domingo, 22 de febrero de 2015

Los perjuicios del bilingüismo (con ciencias naturales y sociales en inglés)

Mercedes nos escribe esta información desde el Colegio Alejandro Rubio, de Guadalix de la Sierrra


Estas son las razones que estamos haciendo públicas en mi colegio para evitar que nuestros alumnos tengan que padecer las torturas de este bilingüismo de la Comunidad de Madrid, se adjunta hoja de firmas, adáptala a tu centro y haz tú lo mismo. Reenvía para que la información llegue a todos.


-          Repercute negativamente en el desarrollo de la compresión y expresión en castellano tanto en la lengua escrita como hablada ya que el lenguaje se desarrolla en todas las áreas o asignaturas, en cada una con su tipo de lenguaje específico. Los distintos usos que damos al castellano hace que nuestro dominio de la lengua se enriquezca.

-          Retrasa la adquisición de la lectoescritura y el vocabulario en el idioma materno y su desarrollo con corrección.

-          Los contenidos de las asignaturas en inglés se reducen a unas pocas frases aprendidas de memoria que no permiten construir los conocimientos relacionando los conceptos adecuadamente, y tampoco beneficia el aprendizaje del inglés ya que se están haciendo habilitaciones de urgencia a profesores sin suficiente manejo del inglés con el absurdo objetivo de que se impartan ciertas asignaturas en ese idioma ¿para qué queremos saber un listado de huesos en inglés si los niños no saben pedir un vaso de leche? Sería mucho más beneficioso aumentar las horas de inglés aprendiendo contenidos lingüísticos de aplicación para la vida cotidiana con función comunicativa y hacerlo, al menos durante los primeros cursos de la primaria, sobre todo de forma oral, dinámica y lúdica. (Se debería aprender el idioma para comunicarse, hablar antes que escribir)

-          No guarda el fundamento pedagógico básico de conocer la realidad de lo más cercano a lo más lejano, de lo más sencillo a lo más complicado..., a los niños y niñas les resulta mucho más sencillo acceder a los conocimientos en su propio idioma, por ello con este método bilingüista de la Comunidad de Madrid la mayor parte de los contenidos de las asignaturas que se imparten en inglés quedan sin adquirir, es mucho mejor adquirirlos primero en el propio idioma y posteriormente (no en la primaria) acercarse a ellos en otros idiomas.

-          En el caso de Madrid ni siquiera hay un entorno bilingüe en la calle que facilite la adquisición de esta segunda lengua.

-          Todos estos elementos antipedagógicos hacen que los que consiguen aprender algo sea a pesar del sistema y que se disparen la frustración de los niños, los suspensos y el fracaso escolar.

-          Hay ya niños que han cursado sus 6 años de primaria bilingüe y han sufrido los efectos nefastos: han acabado sin conocer los contenidos de las asignaturas que se les han dado en inglés y tampoco han obtenido el nivel de inglés que se esperaba.

-          Supone especial perjuicio para los alumnos con padres no universitarios y para los que no pueden permitirse el lujo de adquirir los contenidos que no adquieren en el colegio en clases particulares que les permitan seguir el curso con normalidad.

-          El bilingüismo que se está dando en los colegios de la Comunidad de Madrid está impidiendo el acceso a estudios medios y superiores a muchos más alumnos ya que
el nivel de fracaso escolar es mucho más alto, entre otras cosas, porque los contenidos se dan en un idioma incomprensible para los niños e inaccesible para la mayoría de los padres lo que les impide un adecuado seguimiento de los estudios de sus hijos... En ningún otro lugar de Europa se emplea este absurdo método para aprender idiomas por los motivos que acabamos de comentar, para aumentar el nivel de inglés trabajan con menos alumnos por grupo y utilizan contenidos comunicativos.

-          Existen muchas otras razones más largas de analizar.



6 comentarios:

  1. Me parece un excelente resumen y muy accesible para la población general. Espero que se difunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el mismo problema tuve yo con mi hijo@ estuve en guerra com la profesora y dirección del Cole y lo único que conseguí que ami hijo@ le dieran fichas en castellano pero en cima nos piden a los padre que nos impliquemos y ayudemos como? Yo no di ingles en el chile y a pasado años luz desdeque deje el colegio ppero si ellos tuvieron que hacer cursos para aprender ingles y me van a decir que ello ya saben ingles en un verano que fue cuando lo hicieron? Anda ya por favor yo vivo en Alcobendas ya casi todos son bilingües. Menos algunos institutos hay también tendrán problemas por que no lo dan en ingles y los non@ que haya dado conocimiento en ingles que ...ehhh que pasa ahora? Gracias por tocar el tema

      Eliminar
    2. he querido decir Cole no chile

      Eliminar
  2. ¿torturas? ¿resultados nefastos? ¿frustración? ¿fracaso escolar? pero, ¿de qué está usted hablando?

    No entiendo cómo desde este blog se da pié a este tipo de comunicados o lo que sea, que claramente perjudican a muchos compañeros. Y lo más importante, no se puede criticar, sin saber.

    Los maestros de inglés habilitados han aprobado una oposición defendida enteramente en ese idioma y por si le parece poco también han demostrado delante de un tribunal que hablan sobradamente el idioma, para poder obtener la habilitación ligüistica que les permita impartir asignaturas en inglés y que, además, hay que renovar cada cinco años, si no se han impartido clases en asignaturas bilingües durante ese tiempo.

    ¿Que los alumnos aprenden cuatro frases aprendidas de memoria? ¿Que retrasa la lectoescritura? ¿Que retrasa el aprendizaje del idioma materno...en una sociedad, como añade usted más tarde, puramente española?

    Mire, es evidente que tiene un problema serio con su colegio, pero no meta a todos los colegios bilingües en el mismo saco. Hable de lo que conozca exclusivamente, porque puede usted ofender.

    Y para terminar, sólo recordarle, que hasta hace muy pocos años, la educación bilingüe sólo se la podían permitir unos pocos pagando una pasta en colegios privados. Ahora, afortunadamente es GRATUITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noches, totalmente de acuerdo con todo lo que expone. En mi caso, tengo dos hijos, de 12 y 8 años, ambos han cursado primaria en un colegio bilingüe de la comunidad (en mi caso no tengo otra opción, ya que los dos colegios son ya bilingües). Los que pueden sacar los cursos para adelante es porque bien los padres nos implicamos y les ayudamos en la temida asignatura de Science (como es mi caso) o sino hay que gastarse el dinero en profesores particulares y academias, lo veo absurdo. En vez de disfrutar de una asignatura tan completa y bonita como son las ciencias, se convierte en una tortura, y ¿para qué? para que aprendan un poco más de ingles, creo que este no es el camino.
      Luego están las pruebas a las que someten a los niños en 2º, 4º y 6º, para ver su nivel de ingles, esos cursos están preparando a los niños como papagayos para pasar la prueba y el colegio ponerse la medalla de lo bien que están planteando el bilingüismo. La peor es la prueba de 6º, si la superan pasan a la Sección bilingüe del Instituto (todo en ingles menos lengua y matemáticas), un horror bajo mi punto de vista, Geografía, Historia, Ciencias, Tecnología...todo en ingles (que pena); la mayoría lo aprueban porque están todo el año preparando esa dichosa prueba, pasan al instituto y allí nos encontramos con profesores habilitados para dar la asignatura con un simple curso, o bien, con profesores de ingles impartiendo Ciencias, pero eso si en ingles que es mas moderno.
      En mi caso, yo he sido una de las pocas madres, que llegada la hora de elegir instituto, le he sacado de este absurdo plan. La mayoría me ven como un bicho rara, como si yo no quisiera que mis hijos aprendieran ingles; pues claro que si, ingles, francés... aprender idiomas es muy enriquecedor, pero primero tenemos que aprender y manejar nuestra propia lengua. Veo absurdo el educar a mis hijos en un idioma que no es el suyo y con el que tampoco conviven. Quiero darles una buena educación, y sobre todo que disfruten estudiando.
      Yo me he educado en la escuela pública, y eso quería para mis hijos, pero en mi localidad no tengo la opción de estudiar en un colegio público en castellano; tanto los dos colegios como el instituto son ya bilingües. Al final mi hijo con doce años, en vez de quedarse en el instituto del pueblo tiene que coger un autobús para desplazarse a otra localidad e ir a un Instituto concertado donde imparten las asignaturas en español, y lo que si hacen es potenciar el ingles con mas horas y menos alumnos por clase.
      No entiendo porque tantos padres están tan contentos con este sistema; pero entiendo aún menos a los muchos profesores que están dentro de este sistema aún sabiendo que no funciona y perjudica a los niños, pero claro ellos callan porque cobran un suplemento y los colegios e institutos que se acogen a este plan tienen mas subvenciones....todo sea por el dinero.

      Eliminar