domingo, 14 de septiembre de 2014

Carta abierta de una profesora interina al profesorado de la Comunidad de Madrid


Queridas y queridos compañeros.

Me gustaría que os tomarais un momento para leer estas letras que os escribo apelando a vuestra responsabilidad docente, con toda humildad pero plenamente convencida de la necesidad de hacerlo.

Somos miles las personas que nos dedicamos a la docencia en la Comunidad de Madrid y otras tantas, dentro de ellas, quienes llevamos años muy preocupados por las consecuencias de la estrategia de demolición de la educación pública por parte de la Consejera Lucía Figar. No es cuestión ahora de relatar los ataques tanto laborales como profundamente humanos puesto que los sufres en tu propia vida y eres muy consciente de ellos. Ante la ofensiva, reaccionamos. Nos organizamos, actuamos cada uno en la medida de nuestras ideas, capacidades y conciencia, y esta estrategia defensiva no ha servido porque, a pesar de las buenas intenciones y enorme desgaste de energía e ilusión, nos hemos limitado a manifestar nuestro malestar, a responder a sus insultos, a darnos contra los muros de la calle Alcalá. Perdonadme la nota pesimista, pero soy interina y si hay un colectivo perjudicado por las políticas des-educativas de la Consejería este, solo por detrás de los y las alumnas, es el mío.

Y sin embargo, cuando menos te lo esperas, la realidad puede cambiar porque un grupo de personas ponen las condiciones para que algo nuevo suceda. Los padres, madres, tíos, abuelas, vecinos, amigas del encierro del Arcipreste de Hita en Fuenlabrada han abierto una vía que no nos podemos permitir ignorar.

Los docentes tenemos una oportunidad de demostrar que estamos a la altura, que como enseñantes, somos capaces de aprender las lecciones que otras personas nos dan y, sin duda, estas familias de Fuenlabrada nos la han dado, como los buenos maestros, sin alardes. Ochenta días de encierro para conseguir un aula para sus hij@s en su barrio, en la pública, en un colegio donde puedan compartir pupitre y patio con sus vecinos, recibiendo la educación de maestras cualificadas, con valores acordes a su forma de ver el mundo. Algo aparentemente normal que a ellos les negó la decisión política de transvasar alumnos y fondos de las escuelas públicas a las privadas-concertadas. Desgraciadamente son muchos, demasiados, los casos como este, aunque puede que ninguno muestre las intenciones privatizadoras con tanto descaro. Sin embargo, hay también una gran diferencia cualitativa, ellos han sabido decir ¡NO! Se han organizado, han plantado cara con coraje, convencidos de la justicia de su exigencia y se han ido ganando día a día la solidaridad y el afecto de las personas que se acercan a conocerles para saber de su lucha.

Quien lo ha hecho sabe que nunca podrá agradecerles lo suficiente su esfuerzo. Quienes no lo hayan hecho, aun están a tiempo de reaccionar. Los primeros en hacerlo han sido el equipo directivo y claustro del Arcipreste de Hita. Otros colegios de la zona se están sumando a la respuesta en forma de paros laborales ya convocados. Pero no basta, el acompañamiento del resto de la comunidad educativa tiene que ser visible y caluroso, estar a la altura del gran reto que estas familias le han planteado a la Administración.

Nosotros sabemos bien que esta siempre juega a la estrategia de la disolución de los conflictos por medio del desgaste. Seamos más inteligentes que ellos, pero sobre todo más humanos, y hagamos de una vez por todas lo que ¡SÍ! está en nuestras manos. Tú tienes mucha más fuerza y capacidad de actuación de la que crees, habla con tus compañeros, busca información, actúa porque a pesar de lo que digan algunas organizaciones sindicales ¡mañana es tarde!

Cada vez que se cierra un aula no solo se pierden puestos de trabajo, se cierran también las esperanzas de futuro para esta sociedad. Por eso, como profesora que quiere seguir siéndolo y además aprender a serlo mejor, te pido hagas tu parte en la conquista de los derechos de las estrellas del #ArcipresteOkupado.

Lee, escribe, difunde, ¡organízate!

Una profesora.


Entrada relacionada:

¡¡#ArcipresteOkupado!! (antes #EncierroArcipresteDeHita) indefinido. Asambleas y actividades todos los días. #FuenlabradaResiste. ¡Acude, firma y apoya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario