jueves, 18 de septiembre de 2014

Y en este curso… ¿Cómo quedará la Educación Infantil? (Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6 años)

La Plataforma en Defensa de la Educación Infantil  0-6 años nos envía este documento:


Las criaturas de nuestro país comienzan el curso escolar. Primero lo harán las más pequeñas, de 0-3 años, acudiendo a sus respectivas Escuelas Infantiles, aunque algunas sean de nuevo guarderías. Y ya no tendríamos que explicar la diferencia entre los dos términos. Las de 3-6 años comienzan sus andanzas un par de días después, en los colegios de Infantil y de Primaria.

Y la LOMCE, que ahora se pone en marcha, desprecia la etapa de Infantil, que además de degradada ahora también es invisible. En los medios de comunicación nos bombardearán estos días con dos
imágenes claves que se dan siempre en el inicio del curso escolar: una de familias comprando el material escolar y hablando de lo mucho que cuestan los miles de libros que, para ser sinceros, son innecesarios y se podría trabajar sin ellos. Y la otra, de niños/as llorando al empezar su primer día de
escuela, que tal vez fuese menos traumático si se considerara un período de adaptación más largo, más cuidado y más respetuoso con la infancia y, por supuesto, con más recursos tanto materiales como personales.

Pero nada se habla, nada se oye y nada se ve de cómo empezamos el verdadero curso escolar. Ese que conocemos la comunidad educativa (profesionales, familias y alumnado), y no políticos ni periodistas que hacen “la vista gorda” ante el verdadero mensaje que aquí contamos:

+ No se habla, no se oye, no se ven… las aulas cerradas en colegios
públicos, como por ejemplo la del CEIP Arcipreste de Hita, que forma parte de las más de 120 suprimidas en la Comunidad de Madrid.  Plataforma de Infantil por la defensa de la etapa de Educación Infantil 0-6 años

+ No notan, no palpan, no sienten… el desamparo de las Escuelas Infantiles, que tenían sus listas repletas de niños/as para acceder a un puesto escolar, y ahora ven clases en las que sobran plazas porque el cheque bebé se "come" a sus niños/as y se los lleva a la privada.

+ No notan, no palpan, no sienten.... el sufrimiento de las Escuelas de gestión indirecta. Son ejemplos de ello Las Nubes, Hiedra o La Caracola, entre otras muchas, que han visto cómo sus buenos equipos educativos han sido sustituidos por empresas con proyectos económicos a la baja, es decir,
“nada escrupulosas” con la calidad educativa debida.

+ No se muestra, no se enseña, no se cuenta… cómo las y los profesionales de infantil están trabajando en condiciones insoportables y con ratios desbordadas: 8 bebés, 14 niños/as de 1-2 años, 20 de 2-3. Y para 3-6 años de infantil 25 e incluso 30 criaturas; al fin y al cabo, los que mandan
argumentan que ellos estudiaron con cuarenta alumno/as.

Y para rematar, no te quejes docente, ni familia, ni alumnado, que a la educación los recortes aún no han llegado. Y pensamos que falta una imagen: “Una comunidad educativa unida, empezando el curso con una sonrisa. Porque, aunque lo pongan difícil, con mucha elegancia, sigue luchando cada día por defender y mejorar la educación de la infancia y dando respuesta a sus necesidades”

Denuncia la situación, reacciona y ayúdanos a difundir el video que la Plataforma de Infantil 0-6 y Yo estudié en la pública hemos elaborado, titulado “EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL”.
Lo puedes ver en:
http://plataformademadrid06.blogspot.com.es
http://www.yoestudieenlapublica.org/video.php
https://www.youtube.com/watch?v=99mM-UYr22Y

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