viernes, 5 de septiembre de 2014

'Vuelta al cole' con menos profesores en las aulas, más alumnos y el aterrizaje de la LOMCE

 nos ha tuiteado el enlace a este artículo de Ana Belén García Flores publicado en rtve.es:
  • Los sindicatos denuncian la aplicación "acelerada y caótica" de la LOMCE
  • Educación señala que la mayoría de comunidades ha adaptado los currículos
  • Las familias critican el coste por el cambio de libros de texto por la ley
  • La reforma arrancará en los cursos impares de Primaria y en la nueva FP
  • Padres madrileños acuden a Bruselas en defensa de la Educación Pública
El nuevo curso escolar, en el que unos ocho millones de estudiantes retornarán a clase, arranca con novedades, como el aterrizaje de la contestada LOMCE, y con viejos problemas que se agravan como la falta de profesores por los recortes o el aumento de alumnos por aula, según denuncian, un año más, los sindicatos educativos.
La escuela pública ha perdido 24.248 puestos de profesores de enseñanzas no universitarias en apenas dos años, según los datos del Ministerio de Hacienda.
El Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, recoge 510.579 docentes en enero de 2012, dependientes de Educación y de las comunidades autónomas, mientras que en enero de 2014, que es la última fecha publicada, constan 486.331 profesores.
“Con esta situación los alumnos con más dificultades siguen siendo los más perjudicados, ya que han desaparecido profesores de apoyo, horas de tutoría y desdobles de clases en asignaturas clave como Matemáticas y Lengua”, explica Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, que señala que el número de estudiantes por clase se "ha incrementado notablemente en Infantil, Bachillerato y FP donde la ratio de la escuela pública ya supera a la privada".
Por su parte, desde el Ministerio de Educación desmienten que cada vez haya más alumnos por profesor "ya que la ratio es de doce por aula, una de las más bajas de la UE", señalan a RTVE.es.
Según el informe de la OCDE Panorama de la Educación 2013, la media por profesor se sitúa en España en 13,2 estudiantes en Educación Primaria mientras que la de la OCDE es de 15,4 niños en el mismo tramo educativo. [Consulta el informe].
"Es una estadística que no se ajusta a la realidad porque se suman cifras de colegios de ciudades con escuelas rurales, donde hay menos alumnos, y es en las áreas urbanas donde existe más saturación en los centros y donde se da mayor diversidad de alumnos con necesidades especiales", explica Carlos López, secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT.
Desde el sindicato de profesores ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) aseguran que se han perdido desde 2011 más de 50.000 profesores. Indican "un gran desajuste en la distribución de las plantillas en los centros" y detallan que los interinos que se incorporan lo hacen en condiciones "mucho más precarias".
“Es necesario que se recupere la tasa de reposición de efectivos y que sea como mínimo del 50%, ya que desde 2011 está en el 10%”, reclama el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.
Padres, docentes y alumnos consultados por RTVE.es coinciden en señalar que esta suma de factores da como resultado "pérdida de calidad y de equidad" en el sistema educativo.
Por su parte, creen que esta foto fija se tornará más complicada con el comienzo de la implantación de la LOMCE. Denuncian que carece de recursos suficientes para una aplicación que tachan de "acelerada y caótica".
"No hay financiación adecuada para la FP, una de las líneas que quieren potenciar", señalan desde varios colectivos educativos. “La implementación de la LOMCE abre una gran incertidumbre”, añaden los docentes de ANPE.

El "difícil" aterrizaje de la ‘Ley Wert’

La LOMCE (Ley de Mejora de la Calidad Educativa) arrancará este curso 2014-15 en los cursos impares de Educación Primaria, 1º, 3º y 5º, y en la nueva Formación Profesional, la FP Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Cuenta con un presupuesto de 964 millones de euros [Consultar pestaña anexa con calendario de implantación].
Entre las novedades previstas este año se encuentra la realización en tercero de Primaria de una de las evaluaciones individualizadas o "reválidas" que contempla la ley.
La LOMCE continúa de esta forma su andadura legal sin abandonar la polémica. Durante la tramitación de la norma, la comunidad educativa, y algunas autonomías, han mostrado su rechazo en la calle y en los tribunales. El arranque de la ley tampoco se prevé tranquilo.
El Sindicato de Estudiantes ya ha convocado tres jornadas de huelga el 21, 22 y 23 de octubre contra la ‘Ley Wert’ y los recortes, y varias organizaciones sindicales anticipan un nuevo “otoño caliente” de movilizaciones. "La ley quiere acabar con la escuela pública y busca expulsar a muchos estudiantes a través de las "reválidas", critica Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes.
El penúltimo capítulo de la oposición a la reforma educativa se escribió hace tan solo hace unas semanas, cuando el Tribunal Supremo tumbó los recursos de Andalucía y Cataluña en los que pedían paralizar su aplicación, denunciando el escaso margen de tiempo entre la aprobación y la implantación de la misma.
Por su parte, el Gobierno andaluz y canario han insistido a lo largo del verano en que van a "minimizar todo lo posible" el impacto de la 'Ley Wert'.
El Gobierno insiste en considerar inaplazable la puesta en marcha de la reforma para combatir el fracaso escolar y la altísima cifra de paro juvenil (53,1% según la última EPA). Además, desde Educación señalan que la mayor parte de las comunidades ha desarrollado los currículos que marca la nueva ley "ya que se publicaron en febrero".

Las familias, preocupadas por el coste de los libros de texto

En el otro lado de la balanza educativa se sitúan las familias. Encaran el nuevo curso preocupadas por la disminución de las ayudas y por la cuantía de los gastos de la vuelta al colegio, en especial, de los libros de texto que cambian con la nueva ley.
“Los bancos de libros se han extendido mucho en colegios e institutos como alternativa al gasto . (…) Están siendo un éxito pero la llegada de la LOMCE supone comprar libros nuevos y hablamos de un coste del cambio que podría ser de 200 millones de euros para las familias", argumenta Jesús Salido, presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), que explica que “algunos colegios cambian los libros y otros no, y hay mucha confusión”. 
"Se ha hecho una nueva ley pero no se ha tenido en cuenta a las familias que ya no pueden asumir más sacrificios. Si la enseñanza obligatoria es gratis los libros deberían ser gratis y más en un país con varios millones de parados", relata Luis Carbonell, presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos).
Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por RTVE.es explican que en caso de que no haya dado tiempo a cambiar los manuales son partidarios de que se mantengan los mismos a través de los bancos de libros.
"Los profesores pueden usar las nuevas tecnologías usando el llamado "punto neutro" que permite descargar los libros con una tablet con un coste de 50 euros, aunque ya depende de cada comunidad como aplicarlo", señalan.
Este curso solo dos comunidades autónomas, Andalucía y Navarra, mantienen la gratuidad total de los libros de texto en la enseñanza obligatoria. En 2011 eran seis autonomías y todas han sustituido el programa por un sistema de ayudas económicas en función de la renta.
Según un estudio de la OCU, el gasto medio por hijo en edad escolar, entre equipamiento de 'vuelta al cole', cuotas de la escuela, transporte, comedor y actividades extraescolares puede llegar a alcanzar de media los 1.900 euros anuales.
"Habría que plantearse alternativas como los libros digitales que tienen un coste menor o que los manuales tuvieran una duración mínima de cinco años", señala Luis Carbonell, que pone en valor iniciativas como los bancos de libros y el intercambio de material escolar "para llegar donde el Estado debería llegar y no lo hace".
El zarpazo de la precariedad es muy profundo. Hay familias que no piden ayuda porque su situación es tan grave que "tienen miedo de que les retiren la custodia de sus hijos", denuncian desde CEAPA.

Los padres madrileños llevan la ‘marea verde’ a Europa

En la Comunidad de Madrid, la Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos ha trasladado la pasada semana hasta Bruselas las protestas de la ‘marea verde’ por los recortes en la Educación Pública.
Los padres madrileños han organizado la I Caravana Verde a Europa por la Educación y tras recorrer en coche 3.500 kilómetros han entregado sus denuncias ante el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Con esta iniciativa, han mostrado su rechazo a medidas como “el aumento de tasas, el recorte de becas o el cierre de aulas en la escuela pública”, según explican desde este colectivo.
Las movilizaciones de las familias en Madrid en defensa de la Educación Pública también han cristalizado este verano en el Colegio Público Arcipreste de Hita (Fuenlabrada), donde un grupo de padres permanece encerrado desde hace más de dos meses en protesta por la eliminación de un aula de Infantil (para niños de cero a tres años).
La Consejería de Educación echó el cierre a una de las dos clases de infantil del centro por una bajada de las solicitudes, pero los padres señalan que en los colegios concertados cercanos ha habido menos peticiones y no se han suprimido aulas, con lo que denuncian trato de favor del Gobierno regional hacia la escuela privada

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