sábado, 10 de mayo de 2014

Voto particular de CEAPA al proyecto de Real Decreto de Becas para el curso 2014-15

La FAPA Giner de los Ríos nos envía el voto particular de CEAPA:


VOTO PARTICULAR PRESENTADO POR LOS CONSEJEROS DE
CEAPA AL INFORME DE LA PONENCIA Nº 14/2014 RELATIVO
AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN
LOS UMBRALES DE RENTA Y PATRIMONIO FAMILIAR Y LAS
CUANTÍAS DE LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO PARA EL
CURSO 2014-2015, Y SE MODIFICA PARCIALMENTE EL REAL
DECRETO 1721/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE
ESTABLECE EL RÉGIMEN DE LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
PERSONALIZADAS; ASÍ COMO A LA NO ACEPTACIÓN DEL
DICTAMEN ALTERNATIVO QUE AL PROYECTO PRESENTARON
DICHOS CONSEJEROS

Consideración general previa 
Los Consejeros firmantes del presente voto particular emiten el 
mismo por rechazar el dictamen aprobado por el Consejo Escolar del 
Estado, dado que este no exige la retirada del proyecto de Real 
Decreto dictaminado, y ante la no aprobación del dictamen 
alternativo que habían presentado al informe de la ponencia que se 
convirtió en dictamen. No obstante, se muestran satisfechos del 
apoyo que el dictamen alternativo ha recibido, puesto que, si 
descontamos los votos de los representantes del Ministerio de 
Educación, dicho dictamen alternativo presentado por CEAPA, que 
solicitaba la retirada del Real Decreto de Becas, obtuvo el mismo 
nivel de apoyo que el informe de la ponencia. Ello significa que el 
Ministerio tuvo que apoyar un informe de la ponencia que supone una 
enmienda muy severa al proyecto de Real Decreto, ante la posibilidad 
de que se aprobara el alternativo y, con ello, el Consejo Escolar del 
Estado llegara a solicitar oficialmente la retirada del Real Decreto. Es 
más, algún Consejero que apoyó el informe de la ponencia dejó 
constancia que lo hacía pensando que si el proyecto de Real Decreto 
era retirado, no existiría tiempo material para tener uno nuevo. 
Seguramente no será el único caso. Es decir, que el Ministerio recibe 
un dictamen del Consejo Escolar del Estado que exige cambios 
sustanciales en el proyecto de Real Decreto, aunque no llega a pedir 
la retirada del mismo porque los tiempos podrían caminar en contra 
de los derechos del alumnado. Y, conociendo a los responsables 
actuales del Ministerio de Educación, podrían incluso llegar a esgrimir 
que su demora en el próximo curso, como ocurre en el actual, sería 
responsabilidad del propio Consejo. 

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