domingo, 18 de mayo de 2014

Respuesta de la APAH a la Directora de la DAT-ESTE

Matías nos envía esta información:

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE ALCALÁ (APAH) RESPONDE A LA DIRECTORA DE LA DAT-ESTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Cuando la Sra. Morales, en declaraciones públicas a la prensa local de Alcalá de Henares, afirma que las familias cuando eligen un centro "cada vez valoran más el proyecto y lo atractivo de la oferta educativa del centro; que “también es importante la labor del equipo directivo, su liderazgo y el equipo docente”, creemos que no solo falta gravemente a la verdad, pues, en la práctica, hay muy poco margen para que se dé de modo efectivo tal elección; sino que además falta al respeto de los compañeros que ejercen su función en espacios sociales tan complejos como son aquellos en los que se radican algunos de los centros atacados por su desconsideración (a los que no debería menospreciar, sino apoyar y animar, como responsable de la educación pública en nuestra área); precisamente los que están luchando en ámbitos sociales más necesitados, con proyectos educativos que se adecuan, a pesar de las trabas que se le ponen, a ellos.

Hoy todo el mundo sabe que la elección de centros nada tiene que ver con la oferta educativa; y que la fama de los centros se ve empujada por creencias y rumores que rara vez se sostienen con la evidencia. Por eso, queremos transmitir todo el ánimo a los compañeros del Albéniz, y de los demás centros atacados por esta administración (el Avellaneda o el Lázaro Carreter, por ejemplo), que ejercen su función día a día, contra viento y marea, pero que se ven presionados y calumniados tan injustamente por quienes deberían apoyarlos.


La educación es un derecho, y con los derechos no se mercadea, que es una de las obsesiones de esta administración, someter a la Escuela Pública a la oferta y la demanda (tan fácilmente manipulables, por lo demás).


La Sra. Morales habla de que las virtudes del bilingüismo son evidentes, pero sigue sin dar un solo dato objetivo al respecto, sin considerar la estratificación que provoca, y la chapucera implantación del mismo en la Comunidad de Madrid, sin una verdadera planificación racional del sistema (como en el caso de la famosa y perversa consideración de la "excelencia" o de la formación profesional “básica”) y sin los medios adecuados.


La Sra. Morales miente reiteradamente cada vez que dice que en el Lázaro Carreter no hay demanda de Bachillerato de Ciencias, al mismo tiempo que prohíbe que se oferten en el centro dichos estudios, matraca que vienen dando La Señora García Patrón, el Señor Bernáldez y ahora con la propia Directora del área, como si formasen una lamentable caricatura de los tres tenores.


Exhiben el cambio de centro y de barrio como virtud deseable derivada del boicot al que está siendo estos centros. Si tan bueno es cambiar de barrio para estos chicos, ¿por qué no propone aulas de bachillerato suficientes en el Lázaro Carreter o en el Avellaneda, para que los demás también cambien de barrio?, ¿es que el cambio de barrio solo le conviene a los chicos de Espartales?; ¿y los jóvenes que están siendo expulsados del sistema educativo no obligatorio por la barrera económica?, ¿lo hacen también por espíritu juvenil y aventurero, o porque sus políticas de recortes y sus ataques constantes a la Escuela Pública y a los servicios sociales comunitarios les impiden seguir estudiando?


Desde el comienzo de la crisis, la Consejería de Educación ha echado a cerca de 10.000 profesores, ha recortado las becas de libros y de comedor, y ha incrementado las tasas de las escuelas infantiles (hasta un 175% en 2012), de la formación profesional (45% en 2013) y de la universidad (68% desde 2012). Ni siquiera las ayudas destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales se han librado de los recortes. La malnutrición infantil empieza a dejarse sentir en muchos colegios. Estas son algunas de las coordenadas reales que nos permiten entender cuál es la auténtica realidad de las políticas educativas que encarna la actual Directora de Área y la engañosa autocomplacencia de sus palabras, impropias de alguien que debería conocer, al menos, el ámbito que gestiona. Los ciudadanos alcalaínos no somos tan ciegos como para no ver lo que sucede a nuestro alrededor y dejarnos engañar por discursos tan mentirosos como los que representan sus palabras.


El IES Albéniz ha participado en la convocatoria de centros bilingües, al igual que otros IES de Alcalá, y ha presentado proyectos de atención a la diversidad que les han sido denegados sistemáticamente. Todos sus profesionales han trabajado, estos años, y trabajan, hoy, para la mejora constante, con iniciativas de todo tipo, por lo que resulta inaceptable que la Sra. Morales descalifique todo ese esfuerzo tan injustamente y en un medio público.


Finalmente, nos resulta sospechoso que estas declaraciones coincidan con el proceso de matriculación en marcha. ¿A quién quiere ayudar y a quién quiere perjudicar la representante de la Consejería de Educación en la zona Este con estas declaraciones? ¿Le pagamos con nuestros impuestos para esto?

 
APAH

1 comentario:

  1. Tenemos q estar unidos en esto de la lucha por la educación xq sino cada vez nuestros hijos van a tener menos acceso a la educación y esto es una cosa q nos afecta a todos

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