jueves, 25 de septiembre de 2014

Telefónica tras el ‘negocio’ de la nueva asignatura de Programación.¡ #SíHayDinero! #DileaGonzálezDóndeRecortar

 nos ha tuiteado el enlace a este artículo publicado en su web politicalocal.es


Tras la nueva asignatura de Programación implantada desde la Comunidad de Madrid para los alumnos de secundaria y que entró en vigor durante este curso en algunos centros se encuentra el negocio de formación online de una división de Telefónica.
La compañía que preside César Alierta ha desarrollado la plataforma Code Madrid, para que los profesores puedan “encontrar cursos acreditados por la Comunidad de Madrid compuestos por sesiones online y talleres presenciales, con los que formarse en programación y encontrar herramientas para la enseñanza, tales como: métodos, trucos, estrategias de abordaje de diferentes conceptos, propuestas, guías didácticas, testimonios y consejos para el trabajo en las aulas”, según explica la web creada por Telefónica.
En otras palabras se trata de una “red social” y un sistema de cursos de formación online para docentes creados por Telefónica Learning Services, la división del grupo especializada de la multinacional de telecomunicaciones y destinado a los profesores de secundaria encargados de impartir la nueva asignatura. Para comenzar, la plataforma contará con tres cursos: uno de robótica y dos de programación, todos ellos de 40 horas de duración.
La presentación oficial de la nueva plataforma será este martes en la sede de la compañía de Telecomunicaciones. Al acto acudirá el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar y por el presidente de Telefónica, César Alierta.
Para desarrollar la nueva signatura, “el Gobierno regional destinará un total de 16 millones de euros durante los próximos cuatro años, que permitirán actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores”, según ha explicado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Una ‘actualización’ que permitiría a la región salir del último puesto del ranking de ordenadores por alumno. Según las cifras del último informe del Ministerio de Educación actualmente cada ordenador de los centros educativos es compartido por 6 alumnos. En Extremadura, la mejor equipada, hay dos ordenadores para cada tres estudiantes.
Contratos con la Comunidad de Madrid
La filial de Telefónica recibió hasta la fecha dos contratos del Canal de Isabel II para servicios de formación. El primero fue adjudicado en  septiembre de 2010 por un importe de 177.045 euros, y estaba destinado al “servicio de formación online para idiomas, Ofimática y Prevención de Riesgos Laborales” de la sociedad pública.
El segundo con el mismo objeto -la prestación de servicios de formación virtual (“e-learning”) y/o semipresencial (“blended learning”) en idiomas, ofimática, habilidades personales y prevención de riesgos laborales”, fue adjudicado por un importe de 267.696,72 euros en septiembre de 2012.
Nota de la Comisión:
¿A esto llama el PP "optimización de recursos"? 
Esta es la prioridad de la Comunidad de Madrid: trasvasar fondos públicos a empresas privadas.
Ciertamente, la dotación de recursos para el uso de las TIC en la mayoría de los centros públicos deja mucho que desear. 
Pero hay otras prioridades:
  • no suprimir aulas públicas (Arcipreste de Hita y otros intentos de supresión de unidades que sigue habiendo, aun empezado el curso).
  • incrementar los recursos humanos (docentes, técnicos, trabajadores sociales,...) ¡#InterinosAlasAulas!:
    • el alumnado está hacinado en las aulas por las abusivas ratios vigentes; 
    • es imposible atender al alumnado con necesidades educativas especiales;
  • ampliar el número y la cuantía de las escasas becas:
    • libros-material escolar, transporte o comedor;
    • Universidad, EEOOII y FP ...;
  • construir centros de gestión y titularidad públicas (PAU de Vallecas, Rivas, Parla, Paracuellos,...).
En este enlace puedes consultar la convocatoria. 

Entrada relacionada:

1 comentario:

  1. También hay que recordar que TeleMadrid ahora es una empresa que subcontrata todos sus servicios con Telefónica.

    ResponderEliminar