miércoles, 17 de septiembre de 2014

La acción de la comunidad educativa del IES Herrera Oria logra salvar el grupo de 1º ESO y el del IES Pérez Galdós

Nota de la Comisión de información y acciones:
El martes 16 de septiembre, la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital RECTIFICA y da marcha atrás en la supresión de un grupo de 1º de ESO en los IES Cardenal Herrera Oria y Pérez Galdós.

FUENCARRAL EL PARDO.COM: El IES Herrera Oria salva su primero de ESO pero peligra el del IES Pérez Galdós

Los alumnos, profesores y padres del IES Herrera Oria han conseguido mantener la clase de primero de Educación Secundaria que la Dirección de Área Territorial de Madrid pretendía suprimir y juntar a otra gracias a la presión del AMPA y el profesorado de dicho instituto, sin embargo ahora la alarma está en el IES Pérez Galdós, donde la Consejería pretende hacer lo mismo en un caso todavía más complicado.
La lucha ha sido más rápida de lo que se esperaba y un día después del anuncio de la Consejería de Educación de querer eliminar un grupo de primero de ESO en el IES Herrera Oria, la propia Dirección de Área Territorial ha anunciado a los padres que se mantendrá el esquema que se planificó en verano, conservando así esa clase. Sin embargo, según ha podido saber Fuencarral-El Pardo.com, el IES Pérez Galdós, situado en el vecino barrio de Peñagrande, se encuentra en una situación similar, o todavía más delicada.
Los profesores del IES Pérez Galdós se enteraron de esta misma noticia también la semana pasada, como en el caso del IES Herrera Oria, y desde entonces se ha instaurado una gran sensación de malestar en el centro. El caso del Pérez Galdós es, todavía más delicado, ya que en éste centro se encuentran un gran numero de alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo, como el autismo. El cierre de una de las aulas supondrá que se quedará con un solo grupo de primero de la ESO que tendrá un numero cercano o superior a los 40 alumnos, entre los cuales se encontrarán alumnos TGD, con muchas dificultades de relacionarse con otros alumnos.
La Consejería de Educación impuso hace dos años al IES Pérez Galdós la necesidad de instalar allí un aula para alumnos con TGD, que requerían de unas necesidades específicas: un aula para que se relacionen entre sí, un método didáctico específico, unos profesores específicos que deben estar constantemente pendientes de ellos, y una técnico especializado para ayudarles en su integración con el resto de alumnos, con los cuales se juntan en determinadas clases.
La supresión de uno de los dos grupos existentes en el Pérez Galdós supondrá la fusión de los dos grupos y sobre todo, la total integración de un gran numero de niños TGD con el resto del alumnado en varias asignaturas, con lo que si ya es difícil de gestionar una clase con casi 40 alumnos en plena hormonación, todavía más complicado será hacerlo cuando algunos de ellos necesiten una atención permanente. La dirección y el claustro de profesorado del centro ya están trabajando en que la Dirección de Área Territorial no elimine ésta clase.
Por otra parte, la presión ejercida por padres y profesores del IES Herrera Oria, tras las reuniones mantenidas con la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital y la entrega de firmas en Vitrubio ha supuesto que la Consejería de Educación diese marcha atrás en su decisión de eliminar uno de los grupos de primero de la ESO.

Entradas relacionadas

 ¡Sí se puede!: La movilización da sus frutos

#LaPúblicaResiste al ataque de las políticas neoliberales: Fuenlabrada, Parla, Rivas,... ¡#MareaVerde exige Educación Pública de tod@s para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario