miércoles, 9 de octubre de 2013

CCOO denuncia la política oficial de acoso a la Formación Profesional

Desde la FREM CC.OO. nos llega esta información:

CCOO denuncia que el inicio de curso se realiza con un aumento de alumnado por grupo, de 30 a 35 por aula en cada ciclo formativo, con un incremento de tasas y con una reducción de horas del profesorado dedicadas a la preparación, supervisión y tutorización.

Aumentar la ratio no resuelve el problema de los 18000 alumnos que se han quedado sin plaza, sino que  reduce la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje sin dotar de los recursos necesarios para llevar una clase en las condiciones mínimas de seguridad y calidad  (un taller de 400m2 con 35 alumnos/as y un profesor/a,  tres alumnos compartiendo un ordenador... )


CCOO denuncia la política oficial de acoso a la Formación Profesional


El sindicato denuncia las duras políticas del gobierno del PP contra la Formación Profesional (FP), como la imposición de altas tasas de matriculación; la drástica reducción de becas; y la reducción del profesorado, su sobrecarga laboral y el déficit en la formación permanente.



Coincidiendo con la inauguración oficial del curso de Formación Profesional, la Federación de Enseñanza de CCOO presenta un informe en el que defiende la Formación Profesional de Grado Medio como una importante herramienta para luchar contra el desempleo, y critica las políticas educativas del Gobierno en relación a este nivel educativo.

Según los Objetivos de la UE, en el horizonte del año 2020 el 50% de los puestos de trabajo en España deberían corresponder a niveles medios de cualificación. Sin embargo, en la actualidad solo un 22% del total de la población tiene un nivel medio de cualificación. Ante la necesidad de aumentar la tasa de población adulta con, al menos, FP de Grado Medio, CCOO defiende la reorientación de la oferta en función de las necesidades de los sectores productivos, corrigiendo los desajustes y aumentando el número global de plazas ofertadas. Asimismo, el esfuerzo debe dirigirse a organizar una FP que resulte atractiva para la ciudadanía y dignifique, de una vez por todas, una etapa formativa tan importante para la economía de nuestro país.

Para CCOO, es necesario desarrollar políticas capaces de retener a los estudiantes en el sistema educativo más allá de la escolaridad obligatoria. En la actualidad, España presenta una tasa de Abandono Educativo Temprano (AET) muy por encima de la media europea y más de medio millón de jóvenes entre 18 y 24 años no tienen formación postobligatoria y no está trabajando.

En este contexto, CCOO exige al Gobierno del PP promover definitivamente los instrumentos y acciones previstos en la Ley Orgánica de Cualificaciones. En este sentido, denunciamos que los actuales presupuestos suponen un freno en su financiación, 4,7 millones de euros.

Los problemas estructurales de la economía española, la baja tasa de titulación y el abandono escolar temprano se están viendo agudizados por las duras políticas socioeducativas del gobierno del PP, con la imposición de altas tasas de matriculación; con la drástica reducción de becas; y con la precarización de la profesión docente, que sufre reducciones de plantillas, incremento de horas lectivas, déficit en la formación permanente, eliminación de las horas de tutorías y, en definitiva, precariedad salarial.

Por último desde CCOO queremos llamar la atención sobre la Formación Profesional Básica (FPB) que introduce la LOMCE y que supone la institucionalización de la segregación escolar en el marco de la escolaridad obligatoria. La FPB queda ya de partida estigmatizada como la alternativa de los estudiantes “menos capacitados”. Un alfombra bajo la que se meterá el fracaso escolar.

La Formación Profesional debe formar y cualificar a estudiantes de todo tipo de potencialidades. Y de una vez para siempre debe convertirse en una de las piezas claves en el buen funcionamiento del sistema educativo español, siendo uno de los puntales importantes para un nuevo modelo económico.

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