Reenvío el Comunicado de la asamblea de zona que refleja la difícil situación de la enseñanza pública en nuestro municipio. La asamblea de zona ha sido y quiere seguir siendo un punto de encuentro que busca la unidad para pelear contra los recortes y defender la enseñanza pública.
Un saludo
COMUNICADO DE LA
ASAMBLEA DE PROFESORES DE ED. INFANTIL-PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LEGANÉS
La
Asamblea de profesores de educación Infantil-Primaria y Secundaria, quiere
hacer llegar a los vecinos y las vecinas de Leganés su preocupación por las
políticas educativas que en los últimos años se están aplicando en la Comunidad
de Madrid y que agravan cada curso el deterioro del sistema de educación
pública.
El
Ayuntamiento de Leganés, no sólo no se opone a estas políticas, sino que las
apoya y aplica escrupulosamente, recortando también muchos de los recursos
municipales que deberían destinarse a cosas tales como: rebajar los costes de
matriculación, mantener en buenas condiciones estructurales los centros,
subvencionar económicamente libros, materiales,
el comedor, proyectos educativos singulares, etc.
De
esta manera, en unos años, nos encontramos con que en nuestro municipio:
1.
Para todas las etapas:
-
Mientras
el número de alumnos y alumnas total y por aula ha aumentado, ha disminuido el
número de profesores y profesoras de cada centro, produciéndose en ocasiones
situaciones de hacinamiento.
En estas circunstancias, resulta
especialmente difícil atender al alumnado que requiere una atención más individualizada, realizar apoyos y
refuerzos, desdobles, implementar metodologías innovadoras, etc. Además muchos
profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje tienen que
ser compartidos por varios centros,
dificultando la elaboración de horarios y la formación de grupos homogéneos que
puedan dar respuesta a l@s alumn@s.
- Las bajas se cubren a partir de los
15 días siguientes a producirse
las mismas, lo que empeora la situación antes descrita.
- Existen numerosas quejas de
diferentes AMPAS sobre el estado en que se encuentran los centros. No se
reparan averías eléctricas, humedades, estado de las instalaciones, etc. Todo
ello competencia municipal.
Y es que en estos años son muchas las
obras de mejora que han sido paralizadas en las distintas etapas, invisibles a
un Ayuntamiento que no parece percibir estos desperfectos.
- A las familias de Prado Overa se les
elimina la ruta escolar dificultando su
derecho a la escolarización. Es la Administración la que tiene que garantizar
este derecho y esto no consiste solo en incluir a alguien en la lista de un
centro, si no facilitar el acceso al mismo.
2.- En Educación Infantil:
o
Las
tasas de matriculación en las escuelas infantiles municipales han aumentado en
torno al 175%, de manera que, hemos pasado de tener largas listas de espera a plazas
vacantes, porque muchas familias no pueden afrontarlas, privando de este
derecho a parte importante de la población infantil.
o
Se
han cerrado los CEI Verbena y Valle
Inclán, a pesar de su demostrada calidad pedagógica y con la oposición de gran
parte de la ciudadanía. Paralelamente, el Ayuntamiento cedió suelo público a un colegio concertado, Antanés, que
inició el curso en barracones, con unos 11 alumnos en cada aula.
o
También
se han cerrado aulas de escuelas infantiles municipales como en Jeromín o El Rincón
alegando que no hay demanda para abrir estas aulas.
o
Se
ha cerrado el aula de TGD (trastorno generalizado del desarrollo) del centro EI
Lope de Vega además de cerrarse el ciclo 3-6 en ese centro.
o
También
con la excusa de la falta de alumnado, se han cerrado aulas en centros público
pese a quedar demostrado que había demanda suficiente, en segundas opciones,
para llenar esas aulas.
o
La
falta de participación real de la Comunidad Escolar y el secretismo acompañan a
un proceso de escolarización totalmente opaco y arbitrario. La Red de centros
públicos debe volver a ser producto del consenso y la negociación democrática.
4,-
En Educación Secundaria:
-
Oferta
insuficiente :
o
El
curso pasado en torno a 1500 alumnos se quedaron sin plaza en Formación Profesional.
o
Pese
a que, tras años de reclamaciones vecinales, por fin se ha iniciado la
construcción de un instituto público en el barrio de Arroyo Culebro, solo se
está abordando la primera fase (lo que
supone que l@s alumn@s no dispondrán de algunas instalaciones básicas como
podría ser un gimnasio)
El
Ayuntamiento de Leganés, lejos de defender los intereses de las familias del
municipio, demuestra con sus decisiones que tiene por objetivo llevar a cabo
una política seguidista de la de la Comunidad de Madrid, secundando los ataques
a la escuela pública y a la equidad.
Leganés a 1 de diciembre de 2014.
Asamblea de profesores de
infantil-primaria y secundaria de Leganés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario