miércoles, 12 de febrero de 2014

CCOO recuerda a Lucía Figar que la política de formación del profesorado es competencia del Estado

La FREM CC.OO. nos envía esta nota de prensa:

CCOO considera que la formación del profesorado tiene que ser una política de estado y no una política regional y localista. CCOO ve ridículo que se quiera cambiar la formación del profesorado de las Universidades públicas madrileñas por los resultados de un examen nacido en los cuarteles de la Consejería a imagen y semejanza de las obsesiones políticas e ideológicas de Figar y de su equipo. CCOO ha reclamado cambios profundos en la formación inicial, en la selección y en el acceso a los puestos docentes pero siempre teniendo en cuenta a las personas que saben y conocen la realidad docente.
Ante las declaraciones de Lucía Figar sobre el acceso y los contenidos de los estudios de Magisterio, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid manifiesta que los datos que se manejan sobre resultados en Selectividad y acceso a los grados de Maestros son sesgados y se presentan sin contextualizar.

Es necesario precisar que de ser ciertos los datos que la Consejería de Educación maneja, los futuros maestros que estudian en las Universidades públicas madrileñas han alcanzado unos resultados en Selectividad, en las pruebas de Matemáticas y Lengua, superiores a la media del resto de universitarios. 

CCOO ve ridículo que se quiera cambiar la formación del profesorado de las Universidades públicas madrileñas por los resultados de un examen nacido en los cuarteles de la Consejería a imagen y semejanza de las obsesiones políticas e ideológicas de Figar y de su equipo. CCOO se pregunta por qué sólo las Universidades públicas, por qué sólo Madrid si al examen de “cultura general” para acceder a las plazas de Primaria se presentan aspirantes de toda España, ¿cómo sabe Figar que los que suspenden son los maestros y maestras graduados en Madrid?

CCOO considera que la formación del profesorado tiene que ser una política de estado, no es una política regional y localista.  Los países que son referente en la formación de profesorado parten de un consenso político, social y educativo.  Tras comprender la necesidad de atraer a los mejores estudiantes a la profesión docente, buscan personas con capacidad de desarrollar inteligencias múltiples, con capacidad de empatizar, alto grado de sociabilidad, con sensibilidad social. Futuros profesionales con formación solidad pero que sepan explicar lo que saben. Forman a los futuros maestros en atención a la diversidad,  inclusividad,  trastornos de aprendizaje y su tratamiento, en estrategias de enseñanza, en métodos de reeducación y superación de problemas. Dan gran importancia a las prácticas en los centros educativos y al profesorado en ejercicio que tutoriza las prácticas.

La formación inicial del profesorado es una de las asignaturas pendientes de las políticas educativas de nuestro país. Todas las reformas y la que se pretende poner en marcha con la LOMCE, especialmente, se han olvidado del profesorado. Para CCOO, es imprescindible reconocer el papel del profesorado como factor de cambio y mejora de la educación. CCOO ha reclamado cambios profundos en la formación inicial, en la selección y en el acceso a los puestos docentes pero siempre teniendo en cuenta a las personas que saben y conocen la realidad docente.

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