domingo, 9 de febrero de 2014

Nos les llega con recortar las becas: ahora no las ingresan (Diego Mo Groba)

Anna María Iglesia (@AnnaMIglesia) nos ha tuiteado el enlace a esta noticia publicada en estadodelanacion.es

Partiendo de una situación económica difícil y sin una solución ad hoc, esperan con gran necesidad el ingreso de la beca MEC, ya que sin ella muchos alumnos se verían obligados a abandonar sus estudios.

Con un paro juvenil de más de un 50% y con un contexto que dificulta la formación universitaria, los jóvenes son uno de los colectivos más damnificados por la situación económica.

Los estudiantes del Estado español están sufriendo sin precedentes una situación de angustia, indignación y preocupación por su futuro. Esto se debe, una vez más, al hecho de que el MECD (Ministerio de Educación Cultura y Deporte) muestre su insolidaridad y su incompetencia con la masa estudiantil, y es que estos aún no han recibido su beca.

Los abusos son continuados y parecen no tener fin. Era a mediados de julio cuando la comunidad educativa conocía las nuevas exigencias económicas y académicas, las cuales partían de umbrales de renta más bajos y notas medias más altas para poder acceder a una cuantía digna para la consecución de nuestros estudios.

Hoy por hoy, al Ministerio de educación no le es suficiente que un alumno supere la selectividad para que pueda sufragar, al menos, su futura matrícula universitaria, sino que le exige una nota media para optar al costeo de la misma. Por otro lado, para todo aquel que supere todos sus créditos verá que no le es suficiente puesto que su nota dependerá la parte variable de la beca MEC.

Esta nueva situación, combinada con la actual crisis económica hacen que las dificultades a las que tienen que hacer frente las familias para dar salida a sus hijos e hijas se hagan cada vez más difíciles.

Partiendo de una situación económica difícil y sin una solución ad hoc, esperan con gran necesidad el ingreso de la beca MEC, ya que sin ella muchos alumnos se verían obligados a abandonar sus estudios.

La complejidad en la que se ven inmersos los estudiantes no se apacigua con la inoperancia del Ministerio de Educación que aún, en el mes de febrero, no ha ingresado la parte fija de la beca. Siendo esto así, para aquellos a los que se les ha denegado ven como su universidad ha comenzado a exigir el pago de la matrícula con el periodo de renuncia de la misma finalizado, lo que supone que, aún no pudiendo continuar sus estudios, tenga que pagarla.

El agravio no acaba aquí, puesto que la parte variable no se adjudicará hasta que la parte fija sea resuelta por completo, situación que dista de ser la real debido a que la mayor parte de los estudiantes catalanes aún no saben si recibirán beca o no. De este modo no veremos la parte variable, para los que les sea concedida, ingresada hasta final del presente curso 2013/2014.

Esta situación nos lleva a preguntarnos. ¿Qué puede hacer un estudiante que ha comenzado sus estudios a la espera de poder continuarlos si recibe la esperada beca cuando esta se le ha sido denegada, y por lo tanto obligado a pagarla? ¿Cuántos meses puede aguantar un estudiante para realizar sus estudios sin recibir su beca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario