miércoles, 5 de febrero de 2014

Los recortes y trasvases en Educación también suponen que un 50,2% de docentes menos accederán a cursos de formación en Madrid

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20 MINUTOS.ES: 36.200 profesores se quedan sin formación por los recortes en la Comunidad de Madrid

"Tenemos más chavales en al aula y les damos menos atención que antes por la eliminación de los desdobles y los refuerzos. Ni siquiera tengo tiempo, pero, si lo tuviera, desde luego que me vendría bien un curso sobre convivencia o de atención a niños con necesidades especiales". Esther (nombre ficticio), es profesora en un instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid desde hace más de 15 años. Una vez que obtuvo su plaza, tuvo acceso a distintas iniciativas para mejorar sus habilidades docentes. Incluso disfrutó de una licencia durante un curso para realizar estudios académicos.

Ahora, sin embargo, esa posibilidad ya no existe y la oferta que gestiona de la Comunidad de Madrid se ha reducido, por lo que acceder a los cursos es cada vez más complicado. Según los datos presupuestarios recopilados por CC OO, el número de profesores que se han beneficiado de estos programas ha caído un 50,2% en cinco años, al pasar de 72.000 en 2008 a 35.800 previstos en todo el 2014 (36.200 menos). En el mismo período, los fondos de la partida 515, destinada a pagar al personal que lleva a cabo las tareas de formación del profesorado, han pasado de 23,3 a 4,8 millones de euros (—79,2%). Ello ha supuesto que el personal asignado a esta tarea haya pasado de 591 a 133 funcionarios. En paralelo, la red de Centros de Profesores y Recursos (CPR) de la Comunidad, con cerca de una treintena de aulas repartidas por distintos municipios, ha sido desmantelada y sustituida por el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, que tiene asociados tres espacios de educación ambiental. 

Fin de las licencias de estudios 
La Consejería de Educación admite un ajuste a la baja a causa de la crisis económica y de las obligaciones de reducción del déficit público impuestas por el Gobierno central. Por ello, suspendió en 2010 las licencias de estudios, que permitían a los profesores estudiar durante un año mientras cobraban su sueldo. En su lugar, potenció los permisos parcialmente retribuidos, gracias a los cuales el beneficiario cobra el 84% de su salario durante 4 años y obtiene una dispensa de asistencia al trabajo durante el quinto para formarse. 

La Comunidad también generalizó los estudios a través de Internet y desvió recursos hacia la formación en idiomas para poder extender el modelo bilingüe, que hoy llega a 330 colegios y 100 institutos. En el curso 2012/2013, último con datos cerrados, el Ejecutivo ofertó 1.710 plazas de inglés, de los cuales 400 fueron cursos de inmersión en el extranjero (Reino Unido, Irlanda y Canadá). De hecho, la partida 515 dedicada a diseñar y ejecutar el plan anual de formación del profesorado ha pasado de 16,3 millones en 2008 a 27,2 en 2014. CC OO señala, sin embargo, que el 70% de esa cantidad se la ha llevado el programa bilingüe, por lo que el recorte en otras áreas formativas se mantiene. Educación subraya que la suma de recursos arroja un presupuesto para formación de 9,3 millones de euros para 2014, un 22% más que el año anterior. La inversión, recalca, está repuntando e incluye una oferta de programas específicos como los dedicados a Física —incluye una visita a las instalaciones del CERN en Suiza—, Biología —en colaboración con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa— o nuevas tecnologías, aunque también hay otros sobre seguridad, geopolítica y estrategia militar como el que ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

 La formación es "vital" 
Isabel Galvín, responsable sectorial de CC OO, aplaude la inversión en idiomas o en comuniación. Sin embargo, advierte de la necesidad de ofrecer más cursos sobre trabajo en equipo, atención a la diversidad, resolución de conflictos, educación compensatoria o proyectos inclusivos. El curso 2013-2014 empezó con 10.000 alumnos más en la enseñanza pública obligatoria —1.137.000 en total—, entre un 10 y un 20% más de niños por aula y 2.100 profesores menos respecto a la plantilla existente dos años antes. 

La sociedad y las necesidades de los estudiantes cambian muy rápido"Hay menos personal, menos recursos y más alumnos por aula, lo que implica más problemas. Ahora, Educación anuncia sin consultar con nadie que el año que viene aumentará las horas de Matemáticas y Lengua, con la necesidad de reciclaje del profesorado que ello supone. Esta es la realidad a la que se tienen que enfrentar día a día", insiste Galvín, cuyo sindicato a propuesto un plan sectorial de formación a coste cero para tratar de paliar las carencias.

 Las dificultades de formación, añade, influyen en la nómina que los profesionales cobran a final de mes: "El cobro de los sexenios solo se reconoce si el profesor acredita haber realizado la formación necesaria. Si no llega o la Comunidad no le reconoce los cursos realizados, se queda sin ellos". Para Emilia Fernández, coordinadora del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense, la actualización de los conocimientos de los docentes es "vital". "La sociedad y las necesidades de los estudiantes cambian muy rápido, especialmente en el caso de Secundaria, y el profesor puede verse desarbolado enseguida. La formación continua es imprescindible, no solo debido a los cambios curriculares, sino a nivel de desarrollo personal del alumno o igualdad de oportunidades, cosas que antes recaían en la familia y ahora se han descargado en el profesor", sentencia.

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