hipotecas y demás gastos exigimos: que se
prorroguen los contratos de los interinos hasta el 31 de agosto en primaria y
hasta el 14 de septiembre en secundaria.
Porque la Comunidad de Madrid nos
somete a una burocracia innecesaria y obstaculiza hasta el juzgado nuestro
derecho a los sexenios exigimos: que se concedan de oficio los trienios y
sexenios sin necesidad de solicitarlos.
Porque la Comunidad de Madrid nos
tortura cada año con una convocatoria de oposiciones obligatoria para los
interinos y con un número de plazas irrisorio que sólo sirve como excusa para precarizar aún más el
trabajo de los profesores y maestros interinos y para distraer de su verdadero
trabajo en el aula a los maestros y profesores reduciendo así la calidad de la
educación, exigimos que cuando se convoquen oposiciones se haga con un número
de plazas aceptable, y no inferior a la tasa de reposición.
Porque los alumnos padecen las consecuencias de tener una
clase desatendida durante medio mes por la normativa en la que deciden que en
lugar de sustituir a un profesor enfermo se ahorran ese dinero, y se dedican a
llevárselo a los bolsillos de los que todos conocemos, por respeto a nuestros
alumnos, exigimos que se sustituyan las bajas de forma inmediata, en el mismo
día que se produce la necesidad de sustitución.
Porque estamos cansados de que
nos envíen de punta a punta de la comunidad habiendo puestos que cubrir cerca
de nuestra casa exigimos: que la aceptación de puestos a más de 20 Km del
domicilio o 1 hora en transporte público sea voluntario y que su rechazo no
suponga decaer de la lista de interinos ni ninguna otra “sanción”.
Porque el cambio de carácter de los puestos antes
voluntarios ha supuesto una pérdida de derechos para los interinos exigimos:
que se recuperen los antiguos puestos de carácter voluntario (primer ciclo de escuelas infantiles, compartir
centro dentro de la misma localidad, jornada parcial, itinerante entre centros
de distinta localidad, protección menores e instituciones penitenciarias, aulas hospitalarias, servicio de atención a
domicilio, aulas de enlace, educación de
personas adultas, compensatoria, programas de cualificación profesional
inicial).
Porque cuando los interinos, y los maestros y
profesores en general, enfermamos no se nos reducen los gastos sino que nos
aumentan exigimos: recuperar las antiguas condiciones en cuanto al salario en
caso de enfermedad o ausencia justificada.
Porque la mala gestión del
transporte público hace que muchos municipios de la comunidad estén
incomunicados y nos obliga a utilizar nuestro propio coche dejándonos gran parte
del sueldo en combustible, exigimos: que
se pague el combustible cuando el transporte sólo pueda hacerse en vehículo
privado (entre pueblos sin conexión de transporte público, sin horario de
transporte que se adecue al horario de trabajo, o que en caso de poderse llegar
en transporte público supongan un desplazamiento desproporcionado en relación a
la distancia entre los pueblos).
Porque las vacantes ya se conocen
en julio y la adjudicación en septiembre provoca que no se comience el curso a
tiempo y con normalidad, exigimos que a los interinos se les adjudiquen las
plazas a finales de julio y no en septiembre.
Porque los interinos realizan el
mismo trabajo pero con menos sueldo y derechos exigimos: que los interinos
cobren los plus de coordinación, tutoría, jefe de departamento... igual que los
funcionarios de carrera.
Porque
los estudios, cursos, seminarios y trabajos en centros públicos no están
suficientemente valorados reivindicamos que en el apartado de formación
permanente se incluyan: publicaciones,
ponencias, coordinación de cursos, seminarios y grupos de trabajo,
doctorado, titulaciones
propias de postgrado... en centros públicos.
Porque la LOMCE no se ha hecho con la participación y
consenso de la comunidad educativa, no gusta a nadie y se cambiará el curso que
viene exigimos aplazar las oposiciones hasta después de la derogación de la
LOMCE, que debe producirse de inmediato tras el cambio de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario