La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha trasladado al Ayuntamiento de Parla que se "sume" a la "demanda real" de las familias de la localidad y contribuya a que en el curso que viene la localidad cuente con un nuevo centro concertado católico, instando a la Corporación a que no ponga "trabas" ni "impedimentos" a su desarrollo en aras a la defensa de la libertad de elección y no anteponga "criterios ideológicos".
Aparte, la consejera espera que no exista ningún problema en la forma de adquisición del terreno que fue sacado a subasta por parte del Consorcio de Parla, presentándose únicamente la oferta de los promotores del centro con su posterior adjudicación. En consecuencia, quedan algunos trámites para su formalización y desea que no haya problemas en este sentido.
Así lo ha manifestado tras visitar este miércoles la parcela que albergará este centro religioso y donde ha estado acompañada por media docena de familias que quieren matricular allí a sus hijos para el curso que viene.
La previsión es que el nuevo colegio, promovido por una iniciativa parroquial de la localidad, será de escolarización mixta y que arranque en el curso 2014/15 con una oferta de 275 plazas escolares de Infantil y Primaria, aumentando progresivamente en cada curso dicha oferta en estas etapas como en Secundaria y FP.
En este arranque, según ha dicho Figar, se comenzará con la instalación de módulos de fabricación industrial, al igual que han hecho otros centros concertados, y ya para el siguiente curso se irá desplegando la obra, que seguramente se realice en fases según vaya incrementándose la oferta. En consecuencia, la previsión es que la localidad cuente con unas instalaciones en este centro "permanentes, duraderas y de máxima calidad".
La consejera ha recalcado que el centro se edificará en una parcela "privada" de la zona de Parla Este que ha sido adquirida por los promotores del centro y que el nuevo equipamiento público es posible gracias al apoyo de las parroquias católicas de la localidad como de las familias que demandan este tipo de educación y que llevan, según ha dicho, "años" recogiendo firmas para tener un tipo de educación de la que hasta ahora no podían tener acceso.
Figar ha recordado que Parla cuenta actualmente con 29 centros educativos públicos (21 de Infantil y Primaria y ocho institutos) junto a dos centros concertados gestionados por cooperativas laicas (logrando que el 90% de su oferta educativa sea pública), pero que hasta la fecha no contaba con oferta de educación concertada católica, lo que motivaba que las familias que demandaban esta enseñanza tuvieran que llevar a sus hijos a municipios colindantes.
En consecuencia, Figar ha recalcado que su departamento va a autorizar para el curso que viene el concierto porque defiende la libre elección de los padres a las distintas modalidades educativas. "Defendemos que en Parla exista un colegio concertado y católico, sabemos que existe una demanda real", ha apostillado a continuación.
FIGAR: LA ACTITUD DE FRAILE RESULTA "PENOSA"
Por tanto, la consejera ha manifestado que los datos revelan que su departamento apoya la educación pública "de calidad" a la par que la libertad de elección de los padres. También ha recordado que en esta misma legislatura el Ayuntamiento autorizó la puesta en marcha en suelo público de un colegio concertado laico.
"Como no existe colegios católicos en Parla, pues no está mal que exista uno a partir del mes de septiembre para defender a todas estas familias que llevan años luchando recogiendo firmas para escolarizar", ha subrayado Figar, para resaltar que ahora resta ver, en referencia al Consistorio, "quiénes defienden la libertad de elección" o quienes se oponen a ella por "criterios ideológicos".
Por otro lado, Figar ha dicho que resulta a la vez "cómico" y "penoso" que el alcalde de la localidad, José Manuel Fraile, fuera a la misa de Domingo de Ramos y luego encabezara la procesión de ramos para decir al día siguiente que quiere oponerse "a toda costa al centro", algo que a su juicio revela la "desorientación e incoherencia en la que está sumido el PSOE".
PP ADVIERTE DE QUE SI EL AYUNTAMIENTO SE OPONE, ESTARÍA PREVARICANDO
A la visita también ha acudido el portavoz del grupo municipal del PP en Parla, Miguel Ángel López, quien ha señalado a los medios de comunicación que la Mesa de Contratación del Consorcio se reunió el 1 de abril con la representación del Ayuntamiento (a través de la primera teniente de Alcalde), todos los grupos políticos y los vecinos, donde se aprobó por unanimidad (incluido el voto de la representante del equipo de Gobierno local) la adjudicación de la parcela a la única oferta, que indicaba en el pliego de condiciones que el proyecto era un colegio concertado.
En consecuencia, López ha remarcado que ahora corresponde al equipo de Gobierno local explicar por qué voto a favor y ahora no quiere el colegio por el hecho de ser católico, sobre todo, cuando la legislación recoge el derecho de libertad de elección y se han cumplido todos los requisitos y normas para su adjudicación.
"No adjudicarlo por un ideario sería una clara prevaricación", ha agregado el portavoz popular para recalcar que el proceso de adjudicación cumple todos los requisitos legales y ha recalcado que ahora deben ser el PSOE e IU los que deben dar los motivos por los que "quieren vulnerar la Ley" al manifestar su oposición a este centro educativo. "Si se ha respetado la legalidad, hay que facilitarlo", ha espetado para insistir en que son los vecinos de Parla y sus parroquias las que llevan luchando varios años.
Preguntado por las posibles trabas, el portavoz popular ha recalcado que una posible traba del Consistorio podría ser la concesión de licencia de obra, que es competencia municipal, aunque ha recalcado que también es un "acto reglado" y, en consecuencia, si el proyecto cumple la normativa urbanística debe contar con esa autorización.
LAS FAMILIAS: "ESTO ES DE DIOS"
Mientras, varias de las familias han recalcado a los medios que este centro era demandado en Parla y que existen padres que llevan a sus hijos a otros centros de localidades cercanas porque no había "enseñanza" de carácter religioso.
"Ha sido toda una sorpresa", ha dicho una de las madres que han visitado la parcela en relación a la próxima apertura del centro mientras que otra ha dicho que no espera que el Ayuntamiento ponga problemas a su desarrollo ante la "ilusión" de los padres. "Yo creo que no se van a oponer, esto es de Dios y al final va a salir", ha apuntado otra de las madres.
OTRO CENTRO EN RIVAS
Desde la Consejería han explicado además que los centros públicos de Parla atendieron este curso todas las solicitudes de escolarización que se registraron mientras que los concertados no pudieron atender toda la demanda de escolarización, quedando sin plaza en este caso 198 solicitudes.
El Gobierno regional también ha anunciado la incorporación de un nuevo colegio concertado católico en el caso de Rivas el próximo curso y donde, al igual que Parla, más del 90 por ciento de la oferta educativa es pública. En dicho municipio, existen ahora 19 centros públicos (14 colegios y un instituto) junto a un centro concertado de carácter laico.
Para el año que viene, el nuevo centro católico tendrá una escolarización mixta y abarcará progresivamente todas las etapas educativas. La previsión para el curso 2014/15 es una oferta de 210 plazas de Infantil, Primaria y Secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario