miércoles, 8 de abril de 2015

Borrador del currículo ESO de Madrid (análisis realizado por maestrosdepurados.wordpress.com)

Javier nos envía este artículo publicado en maestrosdepurados.wordpress.com

ANALISIS DEL BORRADOR DE CURRÍCULO DE LA ESO EN MADRID 

Apareció en el mes de marzo, el borrador del decreto del currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid, en el proceso de implantación de la LOMCE, para el curso 2015/16 en los cursos impares, y en el 2016/17 en los cursos pares. No hay grandes sorpresas; se puede comprobar como la Consejería de Educación de Madrid, acepta sin reservas las líneas maestras de esta reforma, pues como viene demostrando desde que el PP gobierna en la comunidad, es partidaria de un modelo de educación clasista, conservador y privatizador, que desarrolla con la LOMCE, el ministerio de Eduación de su mismo partido. Faltaba por comprobar cómo se las iba a apañar la Consejería para cuadrar el galimatías de asignaturas de la LOMCE (qué conocimientos iba a sacrificar para priorizar los “troncales”, qué “innovaciones” propagandísitcas nos esperaban y qué contenidos iban a modificar), cuándo (acostumbrad@s como nos tiene, a sacar los decretos a última hora y fruto de la improvisación) y cómo lo iba a hacer (tampoco en esto ha habido sorpresas, esto es, siguiendo los cauces legales estrictamente obligatorios, pero sin consultar a la comunidad educativa ni buscar consensos con sus representantes). No obstante, es importante analizar su contenido, para comprender por qué es prioritario que la LOMCE sea derogada inmediatamente, y que las comunidades autónomas, los centros escolares y las comunidades educativas se resistan todo lo posible a su desarrollo, mientras esto ocurre. Estas son sus características generales:

Segregación académica del alumnado.
Quizá una de las más graves apuestas políticas de la LOMCE: al final de 3º ESO, el alumnado deberá escoger entre la opción de enseñanzas académicas para la iniciación del Bachillerato y de enseñanzas aplicadas para la iniciación de la Formación Profesional. Dos vías que se elegirán basándose en informes elaborados por un consejo orientador, que “aconsejará” en función de sus resultados académicos, quiénes van a estudiar Bachillerato o Formación Profesional. Recordamos que esta decisión no se tomaba hasta el final de 4º ESO, y que si bien cada instituto elaboraba sus intinerarios en 4º, fijados por un grado de optatividad mayor que en los anteriores cursos, no dirigían como lo hace la LOMCE a compartimentos cerrados hacia un tipo concreto de estudios postobligatorios. Los programas de Formación Profesional Básico, que ya están implantados en los centros desde el presente curso, segregan también el alumnado al final de 3º de ESO, a una vía muerta que le impide la obtención del título de Graduado, (como sí permitían los PCPI, en su segundo curso) dirigiéndole obligatoriamente a la Formación Profesional de Grado Medio.
[...]

Reválidas obligatorias:
Otra de las grandes consignas de la LOMCE, sus famosas “reválidas”, son transcritas al pie de la letra por el borrador del del currículo de la ESO para Madrid. Al fin y al cabo, esta comunidad ha sido el laboratorio, con sus pruebas CDI en 6º de Primaria y 3º de ESO, de la eficacia de la publicación de evaluaciones externas para hacer una clasificación de centros, donde los privados suelen salir beneficiados, sobre todo en las zonas socialmente más desfavorecidas, asumiendo como verdad de perogrullo, que la homogeneidad familiar de clase social y de expectativas educativas, asegura resultados homogéneos, también académicamente
[...]

Jerarquía, también de conocimientos:
Ninguna novedad con respecto a las directrices de la LOMCE. Las asignaturas, y los saberes, ya no valen todas por igual, sino se estructuran en función de tres categorías: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Como el argumento de que unas eran más importantes (las que sí se evalúan en las pruebas externas) que otras (aquellas, que como dijo el ministro Wert, “distraían”), no era políticamente correcto, se justificó con que las comunidades autonómicas tenían esas competencias constitucionalmente. Vamos, que pasaba la patata caliente a cada comunidad, e incluso a cada centro educativo de desarrollar las asignaturas que se impartirían en cada curso.
[...]


Avance de la religión católica:
La asignatura de Religión (o su sustituta, Valores Éticos) contará con dos horas semanales en 1º ESO, y una en 2º y 3º ESO y dos en 4º ESO, respectivamente. El borrador especifica que la Religión se impartirá en horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás asignaduras. Tanto es así, que tal como decía la LOMCE, también contará para el cálculo de la nota media, que figurará en la calificación final de la ESO.
[...]

Puedes leerlo completo aquí: https://drive.google.com/file/d/0B6jk33EDV7VVLW12UnQteGx1QTg/view



No hay comentarios:

Publicar un comentario